27 de Septiembre de 2024
En la Isla de La Palma
Dos motoristas fueron sorprendidos por la Guardia Civil y Agentes de Medioambiente del Cabildo de La Palma, mientras circulaban con motocicletas de enduro en el Parque Natural de Cumbre Vieja, una zona protegida del municipio de Mazo.
El incidente tuvo lugar durante un operativo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que estaba supervisando la actividad cinegética en la isla. Los dos hombres, de 35 y 24 años, vecinos de Breña Alta, se encontraban recorriendo pistas y senderos dentro de un Espacio Natural Protegido, infringiendo no solo la normativa medioambiental, sino también las leyes de tráfico.
Al ser interceptados, los agentes descubrieron que ambas motocicletas carecían de seguro obligatorio y no habían pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además, uno de los conductores no contaba con la documentación reglamentaria de su vehículo ni con el permiso de conducción requerido, lo que derivó en una investigación por un delito contra la seguridad vial. Este delito podría conllevar una pena de prisión de entre tres y seis meses, una multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días.
Sanciones y legislación aplicable
Los hechos denunciados podrían acarrear multas de hasta 1.000 € por infracción a la Ley 43/2003 de Montes, y sanciones más severas de hasta 6.000 €, según lo establecido en la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Las diligencias del caso han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz de La Palma.