|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Honda en las 8 horas de Suzuka: Una historia de supremacía

29 de Abril de 2020

Honda en las 8 horas de Suzuka: Una historia de supremacía

En las 8 horas de Suzuka, Honda obtuvo más victorias que cualquier otro fabricante

 

Prestigiosos pilotos como Tony Hatton, Mike Cole, Wayne Gardner, Dominique Sarron, Mick Doohan, Daryl Beattie, Doug Polen, Aaron Slight, Alex Barros, Valentino Rossi, Daijiro Kato, Colin Edwards, Carlos Checa o Johnathan Rea, conquistaron las 8 Horas de Suzuka con Honda.

 

Las 8 horas de Suzuka, uno de los eventos más importantes en el mundo del motociclismo, fue concebido por Honda en 1978, a su regreso al GP de mundo después de una ausencia que duró 11 años. La carrera tiene lugar en el Circuito Internacional de Suzuka, construido en 1962 por Soichiro Honda, el fundador de la compañía alada.

 

 

LA ERA DE LA CLASE TT F1 CON CUATRO MOTORES DE CILINDRO EN LÍNEA: 1978-1983

 

Los ganadores de 1979: Tony Hatton / Mike Cole - Honda Team Australia - RS1000

En los primeros meses de 1979, Honda lanzó la extraordinaria CB900F para consolidar su reputación como fabricante de bicicletas deportivas de alto rendimiento. El motor de doble eje de 901 cc del CB900F fue perfecto para las carreras de resistencia y condujo al nuevo RS1000 Endurance a limpiar el podio de las 8 Horas Suzuka de 1979.

Dos equipos de importadores apoyados oficialmente por la empresa matriz se llevaron la victoria en el RS1000 equipado con el motor CB900F: Tony Hatton y Mike Cole corrieron hacia Honda Australia, mientras que Ron Haslam y Alex George para Honda Gran Bretaña. Terminaron la carrera realizando la misma cantidad de vueltas, rompiendo la distancia récord que cubrían hasta tres vueltas más.

En tercer lugar, Shinji Sumitani y Toshio Asami montan el CB900F del equipo Blue Helmets MSC.

Las motos Honda ocuparon las ocho primeras posiciones reclamando el trabajo realizado por el RSC (Honda Racing Service Center), creado para apoyar a los equipos privados que participan en las carreras de resistencia y los de la clase TT de Fórmula 1. En 1982, RSC cambió su nombre a HRC.

 

 

Los ganadores de 1981: Mike Baldwin / David Aldana - Equipo Honda Francia - RS1000

Los pilotos estadounidenses Mike Baldwin y David Aldana eran la "extraña pareja" del equipo de Honda France, sin embargo, fueron muy rápidos con su RS1000 y ganaron la carrera con más de dos vueltas por delante.

La vuelta más rápida fue registrada por el RS1000 liderado por los británicos Ron Haslam y Joey Dunlop, quienes fueron relegados a los márgenes de la clasificación por un accidente y problemas de motor. Era la segunda edición de las 8 Horas de Suzuka en la categoría de campeonato mundial: se presentó el FIM Coupe d`Endurance, y en 1980 se creó el Campeonato Mundial de Endurance.

 

 

Los ganadores de 1982: Shigeo Iijima / Shinji Hagiwara - Team Blue Helmets MSC - Honda RS1000

Fue la primera carrera de 8 horas bajo la lluvia, debido al tifón que azotó a Suzuka. Las condiciones eran tan malas que la carrera se interrumpió por razones de seguridad después de seis horas. Los pilotos japoneses destacaron bajo la lluvia, y para el RS1000 del equipo Blue Helmets MSC fue fácil anotar un aparato ortopédico.

Shigeo Iijima y Shinji Hagiwara ocuparon el primer lugar, con solo 28 segundos por delante de Hiroyuki Ito y Toshihito Yoshimura.

 

 

LA ERA DEL TT F1 CON MOTORES V4: 1984-1993

 

Los ganadores de 1984: Mike Baldwin / Fred Merkel - Team America Honda - RS750R

En 1984, el Campeonato del Mundo de resistencia redujo la capacidad máxima del motor permitida para las carreras TT-F1, llevándola de 1000 a 750 cc. El nuevo Honda RS750R, construido alrededor del motor V4 de la carretera VF750, permitió a HRC no solo lograr la primera victoria en las 8 horas, sino también ocupar todos los escalones del podio.

Los pilotos del Team America Honda Mike Baldwin y Fred Merkel derrotaron a los abanderados de Honda France, Guy Bertin y Dominique Sarron, haciendo una vuelta más que las transalpinas. El segundo equipo del equipo Honda France compuesto por Gerard Coudray y Patrick Igoa terminó la carrera con dos vueltas de distancia.

 

Los ganadores de 1985: Wayne Gardner / Masaki Tokuno - Equipo HRC - RVF750

En 1985, Honda homologó el legendario RVF750. El RVF representó el pináculo de la tecnología EWC / TT F1: un motor VF750 envuelto en un chasis tomado de la experiencia de Honda en el Campeonato Mundial.

Wayne Gardner, futuro campeón mundial en la clase 500, y su compañero de equipo Masaki Tokuno no tuvieron una vida fácil contra sus oponentes. Gracias a las últimas dos horas de conducción, el as australiano aseguró a Honda la victoria de la edición de 1985.

A su llegada, el piloto australiano tenía 1 minuto y 17 segundos por delante de la pareja estadounidense Mike Baldwin y Dominique Sarron, cuyo RVF750 tenía un basculante de un solo lado para acelerar las operaciones de cambio de neumáticos traseros.

 

Los ganadores de 1986: Wayne Gardner / Dominique Sarron - HRC Honda Team - RVF750

Ante los ojos de 270,000 espectadores, Gardner conquistó la pole position y en la carrera nadie logró acercar su ritmo a la silla de montar del nuevo RVF750 de seis velocidades. Después de seis horas, solo un equipo había completado la misma cantidad de vueltas que Gardner y Sarron, que cruzaron la línea de meta y ganaron la carrera con dos vueltas por delante. El segundo lugar conquistado por Honda fue gracias a Shunji Yatsushiro y Hikaru Miyagi montando una CBX750 del equipo Moriwaki que terminó la carrera en quinta posición.

 

 

Los ganadores de 1989: Dominique Sarron / Alex Vieira - Team Beams Honda Ikuzawa - RVF750

El último Honda RVF750 dominó la carrera: conquistó la pole position, registró la vuelta más rápida y ocupó los dos primeros escalones del podio. Sin embargo, la carrera estuvo llena de giros.

Los pilotos del campeonato mundial Wayne Gardner y Mick Doohan fueron los favoritos de la víspera montando su RVF preparado por el equipo Honda HRC. Gardner tomó la pole, Doohan estableció un nuevo récord de vuelta, marcando un ritmo impresionante. Tres horas después del final, el dúo australiano estaba firmemente a la cabeza, cuando Doohan tocó uno de los doblados y cayó violentamente al suelo.

Así que Dominique Sarron y Alex Vieira se encontraron al mando y la tripulación del equipo Beams Honda Ikuzawa cruzó la línea de meta con una ventaja sobre Shoji Miyazaki y Tadashi Ohshima montando el RVF750 del equipo Blue Fox.

 

Los ganadores de 1991: Wayne Gardner / Mick Doohan - HRC Honda Team - RVF750

Finalmente, después de los errores cometidos en 1989 y 1990, Wayne Gardner y Mick Doohan conquistaron su primera victoria juntos, apoyados en las paradas en boxes por la legendaria mecánica del equipo Honda France.

Una vez más, los australianos adoptaron un ritmo muy rápido, luchando por las posiciones de liderazgo con Kevin Magee y Doug Chandler. En las etapas finales, Magee fue víctima de un desliz debido a las difíciles condiciones de la pista, allanando el camino para la victoria de Gardner y Doohan. Al final de la carrera, Magee y su compañero de tripulación estadounidense sufrieron un retraso de aproximadamente tres vueltas. En tercer lugar llegaron los británicos Carl Fogarty y Steve Hislop montados en el RVF750 del equipo Knorr Cup Soup.

 

Los ganadores de 1992: Wayne Gardner / Daryl Beattie - OKI Honda Team - RVF750

La cuarta y última victoria de Wayne Gardner en las 8 horas, unos meses antes de su retiro de las carreras de motos. Esta vez su compañero de tripulación era un novato, el australiano Daryl Beattie.

La pareja de pilotos australianos tuvo que luchar mucho para ganar, bajo la presión de los pilotos del equipo HRC Shinichi Ito y Satoshi Tsujimoto que montaban otro RVF750. En los últimos 30 minutos, Beattie hizo una parada en boxes no programada, lo que permitió a Ito reparar la brecha hasta unos dos segundos. Sin embargo, el conductor japonés se vio obligado a retirarse de un accidente de petróleo en la pista, perdido por otra bicicleta.

En el tercer escalón del podio, Shinya Takeishi y Kenichiro Iwahashi subieron con el Blue Fox RVF750 frente a Freddie Spencer, ex campeón mundial de los 500 y 250, y Ryuji Tsuruta montando el RVF750 del equipo Mister Donuts Okumura.

 

 

LA ERA DE LA CLASE SUPERBIKE CON MOTORES V4: 1994-1999

 

Los ganadores de 1994: Doug Polen / Aaron Slight - HRC Honda Team - RC45

En 1994, el Campeonato del Mundo de resistencia adoptó la regulación de la clase Superbike, que preveía el uso de cuadros y motores derivados de la carretera, en lugar del uso de la clase TT F1.

Esta carrera fue las 8 horas por excelencia, en las que el duelo por la victoria final duró hasta que ondeó la bandera a cuadros. El estadounidense Doug Polen y el neozelandés Aaron Slight en el RC45 del equipo HRC fueron los protagonistas de un emocionante duelo con Scott Russell y Terry Rymer. En la última hora, Slight y Russell estuvieron uno al lado del otro y el neozelandés triunfó por solo 0.288 segundos. En tercer lugar, Shinichi Ito y Shinya Takeishi montan el RC45 del equipo Honda AM / PM, separados por una vuelta.

 

Los ganadores de 1995: Aaron Slight / Tadayuki Okada - HRC Honda Team - RC45

Aaron Slight ganó las 8 horas montando el RC45 por segunda vez consecutiva, esta vez junto con Tadayuki Okada, un piloto que corrió en la clase del Campeonato Mundial de 250cc. Una vez más, fue una edición feroz: en medio de la carrera, el equipo del Team HRC tenía una ventaja de solo cinco segundos sobre sus oponentes. A pesar de haber aumentado la brecha a 46.8 segundos al llegar, los primeros cuatro equipos terminaron la carrera con el mismo número de vueltas.

Shinichi Ito y Satoshi Tsujimoto compensaron la decepción de 1992 al terminar la carrera en segunda posición en el asiento del RC45 del equipo HRC.

 

Los ganadores de 1997: Shinichi Ito / Tohru Ukawa -Team Hori-Pro Honda con HART - RC45

Una vez más, las 8 Horas tuvieron que lidiar con un tifón, lo que hizo que la pista fuera insidiosa durante la mayor parte de la carrera. Los pilotos de MotoGP John Kocinski y Alex Barros lideraron el Honda RC45 del equipo Castrol, pero perdieron el liderazgo debido a dos paradas en boxes no programadas.

Shinichi Ito y Tohru Ukawa, por lo tanto, conquistaron la primera posición montando su RC45. Los dos japoneses corrieron una carrera perfecta en condiciones extremas, separando a Kocinski y Barros por 2 minutos y 4 segundos. Fue la primera victoria completamente japonesa desde 1982.

 

Los ganadores de 1998: Shinichi Ito / Tohru Ukawa - Equipo Lucky Strike Honda - RC45

Shinichi Ito y Tohru Ukawa lograron la segunda victoria consecutiva con motivo de la 22ª edición de las 8 Horas y Honda celebró su 50 aniversario ocupando todos los escalones del podio.

Ito y Ukawa tomaron el mando de la carrera en la segunda hora, pero nunca lograron relajarse debido a la ventaja reducida que tenían en el Castrol RC45 conducido por Sete Gibernau y Alex Barros, quienes terminaron la carrera con una brecha de solo 43 segundos. Colin Edwards, la nueva estrella del Campeonato Mundial de Superbikes, ocupó el tercer lugar junto con Tadayuki Okada montando su RVF Castrol Honda, con el mismo número de vueltas al final.

 

Los ganadores de 1999: Tadayuki Okada / Alex Barros - Team Lucky Strike Honda - RC45

Okada y Barros anotaron el segundo hat-trick de Honda en las 8 horas; los dos pilotos de MotoGP lograron hacerlo mejor que los dos pilotos de Superbike Aaron Slight y Colin Edwards que montan el RC45 Castrol al dar una vuelta más.

 

 

LA ÉPOCA DE LA CLASE SUPERBIKE CON MOTOR V2: 2000-2003

 

Los ganadores de 2000: Tohru Ukawa / Daijiro Kato - Honda Team Cabin - VTR1000SPW

En la temporada 2000, Honda presentó una motocicleta nueva, la VTR1000SPW con motor V2, la sexta motocicleta diferente que permitió a la compañía Wing ganar las 8 horas posteriores a las anteriores RCB1000, RS1000, RS750R, RVF750 y RC45.

La estrella de esta edición fue el piloto de MotoGP Valentino Rossi junto con su compañero de equipo, la estrella del Campeonato Mundial de Superbike Colin Edwards, que conducía el nuevo Honda VTR1000SPW Castrol. Rossi tomó el mando de la carrera en la primera hora, pero cayó. Edwards intentó el contraataque forzando el ritmo pero cayó por turno después de cuatro horas, terminando su carrera y la de Valentino.

En ese momento, Ukawa y Kato se colocaron firmemente en la cabeza y permanecieron allí hasta el final, separando a sus oponentes directos por una vuelta.

 

Los ganadores de 2001: Valentino Rossi / Colin Edward - Honda Team Cabin - VTR1000SPW

Rossi aprendió la lección del año anterior y esta vez condujo impecablemente, alternando una vez más con Edwards. La tripulación ganadora se enfrentó durante toda la carrera con el segundo Cabin Honda VTR1000SPW dirigido por Tadayuki Okada y Alex Barros. El resultado fue incierto hasta los últimos momentos: Edwards cruzó la línea de meta con una ventaja de 14.2 segundos.

La tercera motocicleta del equipo Cabin Honda conducida por Tohru Ukawa y Daijiro Kato terminó la carrera en cuarta posición, con un retraso de solo 10 segundos en la tripulación del tercer puesto, lo que impidió que Honda obtuviera un hat-trick en el podio.

 

 

Los ganadores de 2002: Daijiro Kato / Colin Edwards - Honda Team Cabin - VTR1000SPW

El motor VTR V2 ganó las 8 Horas por tercera vez consecutiva y esta vez ocupó todos los pasos del podio, un resultado importante logrado con motivo de la 25ª edición de la carrera. Kato y Edwards ganaron después de un largo duelo con el segundo VTR del equipo Cabin Honda conducido por Makoto Tamada y Tadayuki Okada.

Kato lideró el período final, su debut nocturno, complicado por un fuerte aguacero. El actual campeón mundial de la clase de 250 cc mantuvo los nervios firmes y cruzó la línea de meta con 25 segundos de ventaja sobre sus oponentes. Tercer paso del podio para el VTR1000SPW del equipo Sakurai Honda liderado por Alex Barros y Yuichi Takeda que cubrieron una vuelta menos en las etapas iniciales debido a algunos problemas encontrados, luego se recuperaron brillantemente hasta el tercer lugar con una brecha de solo 48 segundos de los ganadores.

 

Los ganadores de 2003: Yukio Nukumi / Manabu Kamada - Team Sakurai Honda - VTR1000SP

En esta edición, el VTR1000 trajo a casa un resultado histórico: 4 victorias consecutivas en las 8 Horas de Suzuka.

Nukumi y Kamada fueron los protagonistas de un emocionante duelo por la victoria, logrando arrebatar la primera posición en la última hora cuando sus oponentes tuvieron problemas técnicos. El dúo japonés completó la carrera con una vuelta de ventaja sobre los subcampeones y dos vueltas detrás de Takeshi Tsujimura y Shinichi Ito montando una CBR1000RR Fireblade con motor de cuatro cilindros del equipo F.C.C TSR ZIP-FM. Fue solo una muestra de cómo sería el futuro de Honda en las 8 Horas.

 

 

LA ÉPOCA DE LAS SUPERBIKES DE CUATRO CILINDROS: DE 2004 A HOY

 

Ganadores 2004: Tohru Ukawa / Hyasu Izutsu - Team Seven Stars Honda - CBR1000RRW

Otra prueba impresionante del piloto de MotoGP Tohru Ukawa. El piloto japonés ganó su cuarta 8 horas con tres motos diferentes: RC45, VTR1000 y CBR1000RR Fireblade. Para Honda, esta edición representó el primer éxito con un motor de cuatro cilindros en línea con una capacidad cúbica superior a 750cc después de la última victoria, con fecha de 1982, del RS1000.

Ukawa tomó el mando de la carrera en la primera hora y, junto con su compañero de equipo, Izutsu, inmediatamente impuso un ritmo frenético, concluyendo la carrera con una ventaja sobre sus oponentes directos. El tercer paso del podio fue para Toshiyuki Hamaguchi y Shogo Moriwakiin montando el Weider Honda Gakuen CBR1000RR.

El CBR1000RR dominó la carrera: ¡ocho de las diez primeras posiciones en la clasificación final estaban ocupadas por una Fireblade!

 

Los ganadores de 2005: Ryuichi Kiyonari / Tohru Ukawa - Team Seven Stars Honda - CBR1000RRW

Otra victoria histórica para Honda, así como el vigésimo éxito de la compañía Ala en las 8 Horas, que estableció el récord de 5 apariciones en el escalón superior del podio para Ukawa y en el que la Fireblade CBR1000RR ocupó los seis primeros puestos en la clasificación final.

El dominio de Kiyonari y Ukawa fue indiscutible: de hecho, ganaron con un margen de tres vueltas sobre sus oponentes directos. Chris Vermeulen y Katsuaki Fujiwara completaron la espléndida llave del equipo Seven Stars Honda.

 

Los ganadores de 2006: Takeshi Tsujimura / Shinichi Ito - Team F.C.C. TSR ZIP-FM Honda - CBR1000RR

Décima victoria consecutiva de Honda en las 8 Horas, otro refuerzo para la Fireblade. Tsujimura e Ito, a la cabeza de la primera hora, luego se deslizaron detrás del CBR1000RR del equipo Toy Story RT Run`A & HARC-PRO dirigido por Yoshiteru Konishi y Takashi Yasuda. Después de la mitad de la carrera, Tsujimura e Ito recuperaron el mando de la carrera y mantuvieron su ventaja hasta la bandera a cuadros. El CBR1000RR ocupó siete de las nueve primeras posiciones en el ranking.

 

 

Los ganadores de 2008: Ryuichi Kiyonari / Carlos Checa - Team Dream Honda - CBR1000RR

Carlos Checa, ganador de dos carreras en las 500 y en el Campeonato Mundial de Superbikes, se asoció con Kiyonari permitiendo que el famoso piloto japonés gane por segunda vez en cuatro años. Fue una carrera llena de giros y vueltas: Kiyonari tomó la delantera en la segunda vuelta, solo para perder la delantera cuando Shinichi Ito, ganador en 2006, lo adelantó en la CBR1000RR del equipo F.C.C TSR que compartió con Takeshi Tsujimura. Ito, sin embargo, tuvo un accidente, pero no fue el único: los pilotos, de hecho, quedaron sorprendidos por una fuerte lluvia que provocó otras caídas. Kyonari y Checa recuperaron así el liderazgo de la carrera, a pesar de las difíciles condiciones de la pista.

 

Cal Crutchlow, quien pronto correría y ganaría con Honda en MotoGP, terminó la carrera en sexto lugar, compartiendo el CBR1000RR del equipo Moriwaki Motul Racing con Tatsua Yamaguchi.

 

Los ganadores de 2010: Ryuichi Kiyonari / Takumi Takahashi - Musashi RT HARC-PRO Honda Team - CBR1000RR

Una vez más, la CBR1000RR impuso su supremacía, conquistando los tres pasos del podio al final de otra emocionante carrera. Kiyonari y Takahashi tuvieron que luchar duro por las posiciones de liderazgo, adoptando un ritmo frenético que permitió a Kiyonari ganar las 8 Horas por tercera vez. Hacia el final de la carrera, los ganadores estaban a la cabeza con una vuelta por encima de Shinichi Ito y Makoto Tamada, montando el CBR1000RR del Keihin Kohara Racing Team.

En tercer lugar estaban Kousuke Akiyoshi y Jonathan Rea después de un espléndido regreso desde la posición 42.

 

 

Los ganadores de 2011: Kousuke Akiyoshi / Shinichi Ito / Ryuichi Kiyonari - Team F.C.C. TSR Honda - CBR1000RR

Akiyoshi y Kiyonari lograron una victoria espléndida, recuperando de manera extraordinaria la desventaja derivada del leve accidente ocurrido en las etapas iniciales y cruzando la línea de meta con 38 segundos por delante de sus oponentes directos. El resultado selló el cuarto éxito de Ito y Kiyonari en las 8 Horas, que alcanzó a Wayne Gardner pero no logró romper el récord de Tohru Ukawa con 5 victorias. Fue un éxito particularmente significativo para Ito, quien dirigió la que sería la última temporada de su gloriosa carrera.

En el tercer escalón del podio, el joven Takumi Takahashi y los probados compañeros de tripulación Makoto Tamada y Tadayuki Okada, que terminaron la carrera cubriendo la misma cantidad de vueltas que los ganadores.

 

Los ganadores de 2012: Johnathan Rea / Kousuke Akiyoshi / Tadayuki Okada - Team F.C.C. TSR Honda - CBR1000RR

Una carrera verdaderamente histórica para Honda: el fabricante de Ala ganó su 25ª victoria en las 8 horas de Suzuka en 35 ediciones de la competencia. El éxito de Rea fue la primera afirmación de un piloto británico en las 8 Horas, la tercera en cambio para el ya campeón del Campeonato de Superbikes All-Japan Akiyoshi y para el veterano Okada, quien llegó 17 años después de su primera victoria en 1995 en montando un RVF750!

Rea y sus compañeros de tripulación terminaron la carrera con cuatro vueltas por delante del subcampeón, Tatsuya Yamaguchi, Yuki Takahashi y Yusuke Teshima, que viajaban en el Honda CBR1000RR de Toho Racing-Moriwaki.

 

Los ganadores de 2013: Takumi Takahashi / Leon Haslam / Michael van der Mark - Equipo Musashi RT HARC-PRO Honda - CBR1000RR

Takahashi, Haslam y Michael van der Mark fueron el primer equipo de pilotos de tres nacionalidades diferentes en ganar las 8 Horas, llevándose a casa el quinto éxito consecutivo para la CBR1000RR al final de una carrera nerviosa. Al comienzo de la última hora, el trío anglo / japonés / holandés tenía un pequeño margen de ventaja sobre sus oponentes directos: solo siete segundos. El ex campeón nacional de la clase 250 Takahashi se subió a la silla durante el último período de la carrera, en una pista insidiosa por la lluvia. Conduciendo maravillosamente, permitió que su tripulación cruzara la línea de meta con una ventaja de 1 minuto y 51 segundos.

 

 

Los ganadores de 2014: Takumi Takahashi / Leon Haslam / Michael van der Mark - Equipo Musashi RT HARC-PRO Honda - CBR1000RR

Un año después, Takahashi, Haslam y van der Mark subieron al escalón más alto del podio, permitiendo que el CBR1000RR ganara las 8 horas por quinta vez consecutiva.

El éxito del equipo Musashi RT HARC-PRO fue increíble, dadas las malas condiciones climáticas durante la mayor parte de la carrera, que comenzó una hora tarde debido a la violenta tormenta que azotó a Suzuka en la mañana. La lluvia intermitente causó numerosas caídas, lo que obligó al auto de seguridad a salir a la pista cuatro veces. Los pilotos del F.C.C. TSR Honda (Kousuke Akiyoshi / Jonathan Rea / Lorenzo Zanetti) fueron los más desafortunados: Akiyoshi se estrelló después de cuatro horas de carrera, cuando estaban al mando con una ventaja.

 

Con el lanzamiento de la nueva CBR1000RR-R Fireblade, Honda tiene como objetivo aumentar las 27 victorias que ya están en marcha en las 8 Horas de Suzuka.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure LC Rallye - 16990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS