19 de Octubre de 2024
PRIMER TÍTULO DE SBK PARA EL PILOTO TURCO Y PARA BMW.
Con su segunda posición tras Nicolo Bulega (Ducati) que fue el ganador de la carrera, el piloto turco Toprak Razgatlioglu (BMW) conseguía alzarse hoy en Jerez con su segundo Campeonato del Mundo de Superbike, sumando así su segunda corona mundial en esta categoría tras la que conquistara con Yamaha en 2021.
La incógnita finalmente se despejaba en la categoría reina donde Nicolo Bulega hacía lo que le tocaba que no era otra cosa que vencer la carrera para mantener viva las opciones matemáticas en la lucha por el campeonato, cosa que hizo y con aplastante dominio. Si bien, el piloto turco también realizó su trabajo tomando el control desde la segunda posición de lo que ocurría en cabeza sabiendo que con este resultado tenía suficiente para llevarse un merecido título que festejó a lo grande en la vuelta de honor con los aficionados y su entorno que le había preparado una celebración un tanto especial, (a modo de las vistas en otras décadas con el italiano Valentino Rossi en el mundial de velocidad), montando en la grava de la zona de la curva Ferrari una especie de nave espacial en la que Toprak entró y salió a los minutos con un mono dorado como hiciera el año anterior en este mismo escenario al lograr su título el piloto madrileño Alvaro Bautista, si bien, este año, la fortuna le fue esquiva al madrileño que en carrera sufrió dos caídas que lo relegaron a las vigésimo tercera posición.
Durante los libres de la mañana, Nicolo Bulega (Ducati) tomaba posiciones para la primera carrera del fin de semana, marcando el mejor tiempo en la Superpole con 1.37.596, algo más de seis décimas con respecto a Toprak Razgatlioglu al que molestaban en su vuelta final y quedaba segundo con 1.38.202, mientras el piloto de Kawasaki Alex Lowes lograba cerrar la primera fila de parrilla con 1.38.302.
Con esta expectación se daba la salida a la primera manga de carrera en la que todo podía suceder, si bien, la carrera le faltó la chispa de la emoción ya que desde los inicios, Bulega toma el mando desde el que comienza a marcar un ritmo de carrera muy rápido abriendo hueco con Toprak que no conseguía seguir su estela pero estar entre los tres primeros le era suficiente para lograr su objetivo de alzarse con el título.
Por detrás, las posiciones se despejaban y Locatelli y Lowes, mantenían un duelo por la tercera plaza del pódium que a la postre se la adjudicaba el italiano. El británico Alex Lowes, finalizaba cuarto, mientras Iker Lecuona con la Honda firmaba la quinta plaza seguido de Michael Van Der Mark. Xavi Vierge, Axel Bassani, Dominique Aegerter y Garret Gerloff por este orden completaban el top ten de la categoría.