|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

GC-2 o cuando la incongruencia se hace carretera

08 de Mayo de 2010

GC-2 o cuando la incongruencia se hace carretera

La carretera GC-2 es una vía rápida, desdoblada en muchos de sus tramos, que discurre por el norte de la isla comunicando la capital de Gran Canaria, Las Palmas de GC, con las abarrotadas poblaciones del norte, Gáldar y Guía, y que cierra el anillo insular enlazando con La Aldea y Mogán.

 

Esta es, sin duda, una de las vías más transitadas de Gran Canaria por motivos obvios y que está sufriendo transformaciones desde hace más años de los que sus usuarios hubieran querido… Los conductores del norte no ven llegar la hora de que las obras de la GC-2 terminen pero; todo llegará.

 

Lo que queremos analizar en este artículo es la serie de incongruencias que hacen de esta vía de circulación una carretera peculiar, y no sólo para los motoristas…

 

Desdoblamiento entre el desvío a Arucas y el desvío a Bañaderos.-
Recientemente se ejecutó esta larga reforma consistente en el desdoblamiento de la vía en ambos sentidos y la creación de una vía de servicio lateral en cada sentido. Todas estas vías separadas por guardarraíles inadecuados para los usuarios de vehículos de dos ruedas. Tras varios meses de espera y quejas continuadas por parte de los motoristas el titular de la vía, el Gobierno de Canarias, ha aprobado una partida para la instalación de sistemas de contención SPM y alumbrado lo que supondrá más gasto y más obras…

 

Señalización y límites de velocidad peculiares…
Vamos a analizar todo el recorrido de esta vía desde Las Palmas a Agaete:
Salimos desde Torre Las Palmas por los túneles de Julio Luengo con una velocidad limitada a 70 km/h. Pasamos el puente de Las arenas y llega una zona peligrosa, sobre todo para las motos, con unas curvas que muchas veces están húmedas por la brisa del mar y por lo tanto están limitadas debido al peligro ¡a 80 km/h.!
Seguimos hasta Tinoca y la limitación es de 100 km/h hasta el desvío para este barrio que se reduce a 80 km/h. Llega la recta de subida frente a la gasolinera, recordemos dos carriles en cada sentido, separación por un muro y diferentes niveles en ambos sentidos…   …pues a pesar de todo esto nos encontramos con una limitación de 80 km/h. La misma que en un tramo peligroso de curvas y con el firme deslizante…
En el tramo de llegada  Arucas por la GC 20 subiendo desede la granja del cabildo la velocidad es de 90 km/h cuando sólo hay un carril en cada dirección, 10km/h más que en la autovía...

Pasamos el cruce de Arucas y atravesamos los 3,5 kms. por el nuevo desdoblamiento encajonados entre guardarrailes asesinos. Este tramo está limitado también a 80 km/h.
Desde el cruce de Bañaderos a San Felipe con una vía de dos carriles en cada sentido y separados por una mediana la velocidad está limitada a 50 km/h. Muchas veces te adelantan los ciclistas…

Tas dejar atrás el desvío hacia Cabo Verde y Moya tenemos un tramo en obras en la zona de los puentes de Silva y llega hasta la entrada a Guía. Esta zona no la tenemos en cuenta y nos ocuparemos de la misma cuando esté finalizada. Esperemos que se acuerden de que por la carretera también circulamos motoristas…

Llegamos a Guia y enfilamos la autovía hasta el cruce de salida hacia Hoya de Pineda.
Este es un tramo de autovía de reciente construcción, mediana de hormigón que separa ambos sentidos de la circulación, carriles de aceleración y de deceleración, curvas muy suaves con de amplio radio, firme en excelente estado, etc. Es decir una autovía cuya velocidad genérica habitual sería de 100 ó 120 km/h. pero que alguien ha decidido limitarla a 80 km/h. ¿Con qué oscuro objetivo?

Seguimos hasta Agaete por una única calzada para ambos sentidos sin mediana alguna que está limitada a 80 km/h. igual que en el tramo anterior que cuenta con una medidas de seguridad infinitamente superiores… ¿Es o no es una incongruencia?

 

Radares el la GC-2. ¿No se señalizaban para prevenir accidentes?
En bastantes puntos de esta vía podemos encontrar una especie cada día más habitual: el recaudador camuflado. Se puede observar en las imágenes que ilustran este artículo como un agente se camufla entre la vegetación de la zona de San Isidro (Gáldar) con el honrado y ejemplar interés de preservar la seguridad vial… Seguro que no tiene nada que ver con el afán recaudatorio… En otra imagen se ve un radar colocado tras un poste kilométrico tras pasar el desvío de Arucas dirección Las Palmas Agaete.

 

En definitiva, esta carretera es peculiar y parece haber sido diseñada, en muchos de sus tramos, con unas características ideales para la caza del incauto…

 

¿De que nos quejamos? De todas esas incongruencias que no hacen si no confirmar la vergonzosa voracidad recaudatoria y el nulo interés por la seguridad colocando los radares en lugares inadecuados y ocultos. ¿Por qué no los colocan en las zonas verdaderamente peligrosas y los anuncian para que los conductores reduzcan la velocidad?

 

Dudo que los que rigen los temas de tráfico sean unos ineptos y por lo tanto cabría pensar que todas estas situaciones peculiares de la GC-2 no tienen más objetivo que recaudar todo lo que sea posible.

 

Y tú, ¿le encuentras otra explicación?

 

Equipo de Canariasenmoto
Con la colaboración de Fernando Rodríguez

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom 250 - 3990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS