|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Julio Miranda, un piloto con discapacidad a la conquista de la Handy ESBK

05 de Marzo de 2021

Julio Miranda, un piloto con discapacidad a la conquista de la Handy ESBK

Julio Miranda es un piloto grancanario de Santa María de Guía que quiere demostrar con su pundonor que los sueños se pueden cumplir, que se pueden derribar las barreras y que “si algo se puede soñar, se puede hacer”.

 

Partiendo de la base de que los circuitos son “para todos” y que el deporte debe ser “inclusivo”, el piloto guíense va a participar en la tercera edición de la Handy Cup, una iniciativa que surge de la Real Federación Motociclista Española y la Federación Valenciana y que ha marcado un hito histórico, ya que ha dado la oportunidad de competir a pilotos discapacitados españoles y extranjeros  y de demostrar que el circuito también es para ellos.

 

 

El motociclismo ‘acelera’ por la inclusión de las personas con discapacidad física

 

La Handy ESBK es la respuesta a los cientos de pilotos que pedían una carrera para discapacitados en España y por fin la tienen gracias a la colaboración entre la Real Federación Motociclista Española, la Federación Valenciana y la Asociación Española de Pilotos Discapacitados se puso en marcha en 2019.

 

Inicialmente, y a la espera de la incertidumbre de las medidas sanitarias que tomen las autoridades frente a la pandemia por el coronavirus, la prueba doble de la Handy ESBK se va a celebrar coincidiendo con el Campeonato de España de Superbike, en el Circuito de Navarra, los días 15 y 16 de mayo de 2021. Además existe la posibilidad de que los pilotos puedan, asimismo competir en la Copa de Europa para pilotos discapacitados, a disputar en el Circuito de Aragón.

 

Además de su medio de vida, Julio trabaja como mecánico en el servicito técnico oficial de Yamaha Flick Moto, las motos son la pasión de este “piloto capacitado” de 45 años que para competir necesita adaptar la moto para trasladar la palanca de cambios del pié izquierdo al manillar: “Para poder rodar en buenos tiempos y sin agotarme, necesito tener la palanca en la mano”, advierte Julio, debido a la limitación de movimiento que tiene en ambos pies.

 

 

Para el piloto de Santa María de Guía sería su segunda experiencia en este certamen nacional ya que el pasado año participó, con éxito, en la prueba que se celebró en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia: “Terminé cuarto de mi categoría (1.000cc) y sexto de la general, sin haberlo preparado mucho”, reconocía el ilusionado piloto canario.

 

Para este año, Julio Miranda se ha marcado el objetivo de repetir experiencia y dar rienda suelta a su pasión, también con el propósito de servir de ejemplo a todas aquellas personas que tienen limitaciones: “La mente manda sobre el cuerpo. Yo comencé en todo esto de la mano de Alex Cruz, el Presidente de la Asociación de Pilotos Discapacitados  y Campeón del Mundo de la categoría. En 2019 fui con él Le Mans para asistirle como mecánico en su triunfo y al ver compitiendo en la carrera a personas que les faltaban las piernas o un brazo pensé: yo solo tengo un catarro comparado con ellos”, admitía.

 

 

Impresionados con las imágenes de carreras en las que vemos como estos valientes “pilotos capacitados”, como a ellos les gusta que le llamen, suplen sus limitaciones físicas a base de pundonor y capacidad de sacrificio, ponemos en valor el hándicap al que se enfrentan y, en el caso de los pilotos canarios, acrecentado por el coste de la insularidad. Y sin embargo son ellos los que nos contagian la ilusión por el reto. Conocer su esfuerzo diario para, además de su trabajo en el taller, prepararse físicamente para llegar en forma una la carrera en la que “por supuesto correré con Yamaha ya que es la marca con la que me identifico y con la que me siento más cómodo”.

 

Con la sonrisa que el piloto guíense pone al contarnos su proyecto y con las ganas que tiene de demostrar a la sociedad que no hay retos insuperables, a pesar de las limitaciones físicas, no podemos más que desearle que pueda lograrlo y que su trayectoria en esta competición pueda tener continuidad: “Es una carrera de motos que da visibilidad y queremos ayudar a que la gente vea que, a pesar de las limitaciones, la vida continúa, y además tengo la ilusión de poder llevar el nombre de mi pueblo, de Santa María de Guía, por todos los circuitos de España”, rubricaba Julio Miranda.

 

 

Julio Miranda participó en la Handy ESBK 2019 que se disputó en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, consiguiendo, con Yamaha, una meritoria cuarta posición en su categoría.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS ADVENTURE TRIPLE BLACK AKRAPOVIC - 21000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS