|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La IMU denuncia a la DGT por el uso ilegal del radar Velolaser

27 de Enero de 2022

La IMU denuncia a la DGT por el uso ilegal del radar Velolaser

El departamento de seguridad vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido a denunciar nuevamente a la DGT por el uso ilegal de los radares del tipo VELOLASER. Se ha advertido al Director General de Tráfico de la constante infracción de colocar el cinemómetro “Velolaser” sobre la barrera de seguridad siendo ilegal.

 

Los hechos han sucedido en la provincia de Toledo al paso del kilómetro 123 de la N-502.

 

Desde el año 2018 se están denunciando estas infracciones contra la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, infracciones con capacidad de alterar el comportamiento dinámico del sistema de contención.

 

 

Se le ha dicho al Director de la DGT, en informe denuncia con número de expediente 2022 CEC 001, entre otras cosas, que:

  • A la vista del constante desobedecimiento a las normas técnicas por parte de la DGT relativas a barreras metálicas de seguridad, pese a las denuncias y advertencias practicadas, debemos informar de nuevo a su autoridad que se está instalando el cinemómetro Velolaser de forma inadecuada sobre la barrera de seguridad metálica, poniendo en peligro la seguridad vial, contraviniendo la normativa técnica.
  • El hecho altera el comportamiento dinámico del sistema en caso de impacto y como bien sabe, inhabilita el propio sistema de contención.
  • El Departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas denunciaba en expediente 2018_SV_126 ante la DGT la situación que se viene reiterando contraria a Ley y que pone en peligro a los ciudadanos. También se reiteró denuncia en expediente 2019 CEC 033 y nuevo requerimiento en expediente 2019 SV 018.

 

Pese a todo, la DGT sigue desobedeciendo la ley y despreciando los requerimientos practicados y denuncias cursadas.

 

Se le ha pedido, entre otras cosas, que:

  • Se den instrucciones inmediatas para no colocar en cinemómetro con trípode dentro del ancho de trabajo de la BMS (W) ante el riesgo de salir proyectado tras impacto y las lesiones y daños que puede ocasionar. Le recomendamos situarlo con trípode a 1,6 metros de la barrera metálica de seguridad.

 

Por todo lo anterior, una vez más, el Departamento de Seguridad Vial de IMU advierte a la DGT que esa institución y administración pública también está sometida a la Ley de seguridad Vial y su normativa complementaria.

 

Artículos infringidos:

• Artículos 4.1 y 139 del R.D. 1428/03 (Reglamento General Circulación) y 57 entre otros, del R.D.L. 6/2015 (Ley de seguridad vial).

 

Normativa técnica afectada:

• O.C. 35 /2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos.

• EN-1317

 

Para la denuncia se ha contado con activistas de IMU.

 

Juan Carlos Toribio (Departamento de seguridad vial)

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Triple Black LC - 14990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS