26 de Febrero de 2022
IMU denuncia al ayuntamiento de Cazalegas (Toledo) por la ilegalidad de la barrera de seguridad donde ponía el radar y por poner señal ilegal.
El departamento de seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido a denunciar en expediente 2022 CEC 023, los ilícitos de:
Los hechos infractores y de alto riesgo para la seguridad de los ciudadanos se han verificado en el km 110 de la N-V a dónde la policía local de Cazalegas colocaba de forma ilegal también el radar sobre la misma barrera de seguridad.
Los hechos se han denunciado ante el propio Director General de Tráfico, al que se le ha solicitado que:
La campaña para incrementar la seguridad vial en la zona de Cazalegas, en la provincia de Toledo, está dejando clara constancia de reiterados incumplimientos legales que no son valorados por la propia policía local, razón por la que se ha pedido también un programa de formación que les cualifique para ejercer su función con responsabilidad y eficacia.
El departamento de Seguridad Vial ha comprobado el deficiente estado de conservación y mantenimiento del sistema de protección y contención, del tipo barrera de seguridad metálica, que pone en grave riesgo la seguridad vial de los ciudadanos.
Deficiencias graves en barreras metálicas de seguridad. Ejemplos de incumplimiento detectados:
Por otro lado, se observa la presencia de pictograma de prohibición de uso del teléfono móvil en el margen derecho de la calzada sentido Cazalegas. Partimos de la base jurídica que “No pueden instalarse en la vía señales de tráfico inventadas y fuera de catálogo”. Los agentes deberían haber ordenado la retirada de la referida señalización y el deber es obligación.
CONCLUSIONES
La situación pone en peligro la seguridad de los ciudadanos, alterando el escenario destinado a la circulación de vehículos en lo relativo a la seguridad pasiva. Dicho de otra forma, puede generar el incremento de daños y/o lesiones, una situación que jurídicamente no debe soportar el ciudadano afectado.
En todo caso, las infracciones están cometidas también por el titular de la vía, quien tiene la obligación de restituir la seguridad vial.
Se advierte a los ciudadanos que defiendan sus derechos ante este atropello al estado de derecho.
Juan Carlos Toribio
Departamento de seguridad vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas
seguridadvial@seguridadmotociclistas.org