08 de Junio de 2013
Jaume Pedrell ha sido el vencedor de la tercera edición del concurso El Motorista del Año organizado por Honda
Tras las exigentes pruebas teóricas y prácticas organizadas por Honda en la final de la III Edición del concurso El Motorista del Año, celebrada en las instalaciones del Honda Instituto de Seguridad, y a pesar de las inclemencias meteorológicas, Jaume Pedrell ha sido el motorista que ha demostrado mayor regularidad entre los 20 finalistas y se ha proclamado de esta manera Motorista del Año.
El concurso El Motorista del Año organizado por Honda pretende fomentar la imagen cívica y segura del motociclismo, buscando el motorista que destaque más en todos los campos (habilidad y técnica de conducción, conocimiento del vehículo, identificación y prevención del riesgo, primeros auxilios y normativa). El objetivo es difundir la seguridad entre los motoristas como un elemento tan necesario como atractivo.
Este año se han superado todas las expectativas tras recibir cerca de 5.000 solicitudes online a través del cuestionario (con preguntas sobre normativa, técnica de conducción y primeros auxilios) que había que completarse previamente para convertirse en uno de los 20 finalistas que se disputan la final en el HIS.
El ganador del concurso ha tenido que demostrar sus conocimientos y habilidades superando diferentes pruebas. La jornada comenzó con un examen teórico (con preguntas sobre normativa, técnica de conducción, conocimiento del vehículo, etc.) y una prueba de primeros auxilios. Posteriormente, los finalistas pasaron a la zona de taller para poner a prueba sus conocimientos sobre mecánica.
Tras esta primera parte más teórica, dio comienzo la parte práctica con ejercicios en los que los jueces valoraron la agilidad y habilidad de los concursantes sobre la motocicleta en pruebas de equilibrio, giros cerrados, slalom o completando en el menor tiempo posible un recorrido marcado por los organizadores. Además, los finalistas tuvieron que superar también exigentes pruebas de frenada. Tras estas pruebas eliminatorias, los diez mejores se enfrentaron en la gran final en un ejercicio que consistía en demostrar la mayor regularidad posible intentando efectuar el mismo tiempo dando tres vueltas a un circuito asfaltado y otras tres en circuito offroad.
“Ha sido todo genial. Nunca me hubiera imaginado que yo pudiera ganar el concurso, pero a medida que ha ido avanzando el día me he sentido más seguro y he conseguido la victoria fina, a pesar del buen nivel mostrado por los otros finalistas. Quisiera agradecer a Honda esta oportunidad y felicitarles por esta iniciativa a favor de la seguridad de los motoristas”, comentaba Jaume Pedrell, vencedor del concurso.
Todos los finalistas obtuvieron un merecido premio a la conclusión de la final. Así, los 20 concursantes se llevaron, además de un trofeo, una espaldera Alpinestars. Pero sin duda, los más contentos fueron los diez primeros clasificados, que se fueron a casa con importantes obsequios de los patrocinadores del evento: Arai, Alpinestars, Bridgestone, intercomunicadores de Interphone, cursos de conducción en circuito con la escuela ZK e importantes descuentos en seguros AXA, además de un seguro gratis por parte de esta compañía. El vencedor, además, se hizo con una espectacular Honda NC700S equipada con ABS.
En la edición 2013 se dieron cita en la final participantes de hasta 11 provincias diferentes de toda España, lo que demuestra el carácter global de esta actividad.
“La celebración de esta actividad pretende promocionar algo tan importante como es la Seguridad Vial entre el colectivo motorista de una forma fácil y entretenida. Para nosotros ya ha sido todo un éxito que los 5.000 participantes hayan empleado una buena parte de su tiempo libre en rellenar un completo test con todo tipo de preguntas relacionadas con técnicas de conducción, primeros auxilios, normativa y técnica de la motocicleta. La celebración del concurso “El motorista del Año” es toda una demostración de la sensibilidad de los motoristas con un aspecto tan necesario como es la mejora de la seguridad” comentó Albert Cavero, PR & Safety Manager de Montesa Honda.
La seguridad es uno de los principales pilares de Honda en materia de Responsabilidad Social. Ya en 1970, creó en Japón la Traffic Safety Promotion Division. Desde entonces, Honda se ha dedicado a formar conductores y a fomentar la conducción responsable, una actividad en la que destaca con la puesta en funcionamiento del Honda Instituto de Seguridad, todo un referente europeo diseñado en exclusiva a la formación de motoristas y por el que han pasado ya cerca de 12.000 alumnos. A nivel nacional, Honda está actuando desde 1992 en materia de Seguridad de los motoristas a través de la Honda Escuela de Conducción (HEC), por la que han pasado ya más de 180.000 alumnos.
Clasificación tercera edición de El Motorista del Año:
1. Jaume Pedrell (Cambrils, Tarragona)
2. Luis Díaz (Sabadell, Barcelona)
3. José Luis Martínez (Azuqueca de Henares, Guadalajara)