|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Honda CB125S: Ha renacido una buena maquina

09 de Enero de 2012

Honda CB125S: Ha renacido una buena maquina

Restauración de una Honda CB125 S; por Luis Naranjo

 

No se como empezar, pero un amigo me comento “la restauración de esta Hondilla te va a costar mucho trabajo.” Y yo incrédulo le conteste “Es una moto pequeña no creo que sea mas duro que una restauración de una BMW”, Jo que equivocado estaba me ha costado tanto o incluso mas que en otras restauraciones que he realizado de motos Alemanas.

 

Estado inicial: Mucho oxido y abandono de mantenimiento tenía esta moto, es quizás el peor enemigo de un motor y del conjunto, la decidía de no hacerle nada hasta que falle. Esta joya de la mecánica fue dejada de la mano, abandonada a su suerte y “mientras tire palante”.

 

Empezamos por desmontar todo dejar el chasis pelado como siempre.

 

 

Para llevarlo a arenar y luego a pintar, así con todos los componentes para posteriormente hacer la relación de piezas a restaurar y piezas a comprar. La verdad que las piezas de esta Honda son un tanto difíciles de conseguir y caras, pues muchas de ellas son compradas a través de gente que en su momento las compro y las han puesto a la venta y otras son de fabricantes chinos. Las piezas originales de Honda se vende como el oro (casi parecen que cotizan en bolsa, jejeje). Agradecimiento por la buena predisposición por parte de Carlos (Juan Armas) para conseguir algunas piezas que Honda todavía suministra, otras piezas han venido de fuera del extranjero, estas motos o las japonesas de su época en península no se conocían.

 

En cuanto al motor se abre de par en par para comprobar y reparar lo que este desgastado y lo que estaba mal, cojinetes retenes, sin embargo me ha sorprendido muy gratamente varios componentes, asiento del árbol de levas , cigüeñal, biela están casi intactos con más de 50.000 kilómetros y podrían pasar por nuevo, joer que verdad tienen hoy cuando dicen que todo esta con “OBSOLESENCIA PROGRAMADA” este motor y en general esta moto si hubiese tenido un propietario con la mínima ganas de mantenerla, llevándolo si fuere necesario a la casa oficial, o a un buen mecánico, no habría tenido mas que hacer un par de chorradas, pero evidente, es una “mini” moto no tiene valor.

 

Este caso se da y es casi gemelo con las famosas HONDA ST 70.

 

Ahora después de haber realizado esta restauración no me queda mas remedio que reconocer que HONDA utiliza muy buena por no decir buenísima calidad en sus materiales y con una finura en cuanto a “todo en su sitio” sin dejar nada al azar o a la opinión/criterio del mecánico de turno. Valla desde este articulo una felicitación a cualquiera de los que han sido tan osados de restaurar una Honda de antaño.

 

Siguiendo con la restauración tengo que decir que en cuanto a coste y tiempo es exactamente igual una moto pequeña que grande no hay nada de diferencia ni tan siquiera en tiempo. Consigo llantas radios y piezas de aquí de allí, en cualquier parte del mundo gracias hoy a Internet (era de la comunicación). Empiezo a montar el motor con la ayuda de un amigo (Mario García) ayuda esencial para la puesta a punto de este motor.

 

 

Carteres, piñones y todo pasado por la “lavadora”. Para seguir montando el resto del motor con pulcritud, juntas nuevas, etc. etc. Acabado el motor, ahora le toca el tiempo de dedicarse a la parte ciclo y detalles del chasis

 

Llantas, guardabarros, horquilla, relojes, cubre cadena, asiento e instalación eléctrica, pues esta había sido manipulada y había alguna chapucilla hecha. Y como siempre nuestro amigo Mandy se encarga de la parte de pintura.

 

Hemos tenido que esperar la llegada de alguna pieza que a última hora faltó pero prácticamente estaba todo en mi poder y han sido casi 11 meses de entretenimiento y muchísima pasión, estoy orgulloso de el resultado, incluso mi hijo Borja ha seguido en directo con comparativas de su PIT BIKE en cuanto a materiales y calidades de los mismos.

 

El resultado de todo este tiempo dedicado ha sido muy gratificante. He aprendido a no menospreciar cualquier restauración por muy pequeña que sea la moto.

 

Agradecimientos: Juanito Herrera (Motowork), Mandy (Moto pintura Mandy), Mario García, Carlos (Juan Armas) a todos por su paciencia y colaboración.

 

Luis Naranjo

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure HP - 20500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS