|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La DGT impulsa los ADAS: la tecnología que también salva vidas en moto

16 de Octubre de 2025

La DGT impulsa los ADAS: la tecnología que también salva vidas en moto

La DGT impulsa el uso de los sistemas ADAS: la tecnología que también salva vidas en moto

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación FESVIAL han celebrado en Madrid el primer Encuentro MOVI-TEC, un foro pionero que reunió a representantes de la administración, la industria, la investigación y la formación para analizar cómo la tecnología puede contribuir a reducir la siniestralidad vial. Entre los temas centrales de la jornada, destacaron los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), una tecnología que ya se ha convertido en obligatoria en los coches nuevos desde julio de 2024 y que empieza a extenderse también al mundo de las motocicletas.

 

Tecnología que anticipa, corrige y protege

 

Los ADAS —por sus siglas en inglés Advanced Driver Assistance Systems— son el conjunto de tecnologías que ayudan al conductor (y al motorista) a anticiparse a situaciones de riesgo, corregir errores humanos y mitigar las consecuencias de un accidente cuando este resulta inevitable.

 

En el caso de las motos, estos sistemas se materializan en el ABS en curva, el control de tracción, la detección de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo o las alertas de colisión, entre otros dispositivos que cada vez más fabricantes incorporan de serie en sus modelos.

 

Según estimaciones de la Comisión Europea, la implantación generalizada de los ADAS podría evitar hasta 25.000 fallecidos y más de 140.000 heridos graves en Europa durante la próxima década. Pero más allá de la tecnología, la DGT subraya la necesidad de una formación tecnológica del conductor, lo que Pere Navarro, director general de Tráfico, ha calificado como “la nueva alfabetización vial”.

 

Una revolución comparable al cinturón de seguridad

 

Durante el encuentro, los expertos coincidieron en que los ADAS representan una auténtica revolución para la seguridad vial.

 

Jose María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España y vicepresidente de FESVIAL, comparó su impacto con el del cinturón de seguridad: “Los ADAS son una revolución comparable al cinturón de seguridad, pero necesitan algo más que ingeniería: necesitan confianza social”.

 

En esa línea, la DGT anunció que trabaja para incorporar en el registro de vehículos la clasificación EuroNCAP y los sistemas ADAS con los que va equipado cada modelo, de manera que los ciudadanos puedan consultarlo fácilmente a través de la web y de la aplicación miDGT. Además, se preparan campañas informativas para fomentar su conocimiento y uso correcto, y se prevé que la presencia de ADAS sea un criterio prioritario de acceso a zonas urbanas.

 

 

Motos más seguras, pero motoristas formados

 

Aunque buena parte del debate se centró en el automóvil, la DGT recordó que los principios de la asistencia avanzada también están llegando al sector de las dos ruedas.

 

Las marcas de motocicletas ya ofrecen tecnologías como el radar delantero y trasero, el ABS de última generación o los sistemas de detección de tráfico cruzado, que mejoran la seguridad de los motoristas sin restar sensaciones de conducción. Sin embargo, los expertos advirtieron que la tecnología por sí sola no basta: “No necesitamos más dispositivos, sino más comprensión social de lo que ya tenemos”, señaló Ignacio Lijarcio, de FESVIAL.

 

Por ello, tanto la DGT como las entidades participantes coincidieron en la importancia de educar y formar a los motoristas para convivir con estas ayudas sin delegar completamente el control. Tal y como expresó Silvia Ubago, de la Fundación RACE: “La brecha tecnológica es, en realidad, una brecha de confianza. Nuestro reto es formar conductores y motoristas digitalmente maduros.”

 

Educación, cooperación y confianza

 

El I Encuentro MOVI-TEC concluyó con una visión compartida: la seguridad vial del futuro dependerá de un triángulo inseparable —educación del conductor, cooperación institucional y confianza social— que permita aprovechar al máximo el potencial de la tecnología.

 

En palabras de Pere Navarro, director de la DGT: “Varios de estos sistemas que vienen de serie nos van a ayudar de forma importante a reducir los siniestros viales. Los ADAS no sustituyen al conductor, pero sí pueden marcar la diferencia entre un susto y una tragedia.”

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC - 11490 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS