|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Historia de la Norton ES2 500 de Orlando Bolaños

06 de Marzo de 2014

Historia de la Norton ES2 500 de Orlando Bolaños

Hoy hemos tenido el honor y el placer de disfrutar en primicia de la puesta de largo de una moto histórica muy especial, una joya de 1950 rescatada de una chatarra en Villablanca (Huelva) por José Martín en el año 2006 y que ahora disfruta Orlando Bolaños, su afortunado propietario y apasionado de las históricas de dos ruedas.

 

La Norton ES2 500 que nos ocupa salió de la fábrica de Donington (Inglaterra) en el año 1950, una época dorada para la marca fundada por James Landsdowne Norton que cosechaba en aquellos años sus primeros éxitos deportivos a nivel internacional, sobre todo, en la mítica Isla de Man.

 

La ES2 500 es una moto única en Canarias. Dispone de un chasis de simple cuna de acero desdoblado bajo el motor. Las suspensiones están compuestas por una cromada horquilla telescópica delantera y un sistema plunger trasero. Los neumáticos son los habituales de la época; 3.25x19 delante y 3,50x19 detrás, y tanto delante como detrás los frenos son de tambor, accionados por cable uno y por varillas el otro, respectivamente. La S2 500 está motorizada por un monociclíndrico 4T refrigerado por aire del que asoman por el lado derecho las fundas empujadores de los balancines de las válvulas. De la alimentación se encarga un carburador Amal  y la potencia se trasmite a la rueda trasera mediante cadena dentada tras pasar por un embrague en baño de aceite y una caja de cambios de 4 relaciones que se acciona desde el pedal derecho de accionamiento invertido, la primera hacia arriba y las demás hacia abajo, como en las motos de competición. La iluminación es el único detalle que se ha variado respecto al modelo original para pasarlo a 12 voltios en lugar de los 6 originales. Y, como último detalle, el arranque se realiza mediante la casi olvidada patada en el pedal. Todo un paseo a épocas casi olvidadas.

 

 

“Me enamoré de esta moto nada más enterarme de que mi amigo Pepe Martín la había encontrado en un desguace de Huelva. La moto estaba completamente oxidada y destrozada, le faltaban algunos componentes y carecía de documentación alguna. El reto era enorme, pero en 2013 llegué a un acuerdo con Pepe y formalizamos la compra…”, nos contaba Orlando mientras tomábamos un café disfrutando de la vista de esta belleza de 64 años. “De la restauración también se encargó él. Yo realmente no sé hacerlo y tampoco tengo tiempo. Lo mejor es ponerse en manos de quien sabe hacerlo”, continuaba diciendo mientras los que pasaban por delante de la moto se paraban para preguntar por ella o hacerse fotos. “Yo tengo alguna clásica más, como la BMW R50 de 1959 sobre la que publicasteis un artículo VER ARTÍCULO pero para mí esta Norton es muy especial, es única y su sonido me tiene enamorado”, sentenciaba.

 

Para llegar a su estado actual han sido muchos las vicisitudes por las que ha pasado Orlando, y tampoco es nada desdeñable el coste de tiempo y dinero, incalculables, para su restauración. “Dejar el motor en su estado actual nos llevó cerca de un año y eso que Pepe ha ayudado a muchos amigos a rescatar joyas de este tipo y sabe a qué puertas hay que llamar. Su mujer, Mari Carmen, también ha colaborado buscando por internet, sobre todo en Inglaterra, piezas que faltaban. Los cromados se enviaron a hacer en Valencia y de la pintura se encargó la mejor de Canarias; Nely”, recordaba el orgulloso propietario de la Norton. “La ITV no fue ningún problema porque obviamente todo estaba en regla, sin embargo matricularla fue otro cantar, y es que en la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, el responsable de los vehículos históricos, pone demasiadas trabas pidiendo documentación que es imposible recuperar en este tipo de vehículos”, criticaba Orlando.

 

 

La Norton de 1950 ya ha rodado, a su ritmo, por Gran Canaria con un resultado satisfactorio: “Los bajos del motor son increíbles y ese sonido cuando la dejas mori, que parece que se va a parar, es seductor. Ya he dado alguna vuelta a la Isla y recorrido las carreteras más intrincadas. Siempre se ha comportado como una verdadera campeona. Cuando cortas gas en un túnel es como si disparases un cañón”, nos relataba este enamorado de las motos de 35 años que lleva la mitad de su vida, desde los 18, oliendo gasolina. Por sus manos han pasado desde una Peugeot hasta Yamaha Royal Star Adventure y actualmente va por su tercera Honda Goldwing. “La Royal Star era un camión con dos ruedas, pero he de reconocer que aprendí y disfruté mucho con ella. Ahora solo salgo en moto cuando tengo algún día libre, que son pocos, y aunque la Goldwing es un placer, para el día a día, me quedo con mi Norton ES2”, terminaba Orlando apurando el café y colocándose ya su casco con la bandera británica…

 

Si tú también tienes una moto “especial” y estás interesado en que publiquemos un artículo, envíanos un mail a: redacción@canariasenmoto.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 900 XR - 12000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS