|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La magia del Viejas Glorias resumida por Feli Santana

15 de Noviembre de 2023

La magia del Viejas Glorias resumida por Feli Santana

Con fotos de Marcelino Ortega.

 

Érase una vez en unas lejanas islas del atlántico, cerca de la costa africana, una reunión de motoristas Viejas Glorias, que había cruzado por arte de magia la constancia y el tiempo. En su argot de elaboración, habían adquirido una sintonía especial que venía a ser una mezcla de cariño y orgullo por la historia. 

 

Un esmerado trabajo para producir este néctar contaminante hacia todos los que se acercaban a su concentración. Tanto era así, que su llegada a cualquier rincón -pueblo- de la isla que les permitiera practicar el rito del encantamiento, quedaba atrapado por el hechizo de las dos ruedas, una cultura centenaria que invitaba a las personas a ser libres paseando y amando el motociclismo.

 

 

📌⌚️ Semana previa de noviembre, Cruce de San Felipe.

La costa norte de bañaderos salpicada de espuma blanca es la estampa de presentación por excelencia de un paisaje romántico, entre plataneras y casas canarias de perfiles blancos y azotadas, los días previos a la gran fiesta, los grupos de motos, dibujaban en la carretera rosarios que se perdían por las amurallados y estrechos pasos de cabo verde o los Dragos, para remontar mesetas arriba, a los lugares encantados de miradores sobre el mar del norte. La Villa de Moya tiene el encanto de estar colgado a los abismos de la selva de doramas. Un lugar mágico donde los alisios juegan con los bosques y susurran a los eucaliptos.

 

📌⌚️ Moretos, viernes 5 noviembre.

Trial moderno de competición, en un escenario natural de pleno estadio de visión enmarcado, se desarrolla la primera actividad deportiva del Viejas Glorias su trial edición 28, del campeonato regional de trial de Canarias, la actividad más antigua del Viejas Glorias, que ha sobrevivido a todos los ataques del tiempo, se mantiene con varias decenas de pilotos actualizados que no recuerdan la historia, más que por su mentor eterno y activo Pepe Moreno.

 

📌⌚️ Pico Lomito, Villa de Moya, 10 noviembre.

Ocho de la mañana, tras una concurrida reunión de seguridad, todos los actores del rodaje, comienzan sus desarrollos, Electricistas, pintores, jardineros, administrativos, repartos, barrenderos, tráficos, viviendas vacacionales, panaderías, bares, restaurantes, carniceros, museos, tiendas, ferreterías, chinos y más. La gran tribu de Blancanieves, cantando aquello de “hay hop “… Suben en caravana a la montaña, con los furgones llenos de ilusión y armados de alegría para arrancar una fiesta, sin igual, la reunión anual de las viejas Glorias comienza en la algarabía del trabajo organizado.

 

 

Son tantas razones para manifestar este bienestar en la Villa, que solo complace enaltecer, el trabajo y la convicción de la corporación municipal, desde su alcalde, D. Raul Afonso, hasta sus concejales Gilberto, Santi, estaban a pie de pista haciendo equipo, con un montón de operarios, arropando a tremenda orquesta armada con sensaciones y motos. Con algarabía y placer. 

 

Los chicos del Roque Nublo y su implacable esmero en los montajes, dejaron la plaza lista, las carpas alineadas, las exposiciones llenas de fotos y recuerdos, y todos los visitantes a participar ubicados. En coordenadas, pequeñas parcelas de 3x3 para que todos pudieran participar de la fiesta sin excepciones. De su cultura de la moto, de sus restauraciones, de sus glorias, de sus leyendas, de sus cachivaches, de su antigüedad. Era tan hermoso poder medir la generación de treinta y un años de organización, que comenzamos a ver los nietos y los hijos pequeños de las terceras generaciones de Viejas Glorias.

 

Las leyendas internacionales son uno de los platos fuertes del evento, tener aquí personajes de la talla de Yrjö Vesterinen, Mike Andrews, Oriol Puig, Francesc Rubio, Ignasi Codina, Dell Savill o Noel Collins. Cuántos mundiales y páginas de la historia del motociclismo se pueden descifrar de su palmarés de internacionales, pero además la reunión cita a los ingenieros de Bultaco, a los clubes y marcas históricas del nacional.  

 

 

A los pasionales de todas las marcas. 

Se consagra con los elementos de onomásticas con los 100 años de BMW de MOTORRAD, con el trabajo de los amigos, del Garaje Isla Perdida e Impresentables. Tony Goteras y Bea, siguen el culto de Ossa. El 50 aniversario de Honda, consolida en un precioso Stand la gloria de Elsinore. Los amigos de Rieju Canarias compartían llenos de ilusión la visita de su ídolo, Francesc Rubio. Las humaredas de los ciclomotores de Manolo Higuera Canaria o Paco el Vespa, ponían el ambiente caldeado y molesto. Las colecciones de Tino Marrero, Pepe Santiago o el tapicero, siempre cerca del evento con su filosofía. 

 

Jose Yamaha, se estrenaba por fin en el evento, con una sonrisa eterna de fin de semana; gracias Jose por venir. Esaú y Benito seleccionan su mejor material. el Team Perera con el abuelo Nino, siempre fiel a la cita, en su línea activa y feliz familia. Pepe Zene, eterno y comprometido con el apoyo incondicional de una fiesta que dura 48 horas ininterrumpidas, preparaba el café en la madrugada en su eterno rincón del Vieja Glorias, de los trasnochados. Allí contábamos entre risas y cuentos las historias más hermosas de las viejas glorias, mientras los gatos y los gallos hacían la guardia por el parque, hasta que eran sustituidos por los mirlos en los albores del nuevo día. 

 

 

La feria Vintage, sigue encantada con el hueco que se ha ganado en el corazón del evento. El amigo Pedro y Jose María miman a su gente a la continuidad y esto es un valor en realce de este universo de viejas glorias material. 

 

En la Feria comercial todos los llamados a escena, con Honda que renueva ilusión con esta feria motera, “Perdona, Oiste” con sus camisetas divertidas. Fran el Zapatero, artista de lo artesano. Autoescuela Nitro Gas. Motosuki Millares con el universo recambista clásico. Yamaha Flick Moto, consolidando su presencia con nuevo material. Autoescuela Novaca y Autoescuela Alcaravaneras. 

 

Radical Custom Performance, los artistas de las transformaciones. Queen Cavalcade con un proyecto ilusionante y continuo en Canarias. Ramón y sus Japos con la eterna melodía de la subida de vueltas. El culto a las ruedas chicas a través de Moteros KM-13, o Vespasion Canarias. El imprescindible Ron Word Vespa Team.  Valsebike sigue marcando línea y apoyo continuo, la tienda más antigua que nació con el evento. 

 

 

Pero el Viejas Glorias es mucho más que lo que se cuenta, es tan grande que se sale de todos los parques y municipios por donde pasa. Las calles peatonales, hacían la delicia comenzando por los escaparates con motos una semana antes, los bares y restaurantes servían cartas y combinados con nombres de Viejas Glorias, Iryö Vesterinen, Angel Nieto, Mick Andrews, Jorge Martínez Aspar, - las leyendas flipaban por la extraordinaria creatividad y cercanía- la oficina de turismo lucía moto, la oficina del Santander, la farmacia, 

 

La tienda de ropa de Pedro, un niño convencía a su padre para que le comprara una Honda QR que había en un escaparate. La policía municipal tenía vespas antiguas. Juanita, la institución de las tiendas del pueblo de aceite y vinagre, batía su propio récord de aguante, se celebraban conciertos en la calle, en el parque, acampadas en el monte, paseos de las joyas… 

 

 

Y luego llegaron los coches; los escarabajos, con los amigos de la marca bávara. Club VW Beatle Canarias y Air Cooled Canarias, que tomaban el testigo para armar su visita con el honor de un compromiso “gracias compañeros”. A toda esta fiesta llegaba el Car Home Service con su apoyo incondicional, el club de clásicos de Telde, Club de automóviles clásicos canarios. Los mini Canarias, la escudería Drago representada por Pepe Monzón y la exposición de los 60 años de la subida a Moya, la de Hilario Gómez y su exposición de sus memorias históricas.

 

Charlas, conciertos, Rallye TT, el concurso Bike Show que volvía a batir récords de participación. La zona nueva de “Llénate el buche”, el Honor del desfile del HOG Las Palmas, con la celebración de sus 30 años del club y 120 de la marca. Mención especial a los chicos de las ruedas chicas de la Marcha 70 Canarias, Monkey bike Canarias, Moteros setenteros de Arinaga, Moteros KM-13, MSX Canarias y muchos más amigos que se identificaban con esta mágica movida. 

 

 

Homenajes a leyendas y personajes motoristas de canarias excepcional. Homenaje a los moteros caídos espectacular como siempre con la visita inesperada del Rancho de ánimas de Valsequillo y sus coplas tradicionales… Me quedo corto para transmitir tantas emociones, porque en segundo plano quedan atrapadas mil historias, de motos, marcas y carreras, de vidas junto a las dos ruedas, de sentimientos y tragedias. 

 

El Viejas Glorias es un ciclón que barre las conciencias sobre el mundo de la moto y su cultura. Es un cultivo manifestado con devoción por los sibaritas del corazón motorista. Estamos en la antesala de algo muy grande, más grande, que es la conexión selecta de todo el mundo del motor en un macro evento Viejas Glorias, pero no hay prisa, no hay descanso. Solo un objetivo que se revisa en constancia con la realidad. Las motos transportan la energía de la felicidad y en ellas ratificamos su continuidad garantizada.

 

 

Me quedé con los flashes de una historia que acabaré por descifrar en este municipio con la garantía de volver alguna vez. Es la famosa “Banda de los Coyotes”, - de los cinco Derbi coyote- de los años setenta que se vendieron en el pueblo. Pero no tengan prisa, porque hay mucho más de lo que todos imaginan, por eso el eslogan que ha tomado fuerza en estas fechas. 

 

Reza entre los escépticos que “siempre quedará el Viejas Glorias”

 

 

 PRIMERA GALERÍA DE FOTOS

 

SEGUNDA GALERÍA DE FOTOS

 

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Tiger 800 XRX - 8500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS