|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Intercomunicadores: Serán legales, pero hasta entonces pueden multarte

23 de Octubre de 2021

Intercomunicadores: Serán legales, pero hasta entonces pueden multarte

Te explicamos cómo recurrir si algún agente te denuncia por utilizarlo

 

Numerosas sentencias coinciden en dar la razón a los usuarios de este práctico dispositivo que supone una ayuda a la conducción. De la misma manera lo han entendido en la comisión para la reforma de la Ley de Tráfico, aprobada ya en el Congreso de Diputados y a la espera del visto bueno del Senado, antes de que se publique en el Boletín Oficial del Estado, pasando desde ese mismo momento a ser LEGALES.

 

Pero hasta que ese día llegue, si un agente de tráfico te denuncia por utilizarlo, tienes la posibilidad de recurrir la sanción de 200€ y retirada de 3 puntos que suelen imponer a los motoristas que circulaban con un dispositivo bluetooth activado, instalado en el casco.

 

Manipularlo mientras conducimos seguirá siendo sancionable

 

Sí, ya sabemos la laguna legal que supone la legislación, que está a punto de pasar a "mejor vida", respecto al uso de los intercomunicadores. Dicho reglamento no los autoriza, pero tampoco los prohíbe expresamente, dejando a la interpretación de la autoridad la imposición de sanción o no. Esta falta de concreción ha provocado miles de multas que pueden ser recurridas fácilmente.

 

Qué hacer si me ponen una multa

 

Dado que el Reglamento General de Circulación (RGC) es francamente ambiguo y las posibilidades de recurrir la multa con garantías son altas, existen multitud de despachos legales que aconsejan hacerlo.

 

Lo primero es demostrar que el intercomunicador no es un auricular o similar, sino que es un altavoz. Y que además, ese intercomunicador se puede utilizar sin manipular con las manos, que funciona por comandos a través de la voz.

 

Otra buena táctica es insistir en la falta de pruebas: en la multa no se especifica el modelo de intercomunicador, el tipo de dispositivo, si está homologado, si estaba encendido o apagado…

 

Si se consigue demostrar que no estamos ante un auricular, que la multa es incompleta y que no lo estábamos manipulando en marcha, tendremos muchas posibilidades de que nuestro recurso tenga éxito

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC TFT - 14900 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS