|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

“La pérfida Albión” dejó su huella en el rincón Viejas Glorias

19 de Abril de 2016

“La pérfida Albión” dejó su huella en el rincón Viejas Glorias

Entre el sonido de la megafonía y el devenir de los curiosos, pasaban las horas de la Feria LPA Motown. Algunos tránseuntes aficionados o simplemente bohemios de las motos, buscaban y observaban la posibilidad de conectar con su pasado, a través de lo que un dia fue, su sonrisa triunfal. La máxima expresión de su felicidad. Eran tantos, y tan oídos, que empezé analizarlos con la mirada.

 

Miraba hacia el infinito, cuando descubrió el stand Viejas Glorias. Se iluminaron sus ojos, y una extraña sacudida violentó su aparente tranquilidad. Era su tesoro. Lo que andaba buscando desde que entró en el edificio. Sabía que los duendes no le mentian. Ni la frase célebre. Allí donde hallan motos, siempre habrá Viejas Glorias

 

Ramón se clavó primero delante de la Ducati Pantah. Para jugar en su mente, con el pique del deseo prohibido y exclusivo de los setenta y aquel nivel de joven pudiente y sobervio.

 

Aun recordaba con frescura, cuando corrió con el Garelli 50 las 6 horas de Mesa y Lopez del 64, y le dió "pal pelo" a las TSS 200 con sus sofisticadas mecánicas, quedando quinto de la clasificación general. De ese orgullo, le quedan recortes y una memoria fantática, capaz de seguir compitiendo con la verdad como bandera.

 

Luego su mente recorrió a fondo el final de recta, metiéndose en el carenado de la Bimota y sólo levantó la vista, cuando cambio en un flash el escenario, para pasear rodando junto al Támesis y a la torre del Big Ben, con aquella ilustre y verde inglesa. Una pieza de status social alto, una BSA auténtica.

 

Alguién le saludo y en su infinita mirada poseída, imaginó un Bobby inglés, que le daba respetuoso saludo con reverencia. Esto le causó un sentimiento de caballero motero honorable y unas lágrimas corrieron por sus mejillas agrietadas de tiempo vivido. Bebióse la nostálgia como quien se quita un mosquito del casco. Y miró a ambos lados del stand, para caer en trance de nuevo, ante el vuelo acrobático de unos intrépidos pasionales que raseaban sobre la cabeza de los espectadores.

 

Dos osados pilotos de guerra se habían escapado de la base aeronáutica y del mando del Comandante Marcelo y pasaron la noche zumbando motores y bombardeando los cascos del viejo edificio del imperio Inglés de Elder y Miller.

 

Aún le quedaba el coraje hispano y el odio sin justificar hacia los vestigios de las colonias inglesas del atlántico. Malditos Ingleses decían, a gritos y carcajadas...

 

Arrasamos estos almacenes, le comentaba por radio Paco "El flecha" al otro piloto. Y en una secuencia pocas veces vista, pasó rozando sus alas y haciendo un invertido, por encima de los tanques de las Ducatis, más allá expuestas.

 

Ramón se fué a parar delante del libro de Pepe Monzón (historia del motociclismo Canario 1954/1967) La edad de oro del nacimiento del motociclismo canario y señalaba nervioso con el dedo la foto de la portada. Mientras hablaba ininteligiblemente, miraba alrededor buscando testigo para decirle, lo que habia visto.

 

Me percaté que estaría delante un VG "Pata negra" y cuando me acerqué para indagarlo.  El dijo señalando la foto del libro. "Este de aquí soy yo" Esto fué en una subída en Moya. Y entonces, sólo tuve que mirarle con atención, para que se desataran, sus pasiones dormidas.

 

Vaya al año 1964. Mire en el interior, en las 6 h. De Mesa y Lopez con un Garelli. 50cc. 5° De la general. ¡Santo cielo! Hablaba poseído por el Dios de las Gestas. Como si estuviera celebrando su carrera inicial. Y es que Ramón Toscano, aquel día dejó su sello para la historia.

 

Manolin Falcón, que apareció por allí el día después, imantado por el aroma a concentración de placeres, me decía. Confirmando cada una de las palabras que habia dicho Ramón. Fue un Crack. Imagínate lo que andaba una TSS 200. Tocada por Trujillo. Cuando llegabamos a final de Mesa y López e íbamos a sortear la plaza la victoria, con recortes y conos que habian colocado, para aminorar, me pasaba Ramón como un avión, con la moto doblada, hacia zig zag. Y cuando levantaba la vista despues de girar, él ya se habia perdido. ¡Todavía no me lo explico!

 

Y dices tú, que ayer víno. Con la rasquera de no haberle encontrado. ¡Hace 50 años que no veo a ese muchacho! Le dije que estaba joven. Y que ademas lo pasó también charlando. Que se fué a media tarde. Y volvió 20 minutos después con una bolsa llena cerveza, para seguir hablando. Que grande, este chaval. Cuanto disfrutamos del ratito...

 

Ricardo Suárez, Antonio Trujillo, Juan Falcón, Manolín Falcón, Ramón toscano. Todos ellos y muchísimos más, escribieron con letras doradas un motociclismo en blanco y negro. Que sin quererlo sentó las bases 60 años después a la actualidad.

 

Hoy gracias a su historias y sus recuerdos recuperamos la memoria. Y añoramos sus pasajes nostálgicos, como quien busca en el baúl de los recuerdos. Porciones de momentos de gloria, pedacitos de felicidad para compartir.

 

La buya, seguía zumbando. Y un rosario de gente mayor. Se paraban delante del Derbi Antorcha, verde aceituna. Y le regalaban piropos con la mente. Otros se hacian fotos y volvian a sonreir en la fotografía. Un Señor mayor con un bastón se paró junto a la Ducatí. Levantó el bastón saludando al frente y dijo. ¡Viva Mussolini! Y su máquina de guerra. Me reí y conversamos. Que cosa más linda, decia. Usted tuvo una, seguro. Le espeté. Y su señora que no habia hablado hasta el momento. saltó. GC-63417, y suspiró como quien tiene un gozo interno

 

Míre, a la muchacha. ¡Le gustaron los paseos que le daba! Le dije resuelto. Y con la socarronería del buen canarión, me miró con complicidad y dice. Y lo bien que montaba. Para añadir después del golpe. ¡La moto!

 

¡Sean Felices!

 

Feli Santana

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Pan-European 1300 - 5990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS