|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La Peña Motorista Gran Canaria en el Desayuno Dominical

11 de Abril de 2021

La Peña Motorista Gran Canaria en el Desayuno Dominical

Sergio Bolaños Monzón fue clave en la Historia del Motociclismo Deportivo de Canarias

 

Hablar de la Peña Motorista Gran Canaria, es remontar a la historia, la esencia del trial en Canarias. La Peña, fue pionera en muchos conceptos de la moto de campo; abrió el camino de esta modalidad, hace exactamente cincuenta y un años.

 

Los hermanos Bolaños vienen desde los principios del motociclismo deportivo en Canarias, Si Óscar fue uno de los más grandes de la velocidad en Canarias -capítulo aparte-, Sergio Bolaños, con Bultaco Tralla, le encontramos participando en las primeras subidas en cuesta a Tafira y esporádicamente practicando trial en los inicios.

 

En 1960, fundó el Moto Club Peña Motorista Gran Canaria, en principio estaba sujeta a las actividades de la época, Subidas, Rallyes y kilómetro lanzado, y comienza las actividades de circuitos urbanos de resistencia. Sergio Bolaños se erige como representante estatal de la primera delegación de la RFME en Canarias. A través de Pepe Monzón -Salón Mercurio- consiguió traer el equipo oficial Bultaco para una legendaria carrera de resistencia en el circuito cerrado de Mesa y López.  Con Quintanilla, Marcelo Camas, John Grace y Mauricio Aschl y las motos oficiales. Un lujo para la época, que motivó un movimiento inaudito de infraestructura organizativa.

 

 

El Motociclismo abre fronteras en España y la moto de campo se expande, Motocross, Todo terreno y el Trial comienzan a despuntar con gran auge. En marzo de 1970 “la peña” organiza el primer trial San José del Álamo, con un gran éxito mediático, aparecen las motos especificas para el trial y todo terreno cuya venta e importación nacional estaba subiendo muchos peldaños, ya que Bultaco, Montesa, Ossa, eran motos campeonas, que comenzaban a cosechar títulos mundiales.

 

 

Sergio Bolaños, organiza dos días de Todo Terreno, una mezcla entre Rallye Raid, Enduro y Trial, cosechando igualmente grandes adeptos. En la vieja tienda de la calle Matías Padrón se convierte en un altar para los trialeros siendo específica de esta modalidad de campo. Sergio representó, Montesa, Bultaco y finalmente tubo la exclusiva y consiguió meter muchas Fantic de trial. La marca italiana, consiguió enraizarse en Canarias las siguientes décadas, hasta el año 2000 que desaparecía.

 

Fue el primer club canario en conseguir su placa de Plata al motociclismo nacional, reconocimiento otorgado por la RFME a una intensa labor de muchos años, con actividad y resurrección continúa montando triales concretos en muchos de los pueblos de Gran Canaria, llevó igualmente el trial en los años setenta a la isla de Tenerife y a Lanzarote.

 

 

En la década de los noventa, organiza dos días de trial en Tejeda y a principios de los años 2000 cesa su actividad organizativa de carreras. Como clubacude a todos los eventos motorístico de triales y Viejas Glorias, donde se le han organizado infinidad de reconocimientos y homenajes en vida.

 

Los pilotos de renombre que consiguió traer a Canarias a dar cursillos y participar en sus pruebas destacamos.

• Equipo oficial Bultaco de Velocidad: Marcelo Camas, Quintanilla, John Grace y Mauricio Aschl

• Campeones de España de Trial:  Pedro Pi. Tony Gorgot y Jordi Pascuet

• Campeones del mundo de trial; Tyerri Michaud

 

 

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Kawasaki Z 650 - 3900 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS