|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

I Enduro Gáldar Jacobeo 2021, regresa el enduro de los románticos

29 de Mayo de 2021

I Enduro Gáldar Jacobeo 2021, regresa el enduro de los románticos

El enduro genuino como se le conoce en el argot motorista, llegó a Canarias de la mano del Moto club Las Palmas Roque Nublo, con el recordado Piedra Molino. Hasta entonces se organizaban Todo Terreno en la década de los setenta, de la mano de la Peña Motorista Gran Canaria, Los Camel Off Road en la década de los ochenta de la mano de 3RO y los Tramos Cronometrados abiertos o en circuitos, incluyendo subidas en cuesta entre 80/90. En el año 1995 llegó el I Enduro Piedra Molino.

 

Después de dos ediciones en Montaña Alta de Guía, nos fuimos a la Villa de Ingenio para reforzar y ampliar el concepto del Enduro Genuino. Grandes competiciones con excelentes pilotos nacionales e internacionales y toda la ilusión de los pilotos que seguían el campeonato regional del concepto. Todos se daban cita en el I Enduro Villa de Ingenio.

 

Se organizaron Enduros y Todo Terrenos por toda Canarias. Se movilizaron equipos anualmente para acudir al nacional y equipos en representación de Canarias que iban a los campeonatos de autonomías; de hecho, en la localidad murciana de Puerto Lumbreras, conseguimos el trofeo equipo revelación.

 

 Steuri en el I Enduro Ingenio

 

Muchos de nuestros pilotos ya han participado varias veces en los Seis Días Internacionales, donde presentamos un equipo del “Roque Nublo”, en los ISDE Granada 2000, consiguiendo Medalla de Bronce, con Pedro Peñate. Muchos otros pilotos han sido medallas de oro en el equipo nacional, como Miguel de la Rosa, multicampeón de España.

 

Nuestros pilotos canarios siguen cruzando el charco en busca de suerte en el Enduro, recientemente la apuesta de Valsebike, con Xenia Melián haciendo el nacional, la primera chica canaria que afronta un campeonato de Enduro, toda una promesa, pero además muchos chavales jóvenes siguen la estela y el aprendizaje como Alejandro Martin, Santi Hernandez, Aitor, etc.

 

Diez años duró la apuesta del “Roque Nublo” con el Enduro en la Villa de Ingenio, pero lamentablemente los nuevos tiempos de sensibilización con el medio, nos arrinconaron hacia la ruralidad de la Pasadilla, donde se extinguió con una persecución constante y muchas lagunas legales.

 

 Pedro Peñate con Yamaha en el I Enduro Ingenio

 

En el año 2006, el que subscribe sacaba un titular de nostalgia e indignación “El Enduro ha muerto”. Desesperado, indefenso, incomprendido necesitaba de un lapsus temporal para reinventarse. Y se hizo en el último decenio con las nuevas fórmulas de Cross Country, Enduro Outdoor, siempre con recorrido limitado y bajo mínima presión ambiental, o la fórmula Mototrans, donde solo quedaba la esencia de lo que es la moto Off Road. 

 

A nivel internacional el Enduro continuaba entrando en otro bucle de sensibilidad, el uso de la moto con el medio. Obviamente la legislación define claramente los espacios reservados y solo hay que buscar alternativas a esos lugares que están vedados para la práctica. Aparecen nuevos escapes y empresas que gestionan con las administraciones los planes de impacto y seguridad, donde existe una normativa que a las federaciones les ampara y es el proceso de organización y control de las competiciones deportivas quien canaliza la supervivencia.

 

Hay que destacar la fantástica apuesta del Club Valsebike, que renueva ilusiones cada año. Que busca canalizar el deporte través de fórmulas y su propia escuela.  En esta nueva frontera del siglo XXI y tras un paréntesis institucional con la Federación de Motociclismo de Gran Canaria, renacida recientemente, vuelve a la carga con el formato de Enduro Series, donde a nivel empresarial VALSEBIKE apuesta por paquetes ahorro para la competición, buscando promociones y apoyo para los jóvenes, mientras que a nivel deportivo convoca un campeonato digno de cuatro carreras, apoyándose en clubes de buena solera.

 

 

Moto Club El Juncal, de Gáldar

 

Ahora aparece la primera inspiración del sembrado de antaño y se reestrena la historia del Enduro escribiendo un nuevo capítulo en el noroeste de Gran Canaria, cuna de Motoclubes y buenos pilotos. Uno de aquellos chavales que corrieron en la Villa de Ingenio, Alejandro Martín, hijo del piloto de la década de los setenta que corriera en Sebadal, Antonio Martín, y padre de la promesa juvenil Alejandro Martín JR, de Gáldar, que se recupera satisfactoriamente de una reciente caída, y tiene una excelente proyección, ha decidido con el entusiasmo y la apuesta que caracteriza a los pasionales del enduro, tirar adelante con la organización del I Enduro Galdar Jacobeo, que se celebrará el 20 de junio de 2021. Una esperadísima prueba donde disfrutaremos de la esencia pura del Enduro de antes, Enduro para románticos. Para ello se alía con Valsebike y se identifica rescatando otro clásico, como lo fue en su breve historia el Motoclub Juncal, del amigo Félix Moreno, de Gáldar.

 

 

Alejandro tiene claro el compromiso y la apuesta. Aprovechando el año Jacobeo en la ciudad de Gáldar, su Motoclub y su gente del noroeste, apostando ante la corporación municipal por el formato de Enduro auténtico, con recorrido y pruebas especiales, con controles horarios y de paso, con trialeras y fuera pista, con espectáculo y proyección. Imposible no rendirse al escenario que nos dibuja esta nueva cita llamada al éxito por la perseverancia y el compromiso municipal y la experiencia de sus años de carreras en el Campeonato de España.

 

Aun así, quiere hacer un Enduro para todos, incluyendo formato niños, que estarán escoltados hacia las especiales. La intención es mantener en el calendario de la FMGC esta nueva supernova, en un lugar posible, con gente que quiere las motos y la proyección del deporte federado.

 

Desde esta tribuna de Canariasenmoto, sabedores de la valía de los currantes del deporte del motociclismo y de las ilusiones de quienes quieren y trabajan para el objetivo, invitamos a formar parte de esta nueva historia por escribirse, con trazas de continuidad. 

 

¡Bienvenido míster enduro, ya era hora de su renacimiento!

 

Interesados en inscribirse contactar con la FMGC o informarse en el Club Deportivo Valsebike 928 692 132

 

Un texto de Feli Santana con Fotos de Marcelino Ortega

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS - 14990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS