|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La ventana al pasado de Pepe Monzón: Rallye Isla de Gran Canaria

07 de Abril de 2020

La ventana al pasado de Pepe Monzón: Rallye Isla de Gran Canaria

I Rallye de Gran Canaria 1954 - Zona Mesa y López - Prueba del Ocho

 

Este Rallye puede denominarse como la prueba decana por excelencia y con ella se empezaron a escribir y a dar forma a las primeras páginas de la historia del motor de competición en nuestro archipiélago.

 

El Real Automóvil Club de Gran Canaria con su gran profesionalidad y buen hacer, sería el organizador de esta magnífica prueba tan esperada por pilotos y aficionados, no solo por su vistoso recorrido de dos durísimas etapas pasando por un gran número de pueblos y municipios, si no por tener la característica de abarcar las modalidades de automóviles y motocicletas que llegarían a participar juntas desde su inicio en 1954, hasta 1959, siendo ésta la última edición que participarían las motocicletas.

 

El rutómetro estaba compuesto por tramos de regularidad y velocidad donde una vez alcanzada la meta en la capital, tenía lugar una prueba complementaria de aceleración y frenado y a continuación, se daba comienzo la famosa y tan esperada por el público “Prueba del Ocho” que llegaba a congregar miles de personas en todo su recorrido.

 

Road Book de 1954 - I Rallye Isla de Gran Canaria

 

La participación siempre era muy numerosa, donde los mejores pilotos del momento en nuestras islas junto a los desplazados de la península y el extranjero competían con mucha deportividad y arrojo para alcanzar los mejores puestos en un Rallye que, sin duda, alguna era el referente de todas las pruebas del motor en aquellos gloriosos años.

 

1º Absoluto, Germán Puiggari junto al representante de B.S.A. González Suárez.

 

Hablar de este Rallye en la modalidad de motocicletas, es nombrar a un gran regularista de nacionalidad Suiza, afincado hace años en Gran Canaria y representante de Vespa, André Jean Hefti, el cual con su Scooter Vespa, llegaría a ganar este Rallye en tres ediciones consecutivas: “56”, “57” y “58”. Llegando a convertirse en un referente a seguir en este tipo de pruebas de regularidad.

 

"53" Germán Puiggarí con BSA y "52" Maestro Juan Rodríguez con Triumph.1º y 2º respectivamente.

 

Otros dos grandes pilotos finos y muy audaces con el crono y los rutómetros, fueron Germán Puiggari Mirapeix fiel a la marca B.S.A, que inauguraba con su primer puesto el Rallye. El otro gran motorista sería Rufino Diepa Falcón, que con su Vespa llegó a obtener un segundo, y un primer puesto en 1959, siendo esta, la última edición en la  que participarían las motocicletas.

 

 

E.1.1.- I Rallye Isla de Gran Canaria 1954 - Real Automóvil Club de Gran Canaria. 

1º Germán Puiggari  - B.S.A

2º Juan Rodríguez – Triumph

3º Federico Ranitsch Brito – D.K.W.

 

El domingo 2 de Mayo tuvo lugar el I Rallye de Gran Canaria, tan esperado por pilotos y aficionados y con una magnífica organización del Automóvil Club de Gran Canaria. Constituyendo el acontecimiento deportivo más sonado en La Provincia.

 

La participación en esta primera edición fue muy numerosa, 58 inscritos, con 22 motocicletas y 26 automóviles, separados en cuatro categorías. En motocicletas se dividen en cilindrada hasta 250cc y mayores de 250cc, y en automóviles la cilindrada hasta 1.200cc y superior a 1.200cc.

 

Desde la cinco de la mañana empezaron a dar la salida a todos los participantes que tendrían que pasar por tres controles, el de Guía, Cruz de Tejeda y Cruce de Sardina del Sur, regresando a la salida que a su vez era la meta frente al Arsenal de la Base Naval de Canarias.

 

Rutómetro del Rally y esquema del trazado para la popular prueba del "ocho"

 

El recorrido sería: Las Palmas (Base Naval), Tafira Baja, Cruce carretera San Lorenzo, Tamaraceite, Tenoya, Arucas, Bañaderos, Guía (Cruce carretera Moya), (Control número 1), Moya, Buen Lugar, Firgas, Teror, (Cruce carretera San Mateo), San Isidro, Utiaca, San Mateo, Cruz de Tejeda, (Control número 2), Tejeda, Ayacata, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucia, Era del Cardón, Cruce de Sardina, (Control número 3), Carrizal, Gando, Telde, Jinámar, Las Palmas (Arsenal Base Naval). Efectuándose la salida y la  entrada en Las Palmas a través del Paseo de Chil.

 

Una vez finalizado el recorrido y llegado los participantes a meta, se daría la salida a la prueba del “8” formado por los dos parterres de la Avenida de José Mesa y López, donde los pilotos demostraron sus habilidades y que sirvió, junto con la prueba de aceleración y frenado, para desempatar algunos participantes después de los resultados de la prueba de regularidad.

 

En la categoría de automóviles sería Eugenio Montoro Merino  con su flamante Citroën el vencedor absoluto de la prueba.

 

 

Motocicletas hasta 250 cc:

1º, Núm. 14, Federico Ranistch Brito – D.K.W

2º, Núm. 4, Nicolás Radile – B.S.A

3º, Núm. 12, Bernardino Iniesta Bárcena – Ossa (Exequo)

3º, Núm. 6, Óscar Bolaños Saavedra – B.S.A (Exequo)

4º, Núm. 13, José Herrera Medina – T.W.N

5º, Núm. 8, Alfredo Herrera Medina – T.W.N

6º, Núm. 5, Juan Rodríguez Navarro – Montesa

7º, Núm. 3, Ángel Dafauce González – B.S.A

8º, Núm. 20, Olegario Giménez del Pino – B.S.A

9º, Núm. 9, Armando Rodríguez Torres – Montesa

10º, Núm. 2, Rafael Luzardo Almeida – B.S.A

11º, Núm. 17, Rubén Darío Santana – T.W.N

12º, Núm. 7, Antonio Falcón Viera – Montesa

13º, Núm. 21, Carmelo Mesa Ojeda – Montesa

14º, Núm. 10, Ángel Domínguez González – ISO

15º, Núm. 15, Juan Valido Suárez – B.S.A

16º, Núm. 1, Manuel Bautista Rodríguez – Montesa

 

Motocicletas superiores a 250 cc:

1º, Núm. 53, Germán Puiggari Mirapeix – B.S.A

2º, Núm. 52, Juan Rodríguez Socorro – Triumph

 

 

Eugenio Montoro Merino, 1º clasificado absoluto con Citroën 11.

 

Artemio Alonso y su Standard-Vanguard entrando en meta como 4º clasificado de la general.

 

Fermín Monzón Barber y Pepe Monzón, padre e hijo. 3º clasificados en Jeep.

 

Francisco Farray Martín con Austin. Prueba del Ocho - Av. Mesa y López.

 

Carlos Díaz O` Shanahan daba la salida al Buick de Manuel Mayor Tejera.

 

Gabriel Martín González llegando a meta con el Ford Zephyr. Calle Presidente Alvear esquina Mesa y López dirección Norte.

 

Fermín Gil González con su Volkswagen. Recorria la C/ Presidente Alvear dirección norte hasta la meta. Al fondo la Iglesia del Pino.

 

Manuel Camino Latorre y Renault, 6º de su categoria.

 

Pedro J. Barber Ortega con Citroën 11. Carlos Díaz O` Shanahan le daba la salida desde Mesa y López.

 

Carlos Díaz O` Shanahan daba la salida a Juan Rodríguez Doreste con Simca.

 

 

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom 1000 Traveler - 7990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS