|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La DGT contra las motos: ANESDOR advierte sobre las consecuencias

05 de Enero de 2024

La DGT contra las motos: ANESDOR advierte sobre las consecuencias

La medida del curso para motos 125 podría arruinar el sector de la moto

 

Se acabó la convalidación directa del carnet de coche (B con tres años) con el A1 (motos de 125). El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha anunciado en su habitual rueda de prensa de resumen del año, que será obligatorio hacer un curso de adaptación. Y lo ha justificando por el aumento de la siniestralidad de los motoristas en 2023 (un 10 por ciento más que 2022). Eso sí; el ministro no ofreció ningún estudio de siniestralidad en zonas urbanas y de los usuarios de motos de 125 se usan sobre todo en ese entorno.

 

ANESDOR advierte de la gravedad de la decisión del gobierno

 

ANESDOR manifiesta su preocupación por los datos de siniestralidad y las medidas anunciadas por el ministro Marlaska

 

En la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de la DGT, el ministro de interior Fernando Grande-Marlaska ha expuesto el balance de datos de siniestralidad 2023 y ha anunciado una serie de medidas alrededor de la moto.

 

ANESDOR quiere trasladar en primer lugar la enorme preocupación de la industria por el incremento de víctimas. Una preocupación que ya se viene trasladando a la DGT acompañada de diversas propuestas para mejorar estos datos. La industria lucha por un motociclismo seguro y sostenible e invierte cientos de millones al año para seguir desarrollando tecnología. Los vehículos disponibles hoy en el mercado ofrecen una larga lista de ayudas electrónicas y también se invierte en vehículos más conectados y autónomos para el futuro próximo.

 

En este sentido, ANESDOR demanda que se tomen medidas eficaces, que de verdad ayuden a reducir la siniestralidad. Y considera que algunas de las medidas anunciadas no lo son.

 

A modo de ejemplo, se ha anunciado la introducción de cursos de formación obligatorios para los conductores de motocicletas de 125 cc y 15CV, que actualmente se pueden conducir con tres años de experiencia con el permiso de conducción B (el “carnet normal de coche”), poniendo como ejemplo los casos de Alemania y Francia.

 

El caso de Alemania es demasiado reciente para extraer conclusiones. En el caso de Francia, más similar a España, la medida se introdujo en 2011 y a partir de entonces no se ha observado una evolución en el segmento 125 cc diferente a otros segmentos. Por el contrario, si tuvo un importante impacto económico en el sector.

 

Más allá del impacto en el sector, esta medida tendría un fuerte impacto en la nueva movilidad actual, pues dificultaría el proceso de electrificación (la inmensa mayoría de las motocicletas eléctricas vendidas son de esta categoría) y perjudicaría nuevas fórmulas de movilidad exitosas, como el motosharing.

 

ANESDOR tiene convocada una rueda de prensa el próximo jueves 11 de enero para valorar la evolución del sector de la moto y los vehículos ligeros en 2023 y analizar el ejercicio entrante, 2024. En esta rueda de prensa, también se hará una valoración completa de los datos y medidas anunciadas hoy por el ministro Marlaska en la DGT.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR - 17800 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS