|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La matriculación de motos en Canarias pierde fuerza en agosto

07 de Septiembre de 2017

La matriculación de motos en Canarias pierde fuerza en agosto

Las matriculaciones de motocicletas en Canaria cayeron un 1,8% en agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, quedándose la cifra en 506 unidades. En lo que se refiere al acumulado anual la cifra es, sin embargo, positiva. Entre enero y agosto de 2017 se han matriculado 3.824 unidades: un 4,3% más que en los ocho primeros meses del 2016.

 

De las 506 motos matriculadas en agosto, 250 lo hicieron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por las 236 que lo hicieron en la de Las Palmas. En el acumulado del año 2017, en la provincia oriental se llevan matriculadas 1.997 motos, 170 más que en la occidental (1.827 unidades). Más destacable es la diferencia en el segmento de los cilcomotores, 236 en Las Palmas por los 144 en Santa Cruz de Tenerife, y en la de "Vehículos Categoría L" (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), en la que se dobla la venta de Las Palmas (119 unidades) respcto a las de Santa Cruz de Tenerife (60 unidades).

 

 

Siendo líder en las dos provincias, Honda, con 880 unidades vendidas en 2017, sigue al frente de un mercado canario con ligera tendencia al alza. Piaggio (445) y Yamaha (434) ocupan las siguentes posiciones en el listado de marcas más vendidas.

 

 

La Honda MSX125 sigue siendo la moto preferida por los canarios, seguida de otra Honda, la PCX125, y de la Piaggio Medley. Cabe destacar la fuerte entrada en el mercado de las islas de la nueva Benelli TNT125, una moto de aspecto similar a la MSX de Honda, confirmando el éxito de las "pocket-bikes" en Canarias.

 

 

Entre las motos de más de 500cc, dos Kawasaki son las más vendidas, la Z900 y la Z650, que son las que más usuarios han conseguido seducir. La "mil" más vendida sigue siendo la Africa Twin de Honda. La Beverly 300 de Piaggio continúa siendo la única "no 125" que se mete en el Top10 de Canarias, y la Honda CB500F es la líder del segmento de motos de la cilindrada media.

 

 

BMW sígue como líder en ventas de +500cc, seguida de cerca por Honda, Yamaha y Kawasaki. Un poco más lejos se queda Ducati, que a su vez se destaca de Triumph, Suzuki y Harley-Davidson. Cabe destacar la entrada en el Top10 de marcas más vendidas en Canarias (+500cc) de Aprilia.

 

 

En comparación con otros países de Europa, los altos impuestos lastran la renovación

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor carga fiscal, lo que repercute en las ventas de motos y, por consiguiente, en la del mantenimiento de un parque de motos antiguo.

 

La antigüedad media del parque motociclista en España es de 14,7 años, el segundo más alto de los países del entorno. Sólo Alemania, con 17,6 años, supera a España, aunque en el caso germano hay que tener en cuenta dos factores: primero, la enorme tradición de preparaciones y transformaciones sobre motos antiguas, y, segundo, el número de meses de invierno en los que las motos quedan paradas y no acumulan kilómetros.

En Italia, el mayor mercado europeo y con un clima más parecido al nuestro, el parque móvil de motos tiene una antigüedad media de 8,6 años. En Francia, por su parte, la cifra sube hasta 10,5 años de media, muy lejos los casi 15 de España.

Parece claro que el factor económico será uno de los determinantes en esta falta de renovación, una situación en la que no ayuda en absoluto la carga fiscal a la que se somente la venta de motos nuevas. De hecho, España es el país donde más impuestos se pagan en el momento de adquirir una moto de màs de 250 cc con un gravamen que va desde el 23,47% al 40,70%, dependiendo del modelo y de la comunidad autónoma. La mayor fiscalidad soportada en Italia es de un 27,20%, por un 24,49% de Francia y un 23,39% de Reino Unido. El caso más paradójico es el de Alemania, en donde la tributación máxima a la hora de adquirir una moto es del 20,93%, casi la mitad que en España.

Anesdor está trabajando para intentar reducir esa carga fiscal que facilite la renovación del parque, lo que repercutirá en la seguridad y en la contaminación, con una serie de medidas, como reducir a la mitad la tasa de matriculación, la supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte trasladando su recaudación al Impuesto de Circulación, el cual grava sobre la cilindrada de la moto, lo que se pretende cambiar para que tome en cuenta la potencia fiscal y no el volumen del motor. También se pretende que en la carga se tomen en cuenta criterios medioambientales.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Zontes T 310 Adventure - 3790 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS