|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Joan Lascorz reenfoca su vida y aborda proyectos

27 de Agosto de 2012

Joan Lascorz reenfoca su vida y aborda proyectos

COMUNICADO OFICIAL PROVEC RACING (Gestores del Kawasaki Racing Team)

 

Sobre el estado de Joan Lascorz, a raíz del accidente sufrido en el circuito de Imola durante los entrenamientos oficiales del Campeonato del Mundo de Superbikes el pasado 2 de Abril.

 

Situación actual

Joan Lascorz sigue ingresado en el Instituto Guttmann inmerso en un proceso de recuperación y adaptación a su nueva vida. Se prevé que a mediados del próximo mes de Septiembre Joan abandone dicho centro.

Sufre una lesión medular C6, debido al impacto en el accidente contra un muro de cemento del Circuito de Imola. Joan sufrió una luxación de la vértebra C6 lo que produjo una cesión total de la médula espinal, esta lesión según los médicos se considera irreversible.

Joan presenta un cuadro tetrapléjico; no tiene movilidad en piernas, zona abdominal ni dedos de la mano, sin embargo tiene sensibilidad en manos y movilidad en cara, cuello, brazos, hombros, codos y muñecas.

Tiene el 100% de las facultades mentales y esta reenfocando su vida cerrando los proyectos que había abierto en el Mundo del Superbikes, pero con fuerzas, motivación y posibilidades de abrir otros, a corto plazo personales y a medio plazo deportivos.

 

Circunstancias del accidente

Joan tuvo el accidente en unos entrenamientos oficiales del campeonato del Mundo de Superbikes.

La caída de Joan fue un accidente cuando estaba haciendo su trabajo, ir al límite con una moto de carreras, según datos de telemetría, la opinión de ingenieros del equipo y las sensaciones del propio Joan. Así lo cuenta Guim Roda Team Manager del Kawasaki Racing Team.

“Joan perdió el control de la moto al entrar en una curva de derechas con 5ª marcha después de una larga recta con la rueda delantera ligeramente levantada del suelo, al volver esta a contactar con el asfalto a gran velocidad justo al inclinar la moto, Joan perdió el control de la moto y se salió de pista. Acababa de hacer una tanda de tiempos muy buena y se disponía a rebajar la mejor vuelta del día de entre todos los pilotos en pista”.

Las graves consecuencias de la caída y las lesiones no son fruto de la caída en si, sino que derivan del hecho de impactar a casi 200 km/h un muro cercano a la pista sin protección.

 

Comentarios de Joan Lascorz

“Bueno… lo que me ha pasado es una putada. No sé si es mala suerte o que las reglas de juego en Imola no estaban para llevar una moto de 240cv. En cualquier caso, es sin ninguna duda un punto y a parte en mi carrera de piloto de motos y un punto y seguido en mi vida. Es una situación muy difícil y de la cual deberé hacer de tripas corazón para salir adelante. Quiero agradecer la infinidad de soporte que estoy recibiendo: de todos los pilotos de motos tanto de SBK como MotoGP, y de todas la categorías habidas y por haber, de todos los aficionados y profesionales de las motos que me han enviado muestras de afecto, a Albert Llovera, Filipo Presiosi, Oscar Lanza, Isidre Esteve y Pau Bach sus visitas y charlas han sido valiosísimas para mi, a la infinidad de médicos y enfermeras de SBK, Hospital Maggiore de Bologna. UCI y Unidad de lesionados medulares de Vall d’Hebron y aquí en la Guttmann, en todos estos sitios, me han tratado como a un rey!, agradecer también a la Federación Catalana y Española de Motociclismo y también todo el soporte técnico que me está dando la marca de sillas, Panthera, y sobretodo, a todos mis familiares, mi padre Juan que lo esta pasando fatal, casi peor que yo, a mi madre Maribel a mis hermanos/as, tíos, primos, a mis amigos y a los compañeros de equipo, todos ellos han estado en todo momento a mi lado.

Una vez salga de la Guttmann, me tocará replantear mi vida en profundidad y buscar recursos económicos a mi situación que no es para nada fácil. Deberé buscar nuevos objetivos para seguir disfrutando de la vida, aunque seguro no será con la misma intensidad que lo había sido hasta ahora.

A veces siento una tristeza enorme por lo rápido que me cambió todo por culpa de ese muro, y doy mil vueltas a lo ocurrido, pero a veces me lleno de optimismo y pienso lo que me deparará el futuro y todo lo nuevo que me queda por aprender de nuevo. No había sido fácil llegar al nivel que estaba y era fruto de mucho esfuerzo por parte de todos los que habían hecho posible que dejara de repartir pizzas a los 18 años con una 50c.c. y empezara mi carrera profesional como piloto. Es una injusticia muy triste pero habrá que afrontarla de la mejor manera posible. Es un tipo de lesión que no solo te aparta de las carreras, sino que te marca para toda la vida y eso es algo con lo que voy a vivir siempre.”

 

Muestras de soporte

“Cuando mis amigos hicieron el escudo que ha simbolizado mi recuperación, no pensaban ni por un momento la repercusión que ha tenido y el apoyo que he visto estos meses. Me ha dado muchísima fuerza que la gente se solidarizara con mi accidente y quiero agradecerlo de todo corazón. Me sorprendió ver a Rossi, Dovicioso, Crutchlow, Hayden, Pedrosa, Yonny Hernández, Lorenzo… y seguro que muchos más en MotoGP por no decir todos, a Márquez, Espargaró, Rabat, Rins… es que quizás podría poner casi toda la parrilla, porque me dejo tantos… A equipos que lo han puesto en el carenado como el Team Caixa Catalunya Repsol de Alzamora o el Team Pons que todavía lo lleva puesto, y muchos otros que seguro me olvido, se que se han hecho más de 10.000 pegatinas, y es todo un orgullo para mi.

En SBK creo que todos los pilotos lo llevan, Checa, Haslam, Smrz, Sykes, mi substituto Loris Baz, Biaggi lo tiene cerca de la tele en el box, Rea, Melandri, Salom, que lleva media moto decorada. Sé que mi equipo lo lleva en la moto y en el box y hasta la BMW de fábrica lo llevan en el frontal del carenado. A Sofuoglu, Morais y a toda la familia Kawasaki y sus pilotos de STK600 y 1000 y por supuesto a todos aquellos pilotos de STK que también he visto que lo llevan por la tele, me conocieran o no. Agradecer a Fujiwara y Akira Yanagawa que en Japón llevan el escudo en cada carrera así como al Team Green japonés que lo lleva en las motos.

Honda España lo tiene en su web, la copa Easyrace, multitud de pilotos amigos del CEV, hasta hay un escudo de casi un metro en la entrada del Circuito de Motorland. A Solo Moto por la iniciativa de regalar el escudo y a Motocard y Kawasaki para financiarlo. A todos los medios que se han interesado y que han recogido mis noticias pese a mi silencio, en todas aquellas concentraciones moteras que he visto que me mandaban fotos y ánimos, a todo el mundo que me olvido o no he visto, a todos muchas gracias. Y que nadie piense que si no voy a las invitaciones que me llegan es por descortesía, es porque de momento y hasta que no me identifique conmigo mismo y mi situación de momento prefiero llevar una vida relajada y privada, pero sin renunciar a lo que Joan Lascorz pudo hacer en el mundo de la moto, de lo cual me siento muy orgulloso, por lo vivido y por el reconocimiento de todo el mundo. A todo el mundo gracias por todas las muestras de apoyo”.

 

El futuro inmediato

Joan estará desde Septiembre hasta finales de año adaptándose a las primeras sensaciones y estilos de vida fuera de la Guttmann y analizando su futuro a largo plazo.

 

Hasta ahora toda la comunicación relativa a Joan se ha realizado desde el equipo Provec Racing, responsable de la gestión del Kawasaki Racing Team, pero a partir de ahora, y visto el interés mediático y social percibido, se organizará de forma distinta y a través de su web www.joanlascorz.com que en breve será remodelada por completo. No obstante podréis seguir enviándole vuestros mensajes de apoyo a Joan por email a info@joanlascorz.com

 

Desde el equipo nos gustaría volver a pedir a todos los pilotos, equipos y a todo el mundo implicado en la competición del mundo de la moto que mantuviera vivo el soporte al escudo de Joan hasta final de temporada. Ha resultado ser una gran ayuda para los ánimos y las esperanzas de Joan y todo su entorno mantener viva su imagen de piloto. Esto le permite seguir pensando como piloto, con ambición y espíritu de lucha, pues ahora más que nunca será necesario.

 

Atentamente,

Todo el equipo de Provec Racing

 
 
Fuentes de la noticia

www.joanlascorz.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Zontes M 125 - 3490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS