|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las 5 novedades más importantes del próximo carnet por puntos

10 de Marzo de 2017

Las 5 novedades más importantes del próximo carnet por puntos

Tras 10 años desde la entrada en vigor del carnet por puntos en España, la DGT trabaja en modificaciones para el próximo carnet por puntos que llegará con cambios en la valoración de las sanciones, endureciendo las medidas para los reincidentes y con aplicación a los conductores europeos, entre otras claves.

 

Con la excusa de que el volumen de fallecidos ha aumentado, seguro que en buena proporción porque también han aumentado los desplazamientos y el parque móvil, la DGT ha comenzado a plantearse algunos cambios que muchos consideran ya necesarios para un sistema que presenta cierto agotamiento.

 

Durante un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Pons sobre la vigencia del carnet por puntos, Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico, concretó en cinco las líneas maestras en las que trabajan para dar viabilidad a la reforma de un sistema que en su momento supuso toda una revolución para los conductores españoles. Son las siguientes:

 

Nuevo catálogo de infracciones

Como no podía ser de otra manera, encontraremos novedades entre las infracciones que suponen retirada de puntos. Aquellas que no estén directamente relacionadas con la seguridad vial, tales como tirar colillas por la ventanilla o manipular los tacógrafos en vehículos de transporte profesional, podrían limitarse a sanciones económicas sin retirada de puntos. Al mismo tiempo se revaluará la valoración de los puntos perdidos al cometer determinadas sanciones, lo que supondría el aumento de algunas y la disminución de otras.

 

Los reincidentes, en el punto de mira

Desde la DGT quieren prestar mayor atención a la gravedad que el consumo de alcohol y drogas supone para la siniestralidad en España, por lo que pretenden ir un paso más. Lo que proponen es valorar las aptitudes de los conductores reincidentes en estas sanciones, de modo que aquellos conductores que presenten síntomas de adicción no podrán recuperar los puntos -ni con ello el carnet de conducir- hasta certificar que están rehabilitados.

 

Mayor atención a los extranjeros

Actualmente, los conductores europeos que circulan por España lo hacen con total tranquilidad incluso cuando cometen infracciones, pues son conscientes de que disfrutan de total impunidad en lo que a pérdida de puntos en su país de origen se refiere. Aunque ya existe un frente común en la Unión Europea para la materia desde 2015, todavía no es efectiva la capacidad de los gobiernos nacionales para actuar contra estos infractores, algo que desde la DGT confían en modificar con la próxima reforma del carnet por puntos.

 

Cursos de recuperación personalizados

No es ningún secreto que los cursos de recuperación de puntos deberían ser más efectivos y en Tráfico son perfectamente conscientes de ello. La solución que proponen pasa por personalizar dichos cursos en función del perfil del infractor. Como ejemplo Villalba mencionó a los sancionados por alcoholemia, los cuales presentan a menudo una elevada tasa de reincidencia a pesar de someterse a una reeducación, lo que indica que algo se está haciendo mal a día de hoy.

 

Los buenos conductores tendrán premio

Villalba se refiere a estas medidas como “imaginativas”, haciendo con ello referencia a primas favorables en las pólizas de seguros para los conductores con su saldo de puntos íntegro. Por contra, los ‘malos conductores’ recibirían ciertas penalizaciones.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Exclusive - 19500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS