|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

FEMEPA impulsa la necesaria actualización de los técnicos de la moto

21 de Febrero de 2022

FEMEPA impulsa la necesaria actualización de los técnicos de la moto

Los cursos de FEMEPA son garantía empleabilidad en el sector de la moto

 

La formación impartida en los cursos de FEMEPA busca capacitar a los alumnos para su incorporación al mundo laboral y convertirlos en motor de transformación del sector de la moto; pero también es un elemento clave para la actualización de los profesionales que ya trabajan en el sector. Los alumnos que finalizan satisfactoriamente estos estudios suelen encontrar trabajo en las empresas del sector, lo que ha convertido a FEMEPA en cuna de la empleabilidad y en la cantera más sólida de un sector que demanda medio centenar de profesionales al año en Canarias.

 

Compromiso con la formación y la empleabilidad

 

La formación de FEMEPA se ha ido adaptando año tras año para incorporar el desarrollo de capacidades vinculadas a las nuevas tecnologías. Los estudiantes dividen su aprendizaje entre teoría y práctica. El aprendizaje práctico lo llevan a cabo desde el primer día, en los talleres ubicados en el propio edificio de la Federación del Metal en El Sebadal. La formación de la Federación Provincial de la PYME del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA) representa el compromiso constante por el futuro del sector de la moto, gracias a la incorporación de nuevas generaciones de electromecánicos capacitados y adaptados a las necesidades de un sector en plena transformación.

 

 

Paulino Vega y David Cáceres, 15 años impartiendo los cursos de FEMEPA

 

Con 30 años de impecable y hasta premiadas trayectorias en el mundo de la mecánica de motos, Paulino Vega y David Cáceres son los encargados de aleccionar a los alumnos sobre la electromecánica de las motos. Estas auténticas eminencias de la mecánica que cuentan con un impresionante currículum, son los encargados de poner todos sus conocimientos y experiencia al servicio de los alumnos de los programas de formación y actualización de FEMEPA.

 

 

13 alumnos han completado el curso DE 60 HORAS, Prioritario para trabajadores ocupados

 

El compactado curso de 60 horas impartido por FEMEPA y financiado por el SEPE Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo, ha sido aprovechado por 13 personas que han completado la formación. Cuatro de los alumnos relacionados con el sector de la moto, cumpliendo de esta manera con uno de los objetivos de este curso; el reciclaje y la actualización de los profesionales del sector. “La actualización profesional debe ser una constante búsqueda de aprendizaje, de adquirir nuevas aptitudes y los conocimientos necesarios según las aspiraciones de cada uno”, señalaba Paulino Vega, responsable del curso que acaba de finalizar e impartido en tres semanas, de 6 a 10, en horario de tarde.

 

 

El Certificado de Profesionalidad y la implicación del sector

 

En un descanso mientras los alumnos se reparten en grupos para comenzar a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la clase teórica, Paulino Vega nos confesaba algunas de las inquietudes que comparte con David Cáceres, el otro docente del curso de electromecánica de motos: “Aparte de la que ofrecemos en FEMEPA, no existe ninguna enseñanza reglada específica para formar a los profesionales de la moto, únicamente la generalista de automoción en la que la moto queda en un segundo o tercer plano”, reconocía. “La pandemia lo ha trastocado todo, pero lo peor es que nos han anulado el Certificado de Profesionalidad que reconocía legalmente la formación impartida en los cursos de 6-7 meses, del que salen profesionales verdaderamente cualificados, tras finalizar el periodo de prácticas en las empresas”, admitía Paulino.

 

 

Aprenden conocimientos que les sirven de gran ayuda

 

Paulino Vega confesaba estar muy satisfecho con el grupo que finaliza este curso pero echa en falta que participen más profesionales del sector, con ganas de reciclarse: “En 60 horas no se puede formar a un mecánico, pero sí actualizar su formación. Tanto David como yo podemos aportar mucha experiencia; conocimientos prácticos que no encontrarán en un libro, pero echamos en falta una mayor implicación de las empresas del sector. Me da pena que no se aproveche. Somos el único centro de la provincia de Las Palmas que tiene formación específica de motos, unos vehículos con una mecánica específica, potenciada y sofisticada que requiere una formación muy especializada. Al igual que los elementos de seguridad, mucho más importantes y delicados de mantener”, admitía, a la vez que confesaba que “le duele mucho que un mecánico de motos se vaya a otro sector porque no se siente motivado, prestigiado o incluso porque no se siente recompensado en base a su especialización”.

 

 

La importancia de la actualización profesional en el sector de la moto

 

Como bien saben en FEMEPA, vivimos en un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante, el cual demanda una evolución constante, la actualización profesional y adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y mejora de actitudes para estar preparados ante los nuevos retos que presenta la acelerada evolución del sector de la moto. Sin menospreciar la formación de manera autodidacta o la que imparten directamente algunas de las empresas, los cursos que se ofrecen en FEMEPA suponen una verdadera actualización de conocimientos y desarrollo de competencias fundamentales para optimizar la productividad y competitividad en el trabajo. Un detalle que, a buen seguro, quedará reflejado en el resultado de cuentas de cualquier empresa.

 

Si te seduce la idea de trabajar como mecánico o mecánica de motos, que en el mundo de la moto nunca ha importado el sexo, consulta en FEMEPA las fechas y requisitos del próximo Curso de Mecánica de vehículos de dos y tres ruedas… Puede que tu futuro esté relacionado con el sector de la moto.

Galería de fotos18 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Tiger 900 GT Pro - 9990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS