02 de Septiembre de 2009
Este verano las víctimas de accidentes de ciclomotor y motocicleta han bajado un 21% y un 14%, respectivamente.
Siempre serán demasiadas, pero las muertes por accidente en vehículos de dos ruedas continúan su tendencia a la baja en 2009. En los meses de julio y agosto, las víctimas de accidentes en de ciclomotor y motocicleta han bajado un 21% y un 14%, respectivamente. En conjunto, el verano pasado hubo 94 fallecidos por los 79 de este año, lo que representa un descenso del 16%.
La responsabilidad de los usuarios también se ha reflejado en el uso del casco. Frente al 24% de las víctimas de accidentes mortales en turismos que no llevaban el cinturón de seguridad abrochado, el 3,3% y el 16,7% de los fallecidos en accidente de moto y ciclomotor no llevaba casco. Estas cifras reflejan un incremento del uso del casco del 43% entre los usuarios de Motos y del 60% entre los de ciclomotor.
2009 va camino de convertirse en año récord en lo que respecta a baja siniestralidad en vehículos de dos ruedas. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto han fallecido 214 personas frente a las 227 del año pasado, lo que representa un descenso del 5,8%. Hay que tener en cuenta que 2008 ya registró muy buenos datos, con un descenso respecto a 2007 superior al 27%.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha declarado: "Tenemos que felicitarnos porque tanto los datos aislados de julio y agosto como el balance del año reflejan un descenso muy significativo respecto a 2008, que ya fue un año de fuertes descensos en la siniestralidad. No debemos bajar la guardia, pero estamos en el buen camino y los mensajes de prudencia y prácticas responsables enviados por la Administración, las marcas de motos, los medios de comunicación y, sobre todo, la actitud de los usuarios, están consiguiendo reducir la peligrosidad en moto".