|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La trampa visual que reduce la velocidad, pero amenaza a las motos

20 de Agosto de 2025

La trampa visual que reduce la velocidad, pero amenaza a las motos

Una idea para reducir la velocidad podría resultar peligrosa en moto

 

Francia prueba un método visual para reducir la velocidad, no exento de críticas

 

Cuando se habla de reducir la velocidad en las ciudades, solemos pensar en radares, badenes o semáforos en rojo. Sin embargo, una localidad francesa ha decidido apostar por la creatividad, implantando un sistema tan llamativo como polémico: líneas onduladas pintadas en el asfalto que engañan a la vista del conductor y le obligan a levantar el pie del acelerador.

 

La iniciativa, que ya circula con fuerza por redes sociales, se ha convertido en un fenómeno viral y ha recibido elogios por su ingenio. Pero no todos los usuarios de la vía la ven con buenos ojos.

 

El caso de Bauné: una solución imaginativa para coches, pero peligrosa para motos

 

El pueblo francés de Bauné, en la región de Maine-et-Loire, ha sido el primero en aplicar esta "perturbación visual". Consiste en pintar sobre la calzada una serie de líneas blancas entrelazadas y onduladas que crean la ilusión de un asfalto inestable. El objetivo: disuadir a los conductores de circular a gran velocidad.

 

Según Jean-Charles Prono, presidente de la región, la idea es “dificultar la lectura del paisaje” para captar la atención del conductor y así inducir una reducción de velocidad. La propia alcaldesa de Bauné, Audrey Revereault, afirma que han conseguido su objetivo y que los vehículos circulan ahora más despacio en los puntos críticos del municipio.

 

 

¿Una genialidad visual o un peligro para las dos ruedas?

 

Lo que parece una medida eficaz desde el punto de vista del tráfico rodado convencional, puede convertirse en una trampa para los motoristas. Y es que el uso extensivo de pintura sobre el asfalto no solo altera visualmente la vía, sino que modifica el coeficiente de rozamiento, reduciendo la adherencia de los neumáticos, especialmente en mojado.

 

Este tipo de marcas, aunque puedan parecer inofensivas para un coche, pueden provocar una pérdida de control en una moto, especialmente en maniobras de frenado o inclinación en curva. De hecho, los motoristas suelen evitar, siempre que pueden, frenar o acelerar sobre pintura, ya que aumenta el riesgo de caída.

 

Por tanto, cualquier medida que busque mejorar la seguridad vial debe considerar a todos los usuarios de la vía, especialmente a los más vulnerables, como los motoristas. La efectividad de esta idea para frenar a los coches no debe eclipsar el posible riesgo añadido para quienes circulan sobre dos ruedas.

 

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Yamaha T-Max 560 - 11000 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS