|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La Guardia Civil condenada por instar a multar

25 de Mayo de 2012

La Guardia Civil condenada por instar a multar

Doble condena a la Guardia Civil por sancionar a agentes por multar poco.

Una jueza de Teruel declara nula la retirada de un plus a dos guardias. "El castigo nunca puede ir ligado al número de denuncias cursadas" indica.

 

La magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo de Teruel ha condenado dos veces al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en esa provincia a pagar las costas de los procedimientos en los que ha declarado nulas sendas sanciones impuestas a agentes por poner menos multas que sus compañeros de destacamento.

 

En ambos casos, el mando propuso que los guardias no percibieran el plus de productividad derivado del RAI (Registro de Actividades Individuales) en la nómina de mayo del año pasado porque ese mes habían puesto un volumen de denuncias notablemente inferior a la media de su destacamento.

 

La no percepción del complemento del RAI fue una de las medidas que adoptó el mando de la Guardia Civil de Tráfico el año pasado ante la huelga de bolis caídos que secundaron en masa sus agentes para protestar por sus condiciones laborales y salariales: denunciaban las infracciones graves y flagrantes, pero se limitaban a llamarle la atención del conductor cuando no lo eran. La respuesta de la cúpula del cuerpo ante el desplome de los ingresos en las arcas públicas por el descenso de las multas consistió en ir dejando sin un plus mensual de 213,24 euros a determinados agentes.

 

Sin embargo, la magistrada turolense considera que la denegación del plus del RAI "nunca puede ir ligado, como es el caso de autos, al número de denuncias cursadas por el agente en comparación con las formuladas por su unidad", ya que "tal circunstancia es ajena al complemento de productividad funcional".

 

De hecho, la propia Guardia Civil reconoció en el procedimiento que los agentes de la Agrupación de Tráfico destinados en las oficinas cobran el complemento, que en realidad se entrega a "todo el personal que realiza labores relacionadas con la seguridad vial".

 

Las dos sentencias, que declaran nulas las resoluciones de Tráfico y reconocen "el derecho del recurrente al percibo de la productividad funcional", incluyen la "condena en costas" al Subsector de Tráfico. Los jueces de lo Contencioso imponen este castigo a los litigantes que defienden sus resoluciones a pesar de que su ilegalidad no presente "serias dudas de hecho o de derecho".

 

MÁS PLEITOS Jueces de toda España están revocando las retiradas del complemento del RAI, en muchos casos con condena en costas. En Tarragona, por la reiteración de Tráfico en no aceptar los recursos de los guardias. Zaragoza es una de las pocas provincias cuyos magistrados, por el contrario, están ratificando las resoluciones del Subsector.

 

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo y que canaliza el grueso de los recursos, calificaron la retirada del plus de "medida de castigo y presión".

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 RR - 19500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS