|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

KTM Duke, 30 años de puro motociclismo al desnudo

01 de Febrero de 2024

KTM Duke, 30 años de puro motociclismo al desnudo

3️⃣0️⃣ YEARS OF DUKE

 

Los últimos 30 años del modelo KTM DUKE pueden resumirse en una palabra: Evolución. Desde sus humildes comienzos en 1994 hasta su estatus actual como sinónimo de rendimiento e innovación, la marca KTM DUKE ha superado la prueba del tiempo.

 

En 1994, KTM irrumpió en la escena asfáltica con la primera motocicleta que llevaba el nombre de DUKE. Llevaba un motor monocilíndrico de 609 cc de gran cilindrada, con una ergonomía y un estilo a caballo entre una Supermoto y una Street Fighter. Llevó la verdadera personalidad canalla a la calle, sin disculpas y desnuda hasta la esencia de lo que debe ser una motocicleta.

 

 

En su momento, la KTM DUKE de 1994 supuso una ruptura radical con los diseños tradicionales de motocicletas. Con un chasis multitubular visto, una carrocería minimalista y un motor monocilíndrico, era una singularidad en el mercado. Sin embargo, captó al instante la atención de aquellos que buscaban una experiencia de pilotaje pura y desenfrenada.

 

 

Tal fue su éxito que KTM introdujo una versión DUKE II más potente en 1999, con un estilo más afilado que sustituía los contornos redondeados de la carrocería de su predecesora. Sin saberlo, esto supondría el lanzamiento del segmento Naked dentro de la gama de motocicletas de calle de KTM, con la incorporación de más versiones de cilindrada y de número de cilindros a la gama DUKE.

 

 

En 2005 se introdujo la SUPER DUKE, dotada de un potente motor LC8 V-Twin de 990 cc. La KTM 990 SUPER DUKE alcanzó rápidamente un estatus de culto, abriendo el camino para que la variante KTM 990 SUPER DUKE R irrumpiera en el mercado en 2008.

 

 

2008 también trajo al mercado la KTM 690 DUKE, que una vez más sacudió las normas de diseño de la época. La KTM 690 DUKE 2008 era una potente máquina monocilíndrica, con escape bajo y una agresiva posición de pilotaje con los codos fuera. Esto se convertiría más tarde en el modelo de lo que llamamos el carácter DUKE.

 

 

2011 vio el auge de los modelos DUKE de menor cilindrada, con la entrada en el mercado de la KTM 125 DUKE. Esta máquina compacta y enérgica ofrecía una gran potencia y una gran facilidad de manejo, sin sacrificar nada de la personalidad DUKE. Esto la convirtió en la plataforma de lanzamiento ideal para los futuros pilotos de DUKE y también para las futuras versiones de media cilindrada.

 

 

En 2012, KTM introdujo la revolucionaria KTM 200 DUKE, y en 2013 se incorporó a la gama la KTM 390 DUKE, THE CORNER ROCKET. La KTM 390 DUKE se convirtió en la favorita de los pilotos urbanos, gracias a su ágil comportamiento y a su contundente entrega de potencia.

 

KTM sacudió de nuevo el segmento Naked en 2014, con la introducción de THE BEAST - la KTM 1290 SUPER DUKE R. Con un motor bicilíndrico en V de 1301 cc en su corazón, la KTM 1290 SUPER DUKE R se ganó la reputación de tener el motor LC8 más potente, lo que allanó el camino para un nuevo segmento y para la KTM 1290 SUPER DUKE GT, más enfocada a los viajes, que llegó en 2016.

 

 

Al año siguiente, 2017, THE BEAST recibió su primera auténtica remodelación. Bautizada como THE BEAST 2.0, la KTM 1290 SUPER DUKE R de 2017 incorporaba actualizaciones de potencia, suspensiones y estilo. Pero su nuevo pack electrónico ocupaba un lugar central, con ayudas al piloto más refinadas y un nuevo Modo TRACK que marcaba la pauta.

 

En 2018 se produjo un nuevo punto de inflexión en la evolución de la DUKE, cuando KTM presentó la KTM 790 DUKE, apodada THE SCALPEL. Supuso la introducción de una nueva era de prestaciones y estilo para la marca DUKE, con un potente motor bicilíndrico en paralelo, electrónica de vanguardia y un atrevido diseño. Además, mostró su determinación de dominar el segmento Naked de media cilindrada.

 

 

Ahora, 30 años después, entran en liza tres modelos en edición especial de aniversario. En el nivel básico, la KTM 390 DUKE supone su paso evolutivo más audaz, con un estilo distintivo, un pack electrónico líder en su clase y unas prestaciones sin rival.

 

La KTM 990 DUKE -no confundir con la anterior KTM 990 SUPER DUKE- está propulsada por un bicilíndrico en paralelo LC8c totalmente nuevo, que lleva la lucha directamente al segmento Naked de 1000 cc. Presume de mayores dimensiones, más tecnología y más carácter.

 

Por último, la KTM 1390 SUPER DUKE R y su compañera de escudería, la KTM 1390 SUPER DUKE R EVO, han evolucionado para convertirse en la pareja definitiva de motos hipernaked con una potencia inmensa, una electrónica inigualable y un estilo de diseño totalmente nuevo.

 

Presentación Internacional a los Medios de Comunicación

 

Para celebrar este hito, los tres modelos mencionados tienen dedicada la librea 30 AÑOS DE DUKE, inspirada en los modelos DUKE que les precedieron.

 

KTM dará el pistoletazo de salida oficial a su campaña 30 YEARS OF DUKE en la Presentación Internacional a los Medios de Comunicación que se celebrará en Almería. Esto permitirá a la prensa y a los colaboradores asociados experimentar los modelos KTM 390 DUKE, KTM 990 DUKE, KTM 1390 SUPER DUKE R y KTM 1390 SUPER DUKE R EVO 2024 en sus hábitats ideales.

 

También será la primera vez en la historia de KTM que se lancen tres nuevos modelos al mismo tiempo, con la participación de los tres ganadores del concurso DUKE. Junto con el embajador de KTM, Rok Bagaros, y el rey de KTM, Jeremy McWilliams, para demostrar de lo que son capaces los nuevos modelos DUKE, los periodistas tendrán dos días para familiarizarse con las nuevas DUKE. El primer día, los medios de comunicación recorrerán 115 km por las mejores carreteras y puertos revirados de la costa española al manillar de la KTM 390 DUKE, además de ponerse a prueba a sí mismos y entre sí en una prueba tipo gincana.

 

El segundo día, el grupo probará la KTM 990 DUKE en un recorrido por carretera dirigido por miembros de KTM, mientras que la otra mitad se quedará en el circuito con Jeremy McWilliams para probar las KTM 1390 SUPER DUKE R y KTM 1390 SUPER DUKE R EVO.

 

También habrá tres KTM 1390 SUPER DUKE R especialmente equipadas a tope con piezas KTM PowerParts, suspensiones WP PRO COMPONENTS y neumáticos slick.

 

Como colofón a este épico lanzamiento, tanto la prensa como los ganadores del concurso DUKE disfrutarán de una fiesta de clausura a la altura de la marca DUKE, con cena en los boxes y rodeados de la gama KTM DUKE.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1150 RT - 5499 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS