21 de Octubre de 2024
Rodando en moto al estilo canario
La Jacobea Flick Moto es la cita anual para los amantes de las dos ruedas que les gusta el reto de descubrir los rincones más escondidos de la isla de Gran Canaria.
El desafío Jacobea Flick Moto está diseñado para dar cabida a todo tipo de usuarios de moto o scooter, con distintos niveles de experiencia. Con ello se consigue que el reto moto turístico acoja una amplia variedad de tipologías de motos (naked, trail, deportivas, custom e incluso scooters), y que cada participante, en solitario o en equipo, adapte el recorrido y el ritmo a sus ganas de dar gas.
Un total de 177 “riders” amantes de la orientación, la estrategia y la conducción de resistencia, ha participado en una nueva edición de la “Jacobea Flick Moto”, una cita que cada año desafía la habilidad para orientarse sobre dos ruedas a través de un recorrido por los parajes más espectaculares de la isla de Gran Canaria. Un reto que tiene su centro neurálgico en las instalaciones del Grupo Flick en la Avenida Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria.
No es una carrera, se trata de disfrutar del placer de ir en moto
Este desafío está diseñado para los aficionados al mototurismo, con el objetivo de descubrir y validar una serie de "checkpoints" repartidos por los lugares más recónditos de la isla. Para el seguimiento, al igual que en otras ediciones, se utilizó la plataforma de seguimiento “Gestión de Rutas” que permite la verificación del recorrido y validación de los puntos. Este sistema de control es una de las piezas clave para asegurar que cada participante cumpla con las normas impuestas por el evento, que se va consolidando como una de las pruebas más singulares del calendario.
El 12% de los participantes fueron mujeres moteras
Lo que ofrece este tipo de rutas es un desafío que no se centra solo en circular en moto, algo que cualquiera puede hacer todo el año. La Jacobea propone un reto personal, o en equipo, descubriendo sobre dos ruedas rincones poco transitados y las carreteras “friendly-rider” de la isla. Cada punto de parada es, además, una excelente ocasión para ampliar el círculo de amistades entre anécdotas, risas y vivencias.
Tres diferentes recorridos para todo tipo de moteros y aventureros
Incluso antes de que las primeras luces del alba rayaran el horizonte, los participantes se concentraron en la sede del Grupo Flick, lugar elegido para la salida y la llegada del desafío no competitivo. Además de punto de reunión de los cerca de 200 participantes inscritos, era el lugar donde la organización activaba, uno a uno, su perfil en la plataforma de seguimiento de la ruta y donde recibieron los detalles para completar con éxito la ruta elegida entre; Penitentes, Peregrinos o Plenaria.
Tras verificar en la mesa de control el primer punto de la jornada (punto de salida), los participantes definían su estrategia y plasmaron en el mapa la ruta más propicia para validar los 17 puntos de control de cada ruta, en el menor número de kilómetros posible. A partir de ahí, daba comienzo el verdadero desafío de la Ruta Jacobea Flick Moto a través de la red de carreteras, y pistas forestales para los Penitentes, de la isla de Gran Canaria, visitando increíbles parajes conectados entre sí por cientos de curvas a través de carreteras poco transitadas y, para muchos, desconocidas. Cada uno de los recorridos; único, plagado de curvas y paisajes de ensueño.
Una manera única de descubrir la isla sobre dos ruedas
Uno de los grandes atractivos de este tipo de rutas no competitivas radica en que el recorrido que vas a hacer no lo conoces hasta minutos antes de tomar la salida, por lo que tendrás que poner a prueba tus dotes de estratega, o la estrategia del equipo, para elegir la ruta más adecuada que te lleve a completar los 17 puntos que debes validar, siguiendo el espíritu de sacrificio del histórico Camino de Santiago.
El trazado, que llevó a los participantes a través de la imponente orografía de Gran Canaria, los escarpados acantilados basálticos, las concurridas rutas que acceden a la cumbre de la isla y los barrancos, frondosos en el norte y áridos en el sur, que esconden rincones que son un tesoro. A pesar de las complejidades del desafío, la mayoría de los participantes lograron validar el 75% de los checkpoints propuesto por la organización. Un logro colectivo que refleja el nivel de conocimiento de los moteros y moteras de Canarias y su capacidad de trazar estrategias.
La fiesta final, el broche de oro a una jornada inolvidable
La cuarta edición de la Ruta Jacobea Flick Moto ha congregado a 177 moteros y moteras, que llenaron el patio central del Grupo Flick de ambiente motero, independientemente de la marca con la que disfruten de su pasión. En el improvisado teatro de operaciones del Grupo Flick, la jornada continuaba tras la ruta con una fiesta con música en vivo, comida y bebida, en compañía de Penitentes, Peregrinos y Plenarios que sellaron con una sonrisa en la cara una nueva participación en el desafío motero más esperado del año.
La Ruta Jacobea Flick Moto 2024 ha contado con el apoyo de Yamaha, Continental Moto y Autoescuela Alcaravaneras.
La Jacobea Flick Moto 2024 en datos…
La tasa de fidelidad a la Ruta Jacobea es realmente elevada; la mayoría de los inscritos a esta tercera edición habían participado en las ediciones anteriores. Un 30% de los inscritos se estrenaba en el desafío propuesto por Flick Moto y conseguían elevar el número de inscritos a 180. En cifras, los 76 inscritos en la “Ruta Peregrinos” sumaron más de 18.000 kilómetros. Más de 4.000 km de tierra y asfalto sumaron los 16 “Penitentes”; y los más tranquilos “Plenarios” acumularon más de 21.000 km entre los 85 integrantes de esta categoría. Entre todos ellos, teniendo en cuenta los puntos validados, sumaron 25.000 kilómetros de rutas y experiencias compartidas.
Otra de las señas distintivas de la “Ruta Jacobea” es la pluralidad e integración de las distintas marcas del mercado: En la edición 2024 han participado 20 marcas repartidas de la siguiente manera: Honda (44), Yamaha (28) “por poco no lideran”, BMW (22), Suzuki (16), KTM (11), Triumph (11), Kawasaki (7), Macbor (6), Ducati (5), Voge (5), Moto Morini (4), Harley-Davidson (3), Vespa (3), Kove (2), Royal Rnfield (2), Piaggio (2), Aprilia (1), Benelli (1), CF MOTO (1), Indian (19), Zontes (1) y Quadro (1). Además de la propia isla de Gran Canaria, acudieron participantes de Fuerteventura y Tenerife, mientras que 22 mujeres empuñando el manillar de su propia moto demostraron que el mundo de la moto es inclusivo; desde mucho antes de que se inventara el término.
La satisfacción con el evento fue un comentario unánime
Año tras año, el desafío “Jacobea Flick Moto” sigue creciendo e incentivando el uso de la moto; y no solo las de la marca Yamaha, organizadora del reto a través de su concesionario oficial en Las Palmas. En esta cuarta edición se han vuelto a completar prácticamente las plazas ofrecidas; 200 en esta edición. Son cada vez más los amantes de las dos ruedas que son seducidos por un evento que se ha convertido en referencia en las Islas Canarias y que buscan en este tipo de desafío, con tres recorridos a elegir que se adaptan a las prestaciones de su moto y su nivel de pilotaje, conectando a moteros con distintas tipologías de moto, en solitario o formando grupos, buscando momentos de aventura compartiendo compañerismo y descubriendo, a través del Camino de Santiago, lo que esconde “La Isla del Tesoro”.
“Esta es la cuarta edición de nuestra Ruta Jacobea, pero así y todo no deja de sorprendernos la buena acogida entre los aficionados. La verdad es que estamos muy agradecidos por la participación y buen espíritu de todos los que han venido. Se crea tan buen ambiente que nosotros (que no participamos haciendo el recorrido con el resto de moteros) nos lo pasamos estupendamente tan solo ejerciendo de anfitriones. En Flick Moto entendemos vivir la moto de una forma muy personal, es algo que realmente sentimos como una pasión. Organizar un evento como este y ver su aceptación nos ilusiona y reafirma en nuestra concepción de lo que representa tener la responsabilidad de acercar un producto y dar un servicio a los aficionados al motociclismo. Porque recibir y acompañar a un aficionado en nuestra empresa, como profesionales, ha de ser igual de satisfactorio para todos que vivir una experiencia como esta. Y esto es en lo que nos gusta esforzarnos para intentar que siempre salga todo lo mejor posible. Nos sigue ilusionando la moto. Nos sigue ilusionando la Jacobea. ¡¡¡Así que para 2025…más!!!”, explicaba Oliver Padrón, gerente de Yamaha Flick Moto.
Premios a la estrategia y al trabajo en equipo
La satisfacción de los participantes no es la única recompensa que se llevan los participantes en la Ruta Jacobea. Además del completo welcome pack en la salida y el obsequio Finisher para los que consiguieron completar su desafío, entre todos los participantes se sorteó un juego de neumáticos, cortesía de Continental Moto, una de las empresas colaboradoras del evento, y que se adjudicó Víctor Jesús Ubierna Santana. Los lotes de productos Yamalube para el cuidado de su moto/scooter más una revisión (Oil Service) gratuita para su moto, para participantes con Yamaha fueron a parar a los equipos RF Team (Penitentes) y Abocados del Diablo (Peregrinos). Los ganadores de los pack de premios no Yamaha (lote de productos Yamaha para el cuidado de su moto/scooter más un lote de vinos canarios), se los llevaron los equipos Moteros On Off Road Canarias (Peregrinos) y A Medio Puño (Plenarios).
Un año más, en el desafío Jacobea Flick Moto, al igual que en el “Camino de Santiago”, no sólo se descubren lugares recónditos de la isla. El evento, no competitivo, que se centra en la exploración, la convivencia y el disfrute de la belleza natural de Gran Canaria. Supone un reto para la capacidad de sacrificio sobre la moto -ninguna de las rutas lleva menos de 7 horas-, pero lo más importante es la valiosa recompensa de disfrutar de la experiencia única y enriquecedora en compañía de los compañeros de pasión, de la que surgen amistades que duran para toda la vida.
Un nuevo éxito que refrenda la pasión por las dos ruedas y la exploración de nuevos horizontes.
La Jacobea Flick Moto promete seguir atrayendo a motociclistas de toda Canarias.