07 de Septiembre de 2009
La primera Vuelta a España en Moto recorrió ayer nueve municipios de Gran Canaria en demanda de unas carreteras más seguras que frenen la mortalidad.
Casi un centenar de moteros de la isla de Gran Canaria y los compañeros venidos desde Tenerife reivindican seguridad.
El Puerto de Las Nieves en Agaete fue ayer el escenario de partida de la IV etapa de la Vuelta a España en Moto que está llevando a cabo la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) con el objetivo de hacer un llamamiento a la responsabilidad, de las administraciones, de los colectivos, y de todas aquellas personas que en el uso de cualquier vehículo comparte las infraestructuras viales del país, a fin de poner freno al incremento de víctimas mortales entre este colectivo.
La etapa de Gran Canaria, la cuarta en el conjunto de la citada acción reivindicativa y que básicamente consistió en rodar un grupo de moteros por las carreteras de la isla realizando varias paradas informativas en núcleos urbanos, se inició ayer hacia las 8.45 horas en Agaete, pasando por La Aldea, Mogán y Maspalomas.
Hacia las 13.00 horas aproximadamente llegaron a Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), donde los recibió el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Desarrollo Económico Obras Públicas e Infraestructuras, Román Rodríguez, y los concejales de Seguridad de los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes. Durante el acto, se rindió homenaje a los moteros fallecidos en las carreteras españolas.
En este sentido, el responsable del Cabildo transmitió a la Plataforma, que se está haciendo "un esfuerzo en incrementar la seguridad de los motoristas y ciclistas", y les informó que se ha realizado una inversión de 2,7 millones de euros para la instalación de 17,5 kilómetros de barreras de seguridad para este tipo de usuarios que sustituyen a los tradicionales guardarraíles que en caso de accidente actúan como cuchillas ocasionando amputaciones; además de la colocación de más de 700 señales de peligro y limitación de velocidad en las vías de baja intensidad de circulación.
Una vez concluido el acto acto oficial de la IV etapa de la I vuelta a España en Moto por la Seguridad Vial, los motoristas siguieron el viaje hacia Agüimes, Ingenio, Telde y finalizaron en Las Palmas de Gran Canaria.
La motivación principal de este evento es recordar que la seguridad vial pasa por muchos factores, entre otros la concienciación de los conductores de todo tipo de vehículos y facilitar el acceso a los elementos de protección personales para los motoristas y su utilización.
"Además, no debemos olvidar la necesidad del apoyo institucional con la instalación de SPM's (Sistemas de Protección de Motoristas), instalar una señalización horizontal antideslizante y consecuente con los vehículos a dos ruedas, un mejor posicionamiento de la señalización vertical para que no suponga un peligro potencial en caso de accidente. Y queremos recalcar que lo primordial es el mantenimiento de las vías en condiciones óptimas para la circulación", reivindican los responsables de la Plataforma.
Desde Canarias se ha solicitado la reducción del IGIC en los sistemas y productos de calidad, ya sea el casco o cualquier otro elemento del equipo propio del motorista, recordando que el uso del casco es obligatorio y, por tanto un elemento de necesidad primaria, el cual se paga aparte del coste de la motocicleta o ciclomotor al contrario de lo que ocurre con el cinturón de seguridad en otros vehículos.
Esta iniciativa comenzó en Barcelona el pasado 5 de septiembre y finalizará en Madrid el 3 de octubre, donde harán entrega de un manifiesto a la Dirección General de Tráfico y Ministerio de Fomento, con el respaldo y apoyo de los miles de motoristas que participarán en la misma.