14 de Diciembre de 2025
Carreteras mojadas, peligro real para los motoristas
Canarias sigue afectada por el paso de la borrasca Emilia: máxima precaución para los motoristas
Canarias continúa bajo la influencia de la borrasca Emilia, que está dejando lluvias generalizadas en todo el Archipiélago. Un escenario meteorológico que incrementa notablemente el riesgo en carretera, especialmente para los usuarios de motocicletas, uno de los colectivos más vulnerables ante condiciones adversas.
La lluvia es un factor determinante en la siniestralidad vial. Diversos estudios coinciden en que puede incrementar hasta en un 70% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, una cifra especialmente preocupante cuando se analiza desde la perspectiva de los motoristas, más expuestos a la pérdida de adherencia y a la reducción de la visibilidad.
La borrasca Emilia pone en alerta a los motoristas canarios
En lo que va de año, 30 motoristas han perdido la vida en las carreteras canarias y cerca de 300 han resultado heridos en accidentes de tráfico. Un balance que invita a la reflexión, más aún en episodios de inestabilidad meteorológica como el actual.
El informe “Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico” (2014-2023), elaborado por la Fundación Línea Directa, subraya que la climatología adversa está presente en el 10% de los siniestros con víctimas mortales. Su objetivo es concienciar sobre una variable fundamental que, en muchas ocasiones, se subestima.
La directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, ha advertido de que nos encontramos en un “momento crítico”, coincidiendo con la cercanía de las fiestas navideñas y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. No en vano, la mayor concentración de accidentes se produce entre los meses de octubre y diciembre.
El estudio, realizado a partir de encuestas a 1.700 conductores, revela que el 90% reconoce no estar suficientemente formado para conducir con mal tiempo. Una circunstancia que, en la última década, ha provocado 1.614 fallecidos y cerca de 180.000 heridos en el conjunto del país.

Conducir en moto con lluvia, un riesgo añadido
La lluvia se confirma como el principal factor de riesgo dentro de la meteorología adversa. De hecho, la mitad de los fallecidos por causas climáticas se registraron durante precipitaciones ligeras, lo que demuestra que no es necesario un temporal extremo para que el peligro aumente. Aunque, según el informe, los accidentes más letales se producen en situaciones de niebla intensa.
Además, la conducción con mal tiempo genera mayores niveles de cansancio y ansiedad, reduce la capacidad de reacción y provoca que un 22% de los conductores admita cometer infracciones en estas circunstancias. A ello se suma la pérdida de adherencia de los neumáticos, que puede casi duplicar la distancia de frenado, el aumento de la densidad del tráfico y riesgos añadidos como el choque en cadena o el conocido “efecto pantalla” al adelantar.
Desde la Fundación Línea Directa se insiste en extremar las precauciones: utilizar siempre las luces de cruce, activar los faros antiniebla cuando sea necesario, frenar de forma progresiva con toques cortos, y, especialmente, aumentar la distancia de seguridad. Recomendaciones básicas que, en días de lluvia, pueden marcar la diferencia entre un susto y un accidente.
En jornadas como las que deja la borrasca Emilia, la prudencia y la anticipación son los mejores aliados para los motoristas en las carreteras canarias.