|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Honda Monkey, repasamos la historia de un icono en Canarias

28 de Septiembre de 2022

Honda Monkey, repasamos la historia de un icono en Canarias

En 1961 llegaba la primera Monkey, la Z100

 

La Honda Monkey es quizás más ampliamente conocida como un fantástico icono de los años 70, pero vio la luz por primera vez en 1961. Originalmente desarrollada como un juguete de 49cc para niños, para el Tama Tech, un parque de atracciones en Tokio, se hizo tan popular que se desarrolló una versión para la calle, inicialmente exportada a América y Europa en 1963, con un distintivo depósito cromado, manillar plegable y ruedas de 5 pulgadas y anclaje rígido.

 

Su popularidad se basó en un diseño simpático y atractivo al instante, unas dimensiones diminutas y un peso ultraligero (lo que la convirtió en una auténtica fuente de diversión por la ciudad). En 1969 sus ruedas habían aumentado hasta 8 pulgadas de diámetro y en 1970 obtuvo incluso mayor popularidad con la incorporación de una horquilla de extracción rápida que le permitía caber dentro del maletero de un coche pequeño.

 

Para 1978 (un punto que marcó el comienzo del auténtico éxito de la Monkey) la moto había sido rediseñada con un depósito de gasolina tipo lágrima y adquirió enorme popularidad, con legiones de conductores de RV (Vehículos Recreativos) necesitados de un transporte práctico para utilizarlo después de haber aparcado su automóvil. Y aquí es donde y cuando la descarada Monkey realmente cimentó su lugar en millones de corazones; con su caja de cambios de 3 velocidades y embrague centrífugo (que no necesitaba ninguna habilidad "tradicional" para manejar una motocicleta) ofreció a miles de motoristas su primera experiencia girando el puño en un vehículo motorizado de dos ruedas.

 

Al ser tan divertida, y tan fácil de conducir, contribuyó más a popularizar las motocicletas entre un público más amplio que quizás cualquier otra máquina. Con sus gordos neumáticos, manillar estilo “mini- ape”, minúsculo depósito de gasolina y asiento grande y mullido, el look Monkey es inconfundiblemente de su tiempo, pero (igual que el cariño que se le tiene) también es intemporal.

 

En 2018 llegó de nuevo la hora de la Monkey. Inspirada por la original (pero también como una práctica y divertida motocicleta de 125cc para el siglo XXI) una Monkey totalmente nueva alegró las calles de Europa. Para 2022, la Monkey recibió una actualización de motor, una marcha extra para la caja de cambios, refinamientos en la suspensión y mejoras de detalle, aumentando aún más su lado divertido y potenciando su facilidad de uso para el día a día.

 

Para el modelo 2023 no cambia nada a nivel mecánico, pero tres nuevas opciones de pintura ultra retro, totalmente nuevas, hacen que la pequeña y divertida Monkey nunca haya estado tan bonita.

 

 

Hitos de la Monkey

 

1961 Z100

  • Primer modelo: fabricado para ser utilizado en parques de atracciones, con ruedas de 5 pulgadas, suspensión rígida, manillar plegable y motor Super Cub (C50) OHV de 49cc y 3,1kW. Bastidor tipo espina de pescado, depósito triangular.

1963 CZ100

  • Primer modelo para la calle: exportado a Norteamérica y Europa.

1967 Z50M

  • Primer modelo vendido en Japón: con asiento, manillar y reposapiés abatibles para caber en la parte trasera del coche (también se incorporó un nuevo tapón de gasolina para prevenir las fugas al apoyarla de lado durante el transporte). Embrague centrífugo.

1969 Z50A

  • Horquilla delantera telescópica, ruedas de 8”, escape suspendido por debajo y, por primera vez, intermitentes.

1970 Z50Z

  • Suspensión delantera de desmontaje rápido para disminuir su tamaño plegada y poderla meter en el maletero de un coche pequeño. Caballete central para apoyar la moto durante la extracción de la horquilla.

 

 

1974 Z50J

  • Suspensión trasera y basculante independiente. Depósito de gasolina trapezoidal y ruedas de tacos por primera vez.

1978 (Z50J-I)

  • Primer modelo con depósito de gasolina tipo lágrima al estilo de las motos custom, con capacidad aumentada hasta 5L.

1979 (Z50J-I)

  • Edición cromada.

1984 (Z50J-I)

  • Modelo Limited Edition ‘Gold’.

1985 A-Z50J

  • Primera aparición del embrague manual.

 

 

1987 A-AB22

  • Modelo ‘R’ con bastidor de doble viga, suspensión trasera mono amortiguador y freno delantero de disco hidráulico. Llantas Comstar de 10” con basculante de sección rectangular.

1988 A-Z50J

  • Doble espejo retrovisor por primera vez.   1991 A-Z50JModelo ‘Baja’ estilo off road con doble faro.  

2000

  • Modelo Millennium.

2004 Freddie Spencer Special

  • Con colores basados en la CB750F pilotada hasta la victoria en la Daytona 100 por Freddie Spencer.    200640 Aniversario.   

2009 Monkey Limited Edition JBH-AB27

  • Primera versión con inyección de gasolina, con balancines de rodillo y cilindro descentrado. Depósito de gasolina con forma trapezoidal.

2017 Edición 50 Aniversario

  • Nueva versión que conmemora el 50 aniversario de sus ventas en Japón.  

2018 Monkey 125

  • Una Monkey 125 totalmente nueva, re-imaginada para el siglo XXI, toma las calles de Europa.

 

 

EL MODELOS ACTUAL RENUEVA LA GAMA CROMÁTICA PARA 2023

 

Derivado del de la MSX Grom, el motor de dos válvulas y refrigeración por aire de la Monkey desarrolla 6,9 kW de potencia con 11 Nm de par. Es resistente y fácil de utilizar y su caja de cambios de 5 velocidades abre las puertas a viajes más largos. Bastidor de acero, horquilla USD, dos amortiguadores traseros y ruedas de 12 pulgadas proporcionan una marcha suave; para seguridad extra, la frenada ABS es controlada por una Unidad de Medición Inercial (IMU).

 

Después, por supuesto, está el inimitable look de la Monkey, exclusivo desde su manillar mini-ape hasta el escape elevado. El modelo 2023 es testigo de cómo la Monkey rinde homenaje a la versión de 1967, con su asiento a cuadros y el clásico estilo Honda de la época y que fue la primera versión de la Monkey vendida en Japón.

 

 

Motor

  • Nuevo motor de 124cc y refrigeración por aire que desarrolla 6,9kW de potencia y 11Nm de par
  • Caja de cambios de 5 velocidades para facilitar la velocidad de crucero 
  • Homologación EURO5

La Monkey está equipada con un motor diseñado para divertirse conduciendo: 124cc, SOHC, con 50mm de diámetro, 63,1mm de carrera y una relación de compresión de 10:1. Desarrolla una potencia máxima de 6,9kW a 6.750rpm con un par máximo de 11Nm a 5.500rpm.

 

Una placa correctora gestiona el recorrido del aire fresco aspirado y alimenta una entrada del conducto de admisión y un tubo de conexión rediseñados para suavizar el flujo de aire.

 

La forma del airbox también ayuda a suavizar el flujo de aire y la entrega de par colaborando a la finura de funcionamiento. Para la homologación EURO5 un compacto catalizador gestiona los gases expulsados de forma eficiente; la longitud del codo de escape está optimizada para complementar la admisión, mientras que el silenciador utiliza un diseño de una sola cámara para unas eficientes prestaciones y una personal nota de escape.

 

La nueva caja de cambios de 5 velocidades tiene relaciones de cambio abiertas para facilitar los viajes de larga distancia y proporcionar una marcha de crucero más relajada. La velocidad máxima es de 91km/h. La activación manual del embrague ofrece una experiencia de motocicleta grande, mientras las ruedas de 12 pulgadas le proporcionan una respuesta ágil por la ciudad. Naturalmente, la pequeña estatura y el equilibrio a baja velocidad de la Monkey le permiten pasar fácilmente entre el tráfico congestionado.

 

También es un motor económico, con 1,5 litros/100km (modo WMTC), gracias a la utilización de tecnologías de baja fricción, tales como un cilindro descentrado y balancines de rodillo para el tren de válvulas. Un sistema PGM-FI sofisticado garantiza una combustión altamente eficiente.

 

 

Parte Ciclo y Estilo

  • Bastidor de acero, horquilla USD y ruedas de 12 pulgadas de diámetro
  • Los dos amortiguadores traseros incorporan muelles de dos fases para afrontar superficies irregulares
  • Altura del asiento de 775mm para gran facilidad de manejo

El bastidor de acero, tipo espina de pescado, de la Monkey está ajustado para lograr un equilibrio adecuado entre la rigidez y la flexibilidad (perfecto para la amplia variedad de condiciones de conducción para las que la máquina ha sido diseñada). El basculante, de sección transversal ovalada, acompaña el tema de diseño circular que recorre la moto.

 

La distancia entre ejes está fijada en 1.145mm con un ángulo de lanzamiento y un avance de 25°/82mm y un radio de giro de solo 1,9m. El peso en orden de marcha es de 104kg, con una altura del asiento de 775mm. El comodísimo asiento está hecho de uretano de alta densidad para el máximo confort.

 

La horquilla delantera USD ofrece 100mm de recorrido y luce un acabado premium en Alumite. Los dos amortiguadores traseros, a juego de color, incorporan muelles de dos fases para mantener un comportamiento de calidad sobre carreteras bacheadas y reducir los topes, proporcionan 102mm de recorrido de eje; la distancia libre al suelo es de 175mm.

 

Un disco delantero de 220mm y un disco trasero de 190mm proporcionan un frenada segura, gestionada por un ABS basado en IMU. Los gordos neumáticos de tacos contribuyen a un comportamiento suave y sus medidas son 120/80-12 65J delante y 130/80-12 69J detrás.

 

El estilo Monkey clásico (manillar mini-ape, guardabarros cromados, escape curvado hacia arriba con protector térmico estampado, neumáticos voluminosos, asiento mullido y depósito tipo “cacahuete”) rinde un fiel homenaje a la original y ofrece todas las claves necesarias para atraer tanto a los motoristas de cierta edad como a una generación mucho más joven.

 

Los motoristas más mayores conectarán con una cierta irreverencia de los años 70 innata en el diseño (quizás ligada a la memoria de sus primeros sentimientos de libertad sobre una motocicleta) mientras que los nuevos motoristas, que ya son aficionados a todo lo retro, sentirán esa misma atracción y también encontrarán algo innegablemente funky para diferenciarse de sus amigos. Una cosa que une a todo el mundo, ya sea conduciendo una Monkey o simplemente pasando por delante de ella, es el factor "sonrisa". Es ese tipo de moto.

 

Un elegante trasportín trasero de acero tubular está disponible como accesorio original (útil para cargas de más 3,0 kg). El brillante depósito de 5,6L de gasolina luce con orgullo un histórico logo Honda 3-D con el diseño del Ala Clásica.

 

 

Para 2023 la Monkey estará disponible en las siguientes opciones de color:

 

Amarillo Banana con bastidor, basculante y muelles traseros amarillos como novedad, asiento a cuadros blancos y negros e inserciones blancas en el depósito.

 

**NUEVO** Negro Shining Perlado con bastidor, basculante y muelles traseros negros, asiento a cuadros Negros/blancos e inserciones blancas en el depósito.

 

Electrónica

  • Reloj LCD digital circular e Iluminación completa de LED
  • Llave con dentado central tipo ondulado y con función de respuesta
  • Frenada ABS controlada por Unidad de Medición Inercial (IMU)

 

 

La tecnología moderna está totalmente presente entre su look clásico: un reloj LCD digital circular incluye velocímetro (que parpadea alegremente cuando se activa el contacto), odómetro, dos contadores parciales e indicador de nivel de gasolina de seis segmentos; toda la iluminación es de LED.

 

Una llave de dentado central tipo ondulado (que también luce el Ala Clásica) incorpora un sistema de respuesta que hace que las luces parpadeen al pulsar un botón para permitir una fácil localización en parkings atestados de coches; el sistema ABS de un canal funciona con una IMU para mitigar el levantamiento trasero en frenadas fuertes.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Macbor XR-5 - 4994 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS