|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las empresas, preocupadas por la falta de mecánicos de motos

22 de Marzo de 2023

Las empresas, preocupadas por la falta de mecánicos de motos

¿Faltan mecánicos de motos o ganas de trabajar?

 

Cada día es más habitual encontrar anuncios de empresas del sector de la moto que buscan personas para cubrir vacantes en sus servicios técnicos, pero lo que más sorprende es que muchos de los candidatos y candidatas se descartan más por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento y formación.

 

En Canarias, las empresas del sector de la moto han expresado preocupación por la falta de mecánicos de motos capacitados. Esto se debe en parte al aumento en la popularidad de las motos como medio de transporte, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de servicios de mantenimiento y reparación.

 

Además, la tecnología en las motocicletas también ha avanzado rápidamente en los últimos años, lo que significa que los mecánicos de motos necesitan habilidades y conocimientos actualizados para mantenerse al día con las últimas tecnologías y técnicas de reparación.

 

Para abordar esta falta de mecánicos de motos capacitados, instituciones como FEMEPA ofrece regularmente cursos de formación en “Mantenimiento de vehículos de dos y tres ruedas", pero también las propias empresas, conjuntamente con las marcas que representan, ofrecen programas de formación contínua a los profesionales de sus servicios técnicos.

 

Falta de formación profesional y de vocación

 

Esta situación es el resultado de falta de vocaciones y una formación profesional que no está siendo capaz de generar cantera al sector del taller de motos. Son muchos los jóvenes que llegan a estudiar automoción sin estar convencidos del interés por la profesión, lo que deviene en tener una cantera poco motivada. 

 

 

La consecuencia es que, en los procesos de selección de los talleres, son más las personas que se descartan por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento y formación académica. Es incluso más frecuente encuentrar más motivados a profesionales de otros sectores, aunque ello les obligue a tener que reciclarse y formarse.

 

Mecánico de motos, una de las profesiones más demandadas en Canarias

 

En el sector de la moto, en concreto, el hecho de no existir una titulación de FP específica para reparar y mantener motos, los talleres se ven obligados a reciclar profesionales que trabajan en talleres de coches. Para revertir el problema son las patronales del sector como Aemoto, trabajando conjuntamente con FEMEPA, organizan cursos que tienen el objetivo de despertar vocaciones, actualizar la profesión, mejorar la formación y captar profesionales, también entre la población femenina, que aún tiene una presencia muy residual en el sector.

 

Paulino Vega (izq) y David Cáceres (dcha), responsables de la formación de FEMEPA Moto

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM 890 Adventure - 10500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS