|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Honda VTR 250... en acción. Sorprendente

08 de Agosto de 2009

Honda VTR 250...  en acción. Sorprendente

Francesc Pumarola para La Voz de Galicia.

 

Honda ha recuperado, tras más de diez años fuera de catálogo, la VTR de 250 c.c. Las líneas son las mismas pero se han mejorado los puntos clave.

 

Sorprende que Honda vuelva a comercializar una moto nacida en 1982 y que cuyas líneas son muy parecidas al modelo presentado en 1997. Pero tras probarla comprobamos que por diseño, prestaciones y uso el concepto de esta pequeña «naked» ciudadana sigue plenamente vigente. Los escúteres han mejorado mucho y son la opción preferida por los usuarios por la comodidad del cambio automático y el hueco bajo el asiento, pero esta VTR va dirigida a todos aquellos que prefieren las sensaciones de conducir una moto de marchas o que buscan una moto asequible para coger experiencia.

 

A primera vista parece que nada haya cambiado, a lo que ayuda el que mantenga el chasis multitubular, pero los retoques se han centrado en los aspectos primordiales. Estéticamente varían el faro, el cuadro, el colín, el depósito tiene nuevas formas, se han añadido plásticos laterales y el asiento se ha rebajado, lo que aumenta el público potencial.

 

Sigue propulsada por un bicilíndrico en V y refrigeración líquida, pero se ha retocado el cigüeñal y se le ha incorporado el sistema de inyección PGM-FI de Honda, consiguiendo una respuesta al acelerador más rápida y suave y un consumo de gasolina más eficaz.

 

La postura a sus mandos es cómoda gracias a un manillar plano y elevado. Se siente tal y como es: pequeña, estrecha y muy ligera, con lo que transmite una gran sensación de manejabilidad desde el primer momento. Se mueve con soltura y permite callejear de forma efectiva y ágil, a lo que ayuda lo bien escalonado que está el cambio de cinco marchas.

 

Tiene poca cilindrada pero sus 160 kilos de peso combinados con los 30 caballos de potencia del motor permiten unas prestaciones más que destacables al salir a carretera tanto al acelerar como en las recuperaciones. Sube de vueltas con alegría hasta 12.500 revoluciones por minuto, el cambio de cinco marchas está bien escalonado, tiene par en bajos y medios y alcanza una velocidad punta de unos 145 kilómetros por hora. Pero lo más importante es que las reacciones son predecibles y poco bruscas aunque no dosifiquemos bien el gas.

 

Y para los que tengáis dudas: es mucho mejor opción para aprender y como primera moto grande la VTR 250 que una moto de 600 limitada ¿Por qué? Es más manejable, por sus medidas te haces rápidamente a ella, pesa menos, es fácil de llevar, perdona más los errores…en definitiva, coges experiencia más rápido que con una más grande y pesada. Siempre hay la duda que me preguntan algunos en este tipo de motos “¿no se me quedará pequeña en poco tiempo?” La respuesta es no, porque llevarla subidita de vueltas y aprovechando bien los 30 caballos no es tan fácil (si tienes poca experiencia, claro). Así que si «haces la mili» con una moto tipo la VTR, cuando luegas pasas a cilindradas más grandes el salto es mucho más lógico y consigues sacarle mejor rendimiento a la de 600 c.c. Y si los moteros lo hicieran así, escalonando las cilindradas, no pasaría algo que veo demasiado frecuentemente: gente que va con motos que les quedan muuuuuuuuy grandes, lo que es un peligro para ellos mismos y para los demás.

 

Voy a añadir una nueva información a las motos que pruebe: cuánto alcanzan con cada marcha. Me parece interesante para saber lo que da de sí cada una de ellas y para que se vea que lo importante no es tanto la cilindrada, si no la configuración del motor, de las marchas, de la inyección,etc.

 

En este caso:
1ª 65 km/hora (siempre a 12.500 rpm, que es cuando se corta la inyección en la VTR)
2ª 95 km/hora
3º 135 km/hora
4ª 140 km/hora
5ª 150 km/hora


Las velocidades son aproximadas y varían tanto por el modelo (habrá VTR que corran más, otras menos), como por el rodaje/kilometraje del motor y el peso del piloto (90 kilos en mi caso). Pero lo importante es que se ve que la mayor parte de la potencia se entrega en las tres primeras marchas, donde más se va a utilizar esta moto, mientras que las dos últimas relaciones son para hacer rutas o mantener velocidades sostenidas.

Ficha Técnica Honda VTR 250
Tipo
Naked
Cilindrada
125
Motor
4 tiempos, V-twin a 90 grados 4 valvulas, DOHC y refrigeracion liquida.
Potencia
30 C.V.
Transmisión
Cadena
Cambios
5
Chasis
Bastidor Diamante; tubular de acero
 
 
Fuentes de la noticia

blogs.lavozdegalicia.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ossa Explorer 280 - 1990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS