|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Gran Premio de Alemania de MotoGP: Quartararo abre brecha

19 de Junio de 2022

Gran Premio de Alemania de MotoGP: Quartararo abre brecha

El Diablo asume la corona de Rey del Ring al firmar un sólido triunfo ante Zarco y Miller que le permite ampliar distancias en la general.

 

Lo ha vuelto a hacer. Después de su triunfo en Catalunya, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) sumó este domingo su tercera victoria del año para ser más líder, al subir a lo más alto del podio acompañado por su compatriota Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que dejó a Aleix Espargaró (Aprilia Racing) sin el tercer puesto. Peor le fueron las cosas, eso sí, a un Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que se fue al suelo en las primeras vueltas, en plena lucha con `El Diablo`, para ver seriamente comprometidas sus opciones de luchar por el título.

 

Lucha contra los elementos

Pese a partir por detrás del `poleman` Bagnaia en parrilla y estar aquejado de un catarro que ha hecho mella durante todo el fin de semana, Quartararo, montando el neumático medio trasero, se haría fuerte desde el inicio para dar a Yamaha su primera victoria en el Ring desde la cosechada en 2009 por Valentino Rossi. Primer triunfo para el francés en un circuito con sentido antihorario, que se empezó a fraguar, eso sí, en la primera curva de derechas, en la que el `20` asumió el mando en detrimento de Bagnaia, al tiempo que Aleix también movía ficha para dar caza a Zarco.

 

 

Un duelo efímero

Lo que apuntaba a un duelo de época entre Bagnaia y Quartararo, apenas duraría 3 vueltas. En la segunda, ambos irían al límite en la primera curva, en una vuelta en la que Zarco arriesgaría para recuperar su posición sobre Aleix. Los dos favoritos a la victoria abrirían medio segundo sobre el resto en el siguiento giro, pero en la primera curva de la cuarta vuelta llegaría el mazazo para `Pecco`. Distanciado a 6 décimas, el italiano trataría de evitar la fuga potencial de su rival y perdería el tren trasero de su GP22 para sucumbir en la primera curva, segundos antes de que lo hiciera también en el mismo punto Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), único representante de Suzuki en carrera en ausencia del convaleciente Alex Rins.

 

 

Asedio estéril de Zarco

Con pista libra y la retaguardia despejada, Quartararo apretaría los dientes para abrir brecha. En la carrera y en el Campeonato. Con algo más de un segundo de renta sobre Zarco, el piloto de Yamaha afianzaría su ventaja vuelta a vuelta, pese a los intentos de su compatriota por seguir su estela. Tras ambos, despuntarían las dos Aprilia, con una meritoria remontada de Maverick Viñales, mientras que Honda sufriría el otro lado de la moneda, al perder, de una tacada, a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol). El japonés se iría al suelo en la curva 8 de la séptima vuelta, mientras que el español se retiraría debido a un problema en el `ride height device` trasero que también condenaría Maverick vueltas más tarde.

 

Sonrisas y lágrimas para Viñales

En efecto, `Top Gun` sacaría a relucir su mejor versión con los de Noale para codearse con su compañero Aleix en la lucha por el podio, con ambos colocados a 2 segundos de Zarco y seguidos a una distancia similar por un Miller dispuesto a todo tras pasar página a la `Long Lap` cumplida por la sanción recibida el sábado tras irse al suelo en la FP4 con banderas amarillas. Pocos giros después, de hecho, el australiano reduciría la renta a medio segundo sobre la dupla de Aprilia, antes de iniciar el asalto un giro más tarde. Una vuelta después, a 13 para el final, Miller superaría a Viñales con pasmosa facilidad. La maniobra tendría fácil explicación, al comprobar que `Mack` comenzaba a perder posiciones de forma alarmante, para retirarse poco después. El `holeshot` trasero se había quedado activado y resultaba imposible pilotar.

 

 

Intensa lucha por el podio

Con Quartararo disponiendo de casi 3 segundos de renta sobre un Zarco totalmente escapado de Aleix y Miller, la atención se centraba en la lucha por la última plaza del podio en el tramo final de la carrera. A falta de 8 giros, `Jackass` mostraría sus garras al pasar al `41` en la curva 1, yéndose algo largo. Una vuelta en la que Pol Espargaró (Repsol Honda Team) consumaría un día negro para Honda al tener que abandonar, muy tocado físicamente, tras ser infiltrado en las costillas. Miller repetiría maniobra y desliz a falta de 5 giros, pero saldría victorioso en el mismo punto dos giros más tarde, al aprovechar una colada del español, que había corrido la carrera con el antiguo paquete aerodinámico de la RS-GP -a diferencia de Viñales-. Tras ellos, Luca Marini (Sky VR46 Racing Team) dejaría atrás a sus rivales para encaramarse al Top 5.

 

El resto del Top 10

Sin tiempo para más, Quartararo ganaría con solvencia ante Zarco y Miller, que resistiría los intentos finales de Aleix, mientras que Martín completaría el Top 5 ante un batallador Jorge Martín (Prima Pramac Racing) que también competía lastrado por su reciente intervención del túnel carpiano. Tras una meritoria remontada al partir 15º, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) finalizaría 7º al batir en el sprint final al mejor de los rookies, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™). El compañero del `33`, Miguel Oliveira, se adjudicaría la novena plaza, con el compañero de `Diggia`, Enea Bastianini, cerrando el Top 10. También arañarían puntos los rookies Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y la dupla del Tech3, Raúl Fernández y Remy Gardner, así como los italianos Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team).

 

 

Golpe a la general

Con estos resultados, Quartararo es más líder al acumular un total de 172 puntos, 34 más que un Aleix Espargaró (138) que se ha mantenido entre los mejores en las últimas carreras pero ha cedido terreno al bajarse del podio y ver como `El Diablo` encadenaba dos victorias consecutivas. La tercera plaza de la general es para Zarco (111), con Bastianini (100) y Binder (82) completando el Top 5, con el sudafricano seguido muy de cerca por Bagnaia (81) y Miller (81), que igualan a puntos. Ambos pilotos de Ducati son los últimos que se encuentran a menos de 100 puntos de un Quartararo que buscará dar un nuevo golpe sobre la mesa en Assen. ¿Quién podrá frenar su estado de gracia actual? ¡Lo descubriremos en una semana!

 

El Top 10 de la carrera:

1. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™)

2. Johann Zarco - (Prima Pramac Racing) - +4.939

3. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +8.372

4. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - +9.113

5. Luca Marini - (Mooney VR46 Racing Team) - +11.679

6. Jorge Martín - (Prima Pramac Racing) - +13.164

7. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +15.405

8. Fabio Di Giannantonio - (Gresini Racing MotoGP™) - +15.851

9. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +19.740

10. Enea Bastianini - (Gresini Racing MotoGP™) - +21.611

 

 

Moto2.- Augusto Fernández fascina y el Mundial se pone al rojo vivo

El español gana con autoridad ante un Acosta y un Lowes que protagonizan un final apoteósico y con Vietti sufriendo una caída

 

Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo)  conquistó el trazado alemán de Sachsenring este domingo al hacerse con la segunda victoria en Moto2™ en el marco del Gran Premio Liqui Moly de Alemania y superar a su compañero de equipo Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) por más de 7 segundos. Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team) fue el encargado de completar un podio luchado hasta la línea de meta. 

 

Lowes arranca con las ideas claras

Sam Lowes  opositó al triunfo desde un primer momento partiendo desde la `pole`, pero Marcel Schrotter (Liqui Moly Intact GP) no perdió el tiempo al colocarse 2º. El británico salió con las ideas muy claras y puso la directa durante los primeros compases para tratar de abrir una ligera brecha llevándose con él al piloto local, Schrotter. 

 

Primeras vueltas muy interesantes 

Por detrás, los otros dos pilotos que partían desde la primera fila de la parrilla, Albert Arenas (GASGAS Aspar Team) y Augusto Fernández, permitieron disfrutar a los aficionados de la máxima emoción de la categoría intermedia al enzarzarse en una bonita lucha por el Top 3, a la que no dudó en sumarse un Pedro Acosta que partía 11º. Por su parte, los 3 máximos candidatos al título,  Aron Canet (Flexbox HP40), Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) y Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) rodaban en el grupo perseguidor entre el Top 8 y el Top 14, por este orden. 

 

Augusto Fernández pone la directa a su primera victoria 

Con todavía muchas vueltas por delante y la temperatura posicionando como un factor trascendental, Augusto Fernández escaló hasta la primera plaza, tras sacar a relucir el dominio sobre el trazado alemán que venía demostrando a lo largo del fin de semana y que le sirvió para abrir un hueco importante en tan solo un par de vueltas. Mientras, Acosta superaba al alemán para situarse en la lucha por el podio, antes de que Lowes, quien rodaba segundo, sufriera un pequeño susto en la curva 3 y permitiese a Acosta escalar hasta el Top 2, eso sí, a más de 4 segundos de su compañero de equipo. 

 

Malas sensaciones para Vietti

Con el líder de la categoría en serios problemas y rodando 14º a un ritmo muy discreto, Vietti se acabó yendo al suelo en la curva 1, mientras Joe Roberts (Italtrans Racing Team) iba perdiendo fuelle después de haberse situado en la lucha por el Top 5 con los españoles Alonso López (MB Conveyors SpeedUp) y Fermín Aldeguer (MB Conveyors SpeedUp). Canet, por su parte, también perdía fuerzas y veía cómo sus problemas para respirar le pasaban factura. 

 

El Top 10

La cuarta plaza fue para Schrotter. El alemán, que finalizó justo por delante de Aldeguer, se las vio y deseó durante unas vueltas con Lowes por alcanzar ese podio que acabó cayendo del lado del piloto del britanico. Más atrás finalizaron Albert Arenas y Alonso López. El Top 10 lo completaron Ai Ogura, Aron Canet y Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team). 

 

¿Cómo está la clasificación de Moto2™?

Tras la caída de Vietti, el italiano mantiene su liderato con 133 puntos, 8 más de los que suma Ogura. Augusto Fernández, por su parte, escala hasta el Top 3 con 121 puntos en el casillero. Canet pasa a ser 4º a 17 puntos del líder, con un Acosta que escala hasta el Top 8 tras conquistar sus segundo podio del año en su temporada de rookie. La próxima cita del Mundial se disputará en una semana en el mítico trazado de Assen.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Augusto Fernández - (Red Bull KTM Ajo)

2. Pedro Acosta - (Red Bull KTM Ajo) - + 7.704

3. Sam Lowes - (Elf Marc VDS Racing Team) - + 7.844

4. Marcel Schrotter - (Liqui Moly Intact GP) - + 7.959

5. Fermín Aldeguer - (MB Conveyors SpeedUp) - + 11.169

6. Albert Arenas - (GASGAS Aspar Team) - + 11.635

7. Alonso López - (MB Conveyors SpeedUp) - + 12.805

8. Ai Ogura - (Idemitsu Honda Team Asia) - + 13.639

9. Aron Canet - (Flexbox HP40) -  + 13.764

10. Tony Arbolino - (Elf Marc VDS Racing Team) - + 13.800

 

 

Moto3.- Guevara estrecha el cerco con una fuga perfecta

El piloto balear se exhibe en Moto3™ en Alemania y amenaza el liderato de su compañero García Dols, encargado de cerrar el podio tras Foggia

 

Izan Guevara (GASGAS Aspar Team) confirmó este domingo que está de dulce en las últimas semanas, totalmente abonado al podio desde Jerez, al reinar en Sachsenring en una carrera de Moto3™ en la que fue el absoluto dominador de principio a fin. Partiendo desde la `pole` y tras confirmar durante el Warm Up su gran ritmo del fin de semana, el balear apenas dio opciones a sus rivales para sumar su tercera victoria del año, las mismas que atesora su compañero y líder de la general, Sergio García Dols, que cerró el podio tras una bonita lucha final con el segundo, Dennis Foggia (Leopard Racing).

 

Capeando el temporal

Con `jump starts` de inicio de Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) y Kaito Toba (CIP Green Power), se vivió una salida muy agitada con un `crash` múltiple generado por Carlos Tatay (CFMOTO Racing PruestelGP) en la primera curva, al llevarse por delante a Riccardo Rossi (SIC58 Squadra Corse) y John McPhee (Sterilgarda Husqvarna Max) en una maniobra en la que también se vieron involucrados con mayor fortuna Andrea Migno (Rivacold Snipers Team) y Adrián Fernández (Red Bull KTM Tech3). Ajeno a esos incidentes, Guevara conservaría su posición de privilegio en la decisiva primera curva.

 

Descaro de los rookies

Desde un primer momento, Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo), partiendo desde la primera fila, añadió picante a la lucha en cabeza, respaldado en todo momento por otros rookies como David Muñoz (BOÉ Motorsports), gran sensación en el GP catalán con su extraordinario podio. Ambos se movieron sin complejos en las primeras plazas junto a otros rookies como Joel Kelso (CIP Green Power), Matteo Bertelle (QJMotor Avintia Racing Team) y Scott Ogden (VisionTrack Racing Team), que acabarían quedando fuera de juego más tarde con sus respectivas caídas.

 

Fuga y batalla por el podio

En una carrera larga, a 27 vueltas, Guevara comenzaría a dejar claras sus intenciones cumplidas las primeras 10 vueltas al abrir ya un margen de un segundo sobre un grupo perseguidor integrado por un quinteto formado por Foggia, su compañero, Tatsuki Suzuki, así como García Dols, Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max) y el citado Holgado. Muy meritoria la actuación de Sasaki, teniendo en cuenta que se había fracturado ambas clavículas semanas atrás. Dicho quinteto abría ya un hueco de casi 4 segundos respecto al resto. La lucha por el podio comenzaba a dibujarse.

 

Un auténtico metrónomo

El guion se mantendría con el paso de las vueltas. El dominio de Guevara era rotundo. A falta de 7 giros, la renta se elevaba a los 3 segundos y medio. Una vuelta después, ya eran 4 segundos. No había opción para sus rivales, que también comenzarían a marcar diferencias entre sí. A falta de tres vueltas, Foggia, García Dols y Sasaki abrirían un margen de más de un segundo sobre Suzuki y Holgado. Tres pilotos para los dos últimas plazas del podio. Con una mayor condición física, el italiano y el español se la jugarían en la última vuelta.

 

El asalto final

Con un margen de 5,3 segundos en su penúltima paso por meta tras una carrera 24 segundos más rápida que la de 2021, Guevara no concedería ningún error para amarrar su tercer triunfo del curso, mientras que García Dols se la jugaría en la última curva ante Foggia. Pasaría de inicio al italiano, pero, ligeramente pasado, tendría un pequeño susto en su GASGAS que permitiría al `7` recuperar su posición. Sasaki finalizaría 4º de forma meritoria, con Suzuki completando el Top 5 por delante de Holgado. Más atrás, Öncü, tras sobreponerse a una doble `Long Lap` por su `jump start`, sería 7º por delante de Adrián Fernández, con David Muñoz e Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) completando el Top 10.

 

La lucha por el título se comprime

También arañarían puntos los españoles Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo) y Xavi Artigas (CFMOTO Racing PruestelGP) al ser 12º y 13º, respectivamente. Su compatriota Ana Carrasco (BOÉ Motorsports) finalizaría 22ª. Con estos resultados, García Dols se mantiene líder con 166 puntos, 7 más que un Guevara (159) que estrecha el cerco. Después de olvidar sus ceros en Mugello y Catalunya, Foggia (115) recupera la tercera plaza de la general en detrimento de Masià (107), con Öncü (91) cerrando el Top 5. Más atrás, con su mejor resultado del año, Holgado pasa a liderar la carrera por el Rookie del Año al superar a Diogo Moreira (MT Helmets – MSI). Un escenario espectacular de cara a la próxima cita en el TT de Assen.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Izan Guevara - (GASGAS Aspar Team)

2. Dennis Foggia - (Leopard Racing) - +4.853

3. Sergio García Dols - (GASGAS Aspar Team) - +4.964

4. Ayumu Sasaki - (Sterilgarda Husqvarna Max) - +5.941

5. Tatsuki Suzuki - (Leopard Racing) - +9.081

6. Daniel Holgado - (Red Bull KTM Ajo) - +12.826

7. Deniz Öncü - (Red Bull KTM Tech3) - +13.426

8. Adrián Fernández - (Red Bull KTM Tech3) - +14.664

9. David Muñoz - (BOÉ Motorsports) - +21.055

10. Iván Ortolá - (Angeluss MTA Team) - +21.272

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Duke 125 abs - 3999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS