|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La solución a las congestiones en Santa Cruz pasa por la moto

12 de Junio de 2019

La solución a las congestiones en Santa Cruz pasa por la moto

  • Según el TomTom Traffic Index 2018, Santa Cruz de Tenerife es la quinta ciudad más “atascada” de España.
  • Con sólo cambiar un 10% de los vehículos por motos, solventaríamos el 40% de los atascos y ganaríamos calidad de vida.

Llevamos meses leyendo artículos y proyectos para mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife cuando la solución está en el fomento del uso de la moto en una ciudad que ofrece unas condiciones climatológicas ideales para desplazarse en moto.

 

Al igual que sucede en la mayoría de las grandes áreas urbanas de nuestro país, el uso más frecuente del coche es el de transportar a una sola persona de un punto “A” a un punto “B”, aumentando con ello de forma desmesurada la densidad del tráfico. Un hecho que les lleva a pasar un  22% de media de tiempo extra en cola.

 

Además del ahorro económico y para el medio ambiente, sustituir el coche por una práctica moto supone ganar, al menos, media hora de sueño o descanso al día, en trayectos medios como les que se realizan en la capital tinerfeña.

 

Las ventajas de la moto son evidentes, desde la facilidad de aparcamiento -gratuito en la mayoría de los casos, por no decir en todos- y el ahorro consiguiente en parking, a la facilidad de moverse de un sitio a otro, algo que conecta con el perfil de la mayoría de ciudadanos menores de 49 años -el 84% de los usuarios de motos-, que se caracterizan por estar siempre conectado y su día a día les obliga a desplazarse con rapidez.

 

Otro claro beneficio de moverse en moto es evitarel llamado efecto acordeón de las caravanas (frenada, detención, vuelta a circular) porque consiguen mantener una velocidad más constante durante el trayecto con respecto a los coches. A esto podemos sumar también el ahorro: el gasto en combustible es menor y la adquisición de una moto es, por lo general, bastante menos costosa que la de un coche.

 

Y si nos centramos en el punto de vista de la responsabilidad ambiental encontramos el cuarto beneficio: la conducción de motocicletas es más respetuosa con el medio ambiente. La cantidad de dióxido de carbono es considerablemente inferior y, en consecuencia, los efectos negativos de la contaminación en las ciudades se reducen.

 

Todo esto, junto a la libertad de horarios y por consiguiente, el aumento de la productividad de las empresas que cuentan con motoristas entre sus empleados, no es extraño que Santa Cruz de Tenerife sea una provincia en la que aumentan considerablemente las ventas de motos, mes tras mes, a pesar de que las administraciones locales e insulares no sean capaces de ver la solución que tienen “delante de sus narices” para los problemas de tráfico y sigan apostando por alternativas mucho más costosas y complicadas.

 

NOTA: Según los cálculos de la propia ANESDOR, si lográsemos hacer este cambio, los españoles nos ahorraríamos un 40% del tiempo que malgastamos parados maldiciendo los atascos a diario.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Tiger XCX T - 7500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS