|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Impuesto Circulación Motos: 40% más en LPGC que en S/C de Tenerife

06 de Abril de 2021

Impuesto Circulación Motos: 40% más en LPGC que en S/C de Tenerife

El impuesto de Circulación, también conocido como IVTM, sigue generando quejas entre los usuarios de motos por la diferencia de precios existente dependiendo del Ayuntamiento en el que esté empadronado el dueño de la moto. Poniendo como referencia las dos capitales canarias, es fácil comprobar que los motoristas de Las Palmas de Gran Canaria pagan hasta un 40% más que los usuarios con la misma moto en Santa Cruz de Tenerife.

 

Cuándo se paga

El impuesto de circulación se paga con carácter anual dentro de un periodo voluntario que comenzó el pasado 1 de abril y vence el 30 de junio. A la hora de liquidarlo, habrá que esperar a recibir la correspondiente carta de pago en beneficio del correspondiente ayuntamiento y entonces realizar el ingreso a través de una entidad bancaria o de manera telemática.

 

Cómo se calcula

En el caso de las motocicletas y ciclomotores, el impuesto de circulación se calcula teniendo en cuenta los centímetros cúbicos de cilindrada que estén registrados en la Tarjeta de Inspección Técnica. Una moto o scooter de hasta 125cc pagará 4,42 euros de impuesto municipal en ambas capitales, mientras que una moto de 500cc como la Benelli TRX502 paga 15,15 euros en Santa Cruz de Tenerife por los 25,15 en Las Palmas de Gran Canaria. La diferencia de precio a pagar aumentará con la cilindrada, llegando a alcanzar los 100,56 euros en Las Palmas de Gran Canaria por las motos de más de 1.000 cc, que en Santa Cruz de Tenerife paga "solo" 60,58 euros.

 

 

Ni potencia ni cilindrada tienen una relación directa con las emisiones

Parece anacrónico pero los Ayuntamientos de Canarias, y en general los de toda España, siguen calculando el importe del Impuesto de Circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) teniendo en cuenta un único parámetro, la cilindrada del motor de cada motocicleta o scooter, independientemente de la tasa de emisión de gases contaminantes, un dato que sería más lógico utilizar para calcular esta tasa y que los fabricantes están obligados a publicar desde hace años.

 

Bonificaciones

Existen de la misma manera ciertas bonificaciones que pueden reducir hasta en un 80% el precio original del impuesto. Estas reducciones dependen del carburante que consuma el vehículo o de la antigüedad: las motos de más de 25 años pueden disfrutar de un descuento del 80%. De todas formas, varían dependiendo de la localidad en la que se pague el impuesto, por lo que es importante consultar las normativas de cada ayuntamiento.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS - 16990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS