|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Investigados por fraude en los cursos para el carnet A de moto

16 de Febrero de 2021

Investigados por fraude en los cursos para el carnet A de moto

Investigan en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote a 21 autoescuelas y 38 personas por fraude en los cursos para obtener el carné de conducción. Según la información de Tráfico, certificaban falsamente a determinados alumnos que no habían superado el curso de formación para el carnet "A".

 

El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico, GIAT, del Subsector de Tráfico de Las Palmas, con la colaboración de la Jefatura de Tráfico de la misma provincia, ha procedido a la investigación de dieciséis directivos y profesores de distintas autoescuelas y a un total de 22 alumnos que habían obtenido, entre los años 2019 y 2020, el permiso de conducción de la clase «A» sin hacer los cursos correspondientes.

 

La investigación comenzó a mediados del año 2018, al tenerse informaciones en la Guardia Civil que indicaban que de forma significativa, alumnos matriculados en algunas autoescuelas para realizar el curso progresivo para la obtención del permiso de conducción de la clase «A», el cual habilita a conducir motocicletas sin límite de potencia, obtenían el citado carnet sin realizar o completar las actividades formativas, siéndoles expedido el Certificado de aptitud de forma fraudulenta.

 

Los efectivos de la Guardia Civil habían advertido además, por los informes del Observatorio Nacional de Seguridad vial, un aumento de siniestros con este tipo de vehículos, por lo que no descartan que guarden relación con la falta conocimientos, mentalización y destreza en el manejo de los vehículos de dos ruedas por parte de los conductores implicados.

 

La Jefatura de Tráfico había puesto en conocimiento de los agentes un escrito presentado por el responsable de una autoescuela, que advertía de irregularidades detectadas personalmente en la forma de impartir los cursos por parte de otros centros, lo que redundaba en la mala calidad de la formación y en la mala imagen proyectada sobre el sector de la formación vial en general.

 

Con estas premisas y contando con la colaboración de los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, los agentes iniciaron un seguimiento del desarrollo de los cursos programados por las distintas autoescuelas, recopilando datos de asistencia de los alumnos matriculados y documentación gráfica de la actividad desarrollada.

 

El análisis de esta información reveló que en numerosas ocasiones los alumnos no acudían al centro de aprendizaje, o lo hacían por tiempo inferior al programado. Del mismo modo, se comprobó que las prácticas de destreza en circuito cerrado o el manejo de motocicletas en vías abiertas al tráfico en general, no se realizaban o se llevaban a cabo de forma muy superficial y sin ajustarse al programa establecido.

 

Los investigados se pueden enfrentar al delito de falsedad en documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación tipificado en el art 390 del Código Penal, cuando es cometido por particulares, tiene prevista la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis meses a doce meses.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda CB 125 F - 2390 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS