|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las 6 revolucionarias novedades de Tráfico para los moteros en 2021

01 de Enero de 2021

Las 6 revolucionarias novedades de Tráfico para los moteros en 2021

Tráfico reformará el Reglamento de Circulación para reforzar la seguridad de los motoristas

 

El próximo 2 de enero entrará en vigor el paquete de reformas legales en materia de tráfico, en referencia a los límites de velocidad en zonas urbanas, que el Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre y que modifica el artículo 50 del Reglamento General de Circulación que se aplicará a partir del 11 de mayo, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Lo que no entrará en esta reforma son las medidas complementarias que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aprobar en 2021 y que servirán para reforzar la seguridad de los conductores de motocicletas tanto por carretera como en los núcleos urbanos, especialmente en las zonas con alta congestión de tráfico.

 

Las modificaciones que se plasmarán en el Reglamento General de Circulación el próximo año son fruto del debate y del estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo GT 52 de la DGT. Los técnicos han aprobado finalmente un plan de medidas de choque para tratar de reducir la alta siniestralidad de este colectivo. Así lo ha anunciado la DGT a través de un extenso reportaje publicado en la revista digital Tráfico y Seguridad Vial correspondiente al mes de diciembre.

 

1.- USO OBLIGATORIO DE GUANTES

Una de las propuestas que se harán efectivas a lo largo de los próximos 12 meses es que los guantes sean obligatorios en carretera. Es una de las medidas más consensuadas por el equipo de técnicos que forman dicho grupo de trabajo, según constata Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de la DGT. “Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones”.

 

2.- SE PERMITIRÁ CIRCULAR POR EL ARCÉN, EN ZONAS SEÑALIZADAS Y A UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE 40 KM/H

Por otra parte, Tráfico va a hacer realidad una vieja reivindicación de los motoristas al permitir que puedan circular por el arcén. Por el momento únicamente lo podrán hacer en situaciones muy concretas. Así lo ha confirmado Jorge Ordás, subdirector de Movilidad de la DGT, al dar luz verde a que lo hagan “en zonas frecuentemente congestionadas” y a una velocidad máxima de 40 km/h. “Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear”, afirma Ordás en una entrevista publicada en la última edición de ‘Tráfico y Seguridad Vial’.

 

3.- CURSOS VOLUNTARIOS PARA MEJORAR LA CONDUCCIÓN Y RECUPERAR PUNTOS

Otra de las medidas adoptadas es la posibilidad de que los motoristas realicen cursos voluntarios de conducción segura con la compensación de un mínimo de puntos. Los cursos servirán para mejorar conocimientos y habilidades de técnicas de conducción para evitar situaciones de riesgo.

 

4.- LEGALIZACIÓN DE LOS INTERCOMUNICADORES

En la actualidad los intercomunicadores están en un «vacío legal» según se interprete si son auriculares o sistemas de audio externos. Pero la realidad es que muchas denuncias se han gestionado por usar estos dispositivos y que la actual Ley de Tráfico no deja claro si son legales o no. En este punto ya no es la primera vez que la DGT que se pronuncia sobre la legalización de estos aparatos, es el caso es que ahora se anuncia también en la publicación de la DGT.

 

5.- CAMBIOS EN LAS PRUEBAS DE OBTENCIÓN DE LOS PERMISOS DE MOTOS

Desde el 12 de noviembre está en vigor nuevas normas a la hora de realizar las pruebas para obtener los permisos de moto. La autorización para realizar las pruebas en vías abiertas pasa de 6 meses a dos años una vez aprobado el examen en circuito cerrado. Para realizar las pruebas del permiso A2 se exigirán motocicletas de, al menos, 15 pulgadas en la rueda delantera. Y para los permisos AM, A1 y A2 se establece el equipamiento obligatorio que deben llevar puesto los aspirantes en las pruebas de destreza y circulación: casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para montar en motocicleta, con protecciones (espalda, hombros, codos y rodillas), botas de cuero o similar para proteger el tobillo. En caso de llevar correcciones, prótesis o adaptaciones se pueden comprobar si son necesarias y adecuadas.

 

6.- ADIÓS AL MARGEN DE EXCESO DE VELOCIDAD EN ADELANTAMIENTOS

Se quiere prohibir la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad legal permitida en la vía en el momento de realizar un adelantamiento. “Ningún país en Europa tiene esta norma, tenemos que armonizar las normas. En España tiene su origen en los años 70 cuando no había autopistas pero ahora ya no tiene sentido y nos dificulta trasladar el mensaje de velocidad como factor de riesgo”, explica el director general de la DGT. Con esta medida también pretenden proteger a los ciclistas. Recordamos que actualmente el límite máximo genérico en carreteras convencionales es de 90 km/h.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS - 11490 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS