11 de Agosto de 2019
Ayer nos llegaba la noticia del fallecimiento de un motorista en Teror. Un accidente que se saldaba con una nueva víctima en accidente de tráfico y que eleva a 18 en número de motoristas que han perdido la vida en lo que va de año 2019, cuatro más que en todo el año 2018 y que confirma el aumento de la siniestralidad de los motoristas en el último año.
Son 18 los usuarios de motos/quad que han perdido la vida en Canarias desde el 1 de enero de 2019. Desde su inicio han fallecido 8 usuarios, 7 hombres y 1 mujer, en la isla de Tenerife, 7 motoristas -6 hombres y 1 mujer- en Gran Canaria, 2 hombres en la isla de La Palma y 1 hombre más en la de Fuerteventura.
En algo más de ocho meses meses ya han muerto mas motoristas que en todo 2018 (14) y se acerca al siniestro récord de 2017, cuando se lamentaron 21 fallecidos.
Para reducir la siniestralidad, la DGT ha preparado un plan que reúne 17 medidas. Las ha planteado teniendo en cuenta las principales causas de los fallecimientos que son las salidas de calzada por velocidad inadecuada y colisiones con obstáculos, conducción negligente, falta de pericia y pérdida de control de la moto, consumo de alcohol y no respetar el intervalo de seguridad.
Teniendo en cuenta la conducción negligente, la DGT exigirá más formación a los motoristas y endurecerá las sanciones. Por ejemplo, la sexta medida plantea la implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.
Entre las nuevas medidas que quiere implantar Tráfico también se plantea agravar la sanción por no usar el casco y aplicar la obligatoriedad del uso de guantes para los usuarios de motocicletas.
Aunque se tomen medidas para reducir la siniestralidad, los motoristas opinan que es necesario invertir mas dinero para mejorar el estado de las carreteras y, así, tener opción de conducir de manera mas segura. En general, creen que las vías de Canarias no son adecuadas para conducir una moto. Asfalto en pésimas condiciones, falta de limpieza y mantenimiento del firme y guardarrailes inadecuados son en pan de cada día para los usuarios de dos ruedas. Y en el ámbito urbano hay que cambiar las pinturas antideslizantes, es lo mas perjudicial para los moteros porque con el agua y aceite que llevan son inestables y provocan caídas. También son peligrosas las rejillas y alcantarillas.
Pero también falta formación adecuada, tanto para los usuarios de motos como para los conductores de vehículos de cuatro ruedas, principalmente en lo que tiene que ver con la concienciación sobre la vulnerabilidad y fragilidad de los motoristas.
A continuación les detallamos las 17 nuevas medidas que va a poner en marcha la DGT con el objetivo de reducir la siniestralidad de este grupo vulnerable de conductores.