|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Gran Premio de Indonesia: Bailando bajo la lluvia en Mandalika

20 de Marzo de 2022

Gran Premio de Indonesia: Bailando bajo la lluvia en Mandalika

Miguel Oliveira le da la victoria a KTM bajo la lluvia y Fabio Quartararo sube al podio en una carrera sin Marc Márquez. El tailandés Chantra se convierte en el primer piloto procedente de la Asia Talent Cup en lograr una victoria al dejar a su estela a Vietti y Canet. Foggia gana a la fuga la carrera de Moto3™ en Indonesia seguido de Guevara y un Tatay que consigue su primer podio mundialista.

 

MOTOGP: Oliveira reina bajo la lluvia de Mandalika

El piloto portugués estrena el palmarés de triunfos en el nuevo circuito de Indonesia al ganar en mojado seguido de Quartararo y Zarco

 

La parrilla de MotoGP™ vivió un domingo de emociones fuertes en el Circuito Pertamina Mandalika. En una jornada que arrancó con susto por parte de Marc Márquez (Repsol Honda Team) con una dura caída en el Warm Up que provocó su `unfit` para el resto del GP, los pilotos de la categoría reina tuvieron que templar los nervios al ver retrasado el inicio de la carrera durante una hora y cuarto debido a la lluvia descargada sobre el trazado de Lombok. Previamente, la carrera ya había sido recortada a 20 vueltas por motivos de seguridad para preservar las condiciones del asfalto. Ante ese escenario y en condiciones de mojado, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) se movería como pez en el agua para llevarse su cuarto triunfo en la categoría reina, con Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Johann Zarco (Pramac Racing) completando el podio.

 

 

Situación límite y `clic` mental

Con la carrera programada de inicio para las 08:00 (CET), 15:00 hora local en Lombok, el margen se fue estrechando con el retraso de una hora y cuarto, mientras los aficionados rugían bajo la lluvia en las gradas. Finalmente, todo echó a rodar a las 16:15 (hora local) después de las pertinentes ceremonias para delirio de una hinchada totalmente entregada pese a la ausencia de todo un icono como Márquez debido a su traumatismo craneoencefálico. Partiendo en su primera `pole` desde el último GP de Catalunya, Quartararo estaba dispuesto a sacar partido de su oportunidad, confirmado todo un `clic` mental en condiciones de mojado, unas circunstancias de carrera que tradicionalmente se le habían atragantado.

 

Un inicio frenético

`El Diablo` se mantuvo en cabeza de inicio, pero Oliveira, que partía 7º en parrilla, fue el que acaparó de inmediato los focos al colocarse 2º con una salida para enmarcar. Una situación similar a la protagonizada por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), capaz de ganar diversas posiciones para colocarse a las puertas del podio cerrado provisionalmente por un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que partía 9º. Habituado a brillar en mojado, el australiano presentaba sus cartas para deslumbrar en Lombok después de mostrarse muy relajado en el box durante la tensa espera para el inicio de la carrera.

 

Plan perfecto de Oliveira

Sería en la segunda vuelta cuando Oliveira atacaría para colocarse en cabeza, con Miller superando también a Quartararo. El `43`, de hecho, llegaría a plantar cara al luso, con el tridente de cabeza endosando rápidamente casi un segundo a Rins, Zarco, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que partía 17º, y otros pilotos como el compañero de Quartararo, Franco Morbidelli, y Jorge Martín (Pramac Racing). Miller y Oliveira arañarían preciados metros poco a poco y sería en la quinta vuelta cuando el piloto de KTM se pondría en cabeza para poner la directa hacia la victoria.

 

 

El infortunio de Ducati

Pese a su presumible favoritismo en mojado, Miller no podría resistir ante el colosal ritmo de Oliveira. Al mismo tiempo, Ducati también vería como `Pecco` Bagnaia (Ducati Lenovo Team) sufría una colada a final de recta que le haría perder posiciones. En el mismo punto, poco después, llegaría un mazazo de mayores consecuencias, con la caída de Martín al pisar un reguero de agua a final de recta. El español, que ya había sufrido un susto previo con un violento latigazo de su GP22 al pisar el piano en la curva 17, acabaría por los suelos y con su segundo abandono del año tras ser embestido por `Pecco` en Qatar. Poco después, en la misma curva 17, sería Pol Espargaró (Repsol Honda Team) el que viviría un episodio similar, firmando otra salvada de infarto.

 

Gran batalla por el podio

Con Oliveira lanzado hacia la victoria cumplido el ecuador de la carrera, aventajando en casi 3 segundos a Miller, la atención se centrarían en una encarnizada lucha por el podio. En tercera posición, Rins se vería rápidamente amenazado por un Zarco que `volaba` en mojado. Rápidamente, el francés superaría al español para poner sus miras en `Jackass`. Al mismo tiempo, Quartararo seguiría la estela de su compatriota para dar también caza a un Rins que iría de más a menos, pero manteniendo el ritmo para acabar amarrando un buen botín de puntos sin cometer otros riegos que en el pasado habían podido penalizar sus resultados.

 

 

La conexión francesa

Con Zarco y Quartararo estrechando el cerco sobre Miller, `El Diablo` pasaría a su compatriota a falta de 6 vueltas, aunque ambos enlazarían un par de maniobras más entre ellos, con el actual campeón saliendo vencedor. Segundos después, el piloto de Yamaha también superaría a Miller, y un giro después sería Zarco el que calcaría el guion para colocar a los dos franceses en el podio. El ritmo diabólico de Quartararo le permitiría recortar la renta con Oliveira, pero el margen era todo un seguro de vida para el piloto de KTM, que cruzaría la bandera a cuadros con solvencia. Tras la dupla francesa, Miller sería 4º, con Rins completando el Top 5 encimado por un Mir que acabaría muy fuerte.

 

`Show` de Darryn Binder en el Top 10

Las últimas vueltas de la carrera también depararon un auténtico espectáculo con adelantamientos constantes entre los últimos pilotos que buscaron completar el Top 10. Morbidelli fue 7º en tierra de nadie, pero, tras él, un total de 7 pilotos batallaron arduamente por la octava plaza, mientras Bagnaia caía en picado hasta cerrar la zona de los puntos. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) se adjudicó finalmente el octavo puesto por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y su hermano Darryn (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team), capaz de sentar cátedra como rookie en mojado.

 

Bastianini mantiene el liderato

Después de firmar una importante remontada tras haber cedido muchas posiciones pese a partir 5º, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) conseguiría mantener el liderato de la general al concluir 11º en carrera, justo por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team), Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y su compatriota Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team). Por su parte, Bagnaia frenaría su cuesta abajo final para arañar un punto en detrimento de Maverick Viñales (Aprilia Racing). Tras el de Roses sería 17º Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) como el segundo mejor de los rookies. Con estos resultados, Bastianini se mantiene líder con 30 puntos, dos más que Binder (28), con Quartararo (27) y Oliveira (25) también muy cerca. ¡Un escenario apasionante de cara al GP de Argentina!

 

El Top 10 de la carrera:

1. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing)

2. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +2.205

3. Johann Zarco - (Pramac Racing) - +3.158

4. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +5.663

5. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +7.044

6. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +7.832

7. Franco Morbidelli - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +21.115

8. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +32.413

9. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - +32.586

10. Darryn Binder - (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) - +32.901

 

 

MOTO2: Chantra hace historia para Tailandia en Mandalika

El tailandés se convierte en el primer piloto procedente de la Asia Talent Cup en lograr una victoria al dejar a su estela a Vietti y Canet

 

Después del sábado más dulce para Jake Dixon (Inde GASGAS Aspar Team), tras conquistar  su primera `pole position` en la categoría intermedia, el británico amanecía este domingo en Indonesia con ganas de mantener la buena sintonía y la solvencia demostrada a lo largo de todo el fin de semana en el Circuito Internacional Pertamina Mandalika. Con Dixon acaparando buena parte de las miradas desde la posición de privilegio, junto a Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo) y Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team), fue un sorprendente e inesperado Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia), quien firmó un hito histórico para su país al convertirse en el primer tailandes en lograr un triunfo en el Mundial. Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) y Aron Canet (Flexbox HP40)  se encargaron de cerrar el podio de una carrera que se vio recortada a 2/3, es decir de 25 a 16 vueltas, para preservar las condiciones de la pista debido a las altas temperaturas del asfalto. 

 

Día de sorpresas: Chantra, indomable

A pesar de no salir en primera línea fue Somkiat Chantra quien cogió el relevo del liderato, seguido por Sam Lowes y el mismo `poleman`, en una salida muy limpia para los pilotos de Moto2™. Peor suerte tuvo Augusto Fernández, quien no pudo hacer valer su segunda plaza en la parrilla y quedó relegado hasta la octava plaza, viéndose implicado en un mano a mano con su compañero de equipo, Pedro Acosta y Albert Arenas (Inde GASGAS Aspar Team). Sin embargo, la pelea quedaría reducida a dos, ya que el rookie de Mazarrón se vio obligado a cumplir con la `Long Lap`, algo que le hizo retroceder hasta el 15º. Acosta remontó hasta la novena posición. 

 

Un `sprint` amargo para Dixon

En una carrera al `sprint` donde algunas gotas de lluvia empezaban a hacer presencia, Chantra quiso poner la directa hacia la victoria abriendo un poco de distancia respecto a la dupla británica, que llevaba a su estela a Aron Canet (Flexbox HP40) y Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) cerrando el Top 5. Pero en un suspiro todo cambió. Dixon superó a Lowes e instantes después perdía el tren delantero para acabar así con todas sus posibilidades y finalizar de la manera más amarga un fin de semana que apuntaba a ser estelar para él. Con el `poleman` fuera de escena, Canet y Vietti sobrepasaron a un Lowes, que una vez más, volvió a protagonizar una carrera donde fue de más a menos. 

 

La lucha por el Top 5

Con las posiciones y las distancias más consolidadas a falta de 6 vueltas para el final, el campeón de la Asia Talent Cup de 2016 no bajaba el ritmo desde la posición de privilegio, de la misma manera que lo hacían sus perseguidores Vietti y Canet, quienes distanciaron en más de dos segundos a Lowes, quien rodaba en solitario tras no poder seguir la estela del italiano y el español. Por detrás, el rookie Fermin Aldeguer (MB Conveyors SpeedUp)protagonizaba una meritoria actuación luchando con Augusto Fernández por mantenerse dentro del Top 5. Finalmente, el piloto del Red Bull KTM Ajo tiró de veteranía para acabar imponiéndose a Aldeguer. 

 

El Top 10

Tras los 3 galardonados, completaría el Top 5 uno de los grandes favoritos del año, Augusto Fernández, que finalizó justo por detrás del mismo Lowes. Más atrás finalizó Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia), que acabó sobrepasando también a Aldeguer. El Top 10 lo completaron Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team), Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) y Albert Arenas (Inde GASGAS Aspar Team).

 

¿Cómo está la general?

Con un nuevo podio para Vietti, el italiano agranda su liderato de 5 a 9 puntos sobre Canet. Sam Lowes es tercero en la general, con Chantra ascendiendo hasta la cuarta plaza tras los valiosos 25 puntos sumados durante la carrera en Indonesia. El Top 5 lo cierra Augusto Fernández, con Ogura 6º a 25 puntos del líder. La parrilla de Moto2™  ya se prepara para otra emocionante cita en Argentina dentro de 15 días.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Somkiat Chantra - (Idemitsu Honda Team Asia)

2. Celestino Vietti - (Mooney VR46 Racing Team)  - + 3.230

3. Aron Canet - (Flexbox HP40) - + 4.366

4. Sam Lowes - (Elf Marc VDS Racing Team) - + 7.918

5. Augusto Fernández - (Red Bull KTM Ajo)  - + 12.228

6. Ai Ogura - (Idemitsu Honda Team Asia) - + 12.384

7. Fermin Aldeguer - (MB Conveyors SpeedUp) -  + 12.696

8. Tony Arbolino - (Elf Marc VDS Racing Team) -  + 14.547

9. Pedro Acosta - (Red Bull KTM Ajo) -  + 17.786

10. Albert Arenas - (Inde GASGAS Aspar Team) -  + 18.3

 

 

MOTO3: Foggia toma el liderato con una contundente victoria

El italiano gana a la fuga la carrera de Moto3™ en Indonesia seguido de Guevara y un Tatay que consigue su primer podio mundialista

 

Después de un primer botín más discreto de lo esperado en Qatar, Dennis Foggia (Leopard Racing) confirmó este domingo su condición de favorito al título mundial de Moto3™ de 2022 al protagonizar un sólido triunfo en el Circuito Pertamina Mandalika. Ello, unido a la caída final de Andrea Migno (Rivacold Snipers Team), permite a Foggia alcanzar el liderato de la general tras subir a lo más alto del podio en Lombok acompañado por los españoles Izan Guevara (Gaviota GASGAS Aspar Team) y el `poleman`, Carlos Tatay (CFMOTO Racing PruestelGP), que estrena su palmarés de podios.

 

Sin tiempo que perder

Foggia tardó muy poco en hacer toda una declaración de intenciones al atacar desde la segunda fila, con Sergio García Dols (Gaviota GASGAS Aspar Team) y Migno alternándose en cabeza al sacar partido de una mala salida de Tatay. Todo ello con el rookie Diogo Moreira (MT Helmets – MSI) fuera de juego por un problema en la vuelta de formación. Una lástima para el brasileño tras conseguir partir desde primera fila. En apenas 3 vueltas, comenzaría a dibujarse un grupo adelantado de 9 pilotos, con Guevara a la cabeza después de arrancar 8º en parrilla. En esa misma vuelta, sin embargo, Foggia asumiría el liderato.

 

Una fuga de manual

De inmediato, quedó claro que el piloto del Leopard Racing buscaría abrir hueco, llegando a disponer de un segundo y medio de renta en la sexta vuelta, mientras Guevara y García Dols libraban un bonito duelo por la segunda plaza con Migno siguiendo su estela. Poco después, daría inicio la particular carrera de obstáculos de Tatay, que perdería posiciones para ser 9º antes de recibir una sanción de `Long Lap` por recortar la trazada en la curva 9. Otro piloto habría tirado la toalla, pero el `99` se aferraría a su ritmo para creer en sus opciones de podio. Por delante, cumplida la novena vuelta, Foggia ya disponía de más de 3 segundos de renta. Iba lanzado.

 

La batalla por el podio

Con Foggia escapado, la atención se centraba en una lucha muy abierta por el podio, con un Top 7 provisional pugnando por dichas posiciones. Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo), en el ecuador de la carrera, también comenzaba a despuntar, mientras el duelo entre Guevara y García Dols se recrudecía por momentos, seguidos ambos por Migno, Masià, Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3), Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo) y Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max). Muy meritoria la remontada del rookie Holgado después de partir 19º en parrilla.

 

El sprint final

Con varias idas y venidas junto a Migno, Guevara recuperaría la segunda plaza a falta de 5 vueltas, justo cuando Öncü decidía pasar al ataque con característico estilo, llegando a tener una situación de riesgo junto al propio Migno antes de librar una bonita batalla con Masià. A falta de 3 vueltas, Tatay era 8º, la hazaña era posible. Una serie de toques darían aire a Guevara en la segunda plaza al disponer de 7 décimas a falta de dos giros, cuando Tatay firmaría un doble adelantamiento para encaramarse al podio. Un toque entre Öncü y Masià frenaría a ambos, mientras que, en el sprint final, Sasaki se llevaría por delante a Migno en la curva 10. Por delante, Tatay resistiría los ataques de García Dols para amarrar su primer podio mundialista.

 

Resto del Top 10 y clasificación general

Tras la cuarta plaza de García Dols, Öncü sería 5º seguido por un Xavi Artigas (CFMOTO Racing PruestelGP) que acabaría muy fuerte en las últimas vueltas, superando a un valiente Masià. El resto del Top 10 sería completado por Elia Bartolini (QJMotor Avintia Racing Team), Holgado y Tatsuki Suzuki (Leopard Racing). Entre el resto de la zona de puntos destacarían los dos obtenidos por el piloto local Mario Aji (Honda Team Asia). Con estos resultados, Foggia es nuevo líder con 34 puntos, uno más que García Dols, mientras que Guevara es 3º con 28 y Migno es ahora 4º con 25. ¡Tremenda lucha!

 

El Top 10 de la carrera:

1. Dennis Foggia - (Leopard Racing)

2. Izan Guevara - (Gaviota GASGAS Aspar Team) - +2.612

3. Carlos Tatay - (CFMOTO Racing PruestelGP) - +3.639

4. Sergio García Dols - (Gaviota GASGAS Aspar Team) - +3.759

5. Deniz Öncü - (Red Bull KTM Tech3) - +3.870

6. Xavier Artigas - (CFMOTO Racing PruestelGP) - +4.962

7. Jaume Masià - (Red Bull KTM Ajo) - +5.289

8. Elia Bartolini - (QJMotor Avintia Racing Team) - +5.405

9. Daniel Holgado - (Red Bull KTM Ajo) - +5.533

10. Tatsuki Suzuki - (Leopard Racing) - +5.687

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha Virago 535 - 3490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS