07 de Enero de 2015
El Ministro del Interior presenta datos manipulados del año 2013 que justifican una inexistente bajada de la siniestralidad en las carreteras en 2014.
En la rueda de prensa ofrecida por el Ministro del Interior el pasado 2 de enero, éste presumió nada menos que de poner a España como 5º país del mundo con mejor seguridad vial y de mantener por decimoprimer año consecutivo la caída de la mortalidad en las vías interurbanas.
Para ello expuso una diapositiva en la que se veía claramente que el número de ciudadanos muertos en accidente de tráfico en vías interurbanas (en medición a 24 horas), había bajado de 1.134 en 2013 a 1.131 en 2014.
Sin embargo si observamos la diapositiva equivalente que mostró el mismo Ministro en la rueda de prensa ofrecida en 2014 en relación con los datos de siniestralidad de 2013, vemos que el dato aportado entonces para el mismo citado ejercicio 2013 fue el de 1.128 fallecidos en accidente de tráfico de vías interurbanas, también medido a 24 horas...
Resulta cuando menos, sorprendente, que el señor ministro del Interior de nuestro país, ofrezca datos “inexactos”, por no decir modificados, sobre ciudadanos muertos en accidente de tráfico.
Resultaría de extrema gravedad que se pudieran estar manipulando las estadísticas sobre la tragedia humana que suponen los accidentes de tráfico con fines propagandísticos, por lo que antes de entrar a valorar esta penosa situación, exigimos al señor ministro del Interior, D. Jorge Fernández Días, que ofrezca una explicación pública a esta contradictoria información, a la mayor brevedad posible.
Contra-informe. Reflexiones al balance de Seguridad Vial 2014 presentado por el Ministro del Interior.
El 2 de enero del 2015 el Ministro del Interior anunciaba que:
Entendemos que el Ministerio del Interior ha faltado temerariamente a la verdad. En el informe que te ofrecemos a continuación analizamos el problema con datos aportados por la Dirección General de Tráfico y el propio Ministerio del Interior.