|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Feli Santana repasa la historia del Motocross en Gran Canaria

13 de Agosto de 2020

Feli Santana repasa la historia del Motocross en Gran Canaria

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

Para poder dar una visión generalizada del la especialidad del Motocross en Gran Canaria, hay que recurrir a diferentes colectivos que empujaron con entusiasmo esta bella modalidad y que funcionó, de forma intermitente, por temporadas, según la motivación del momento.

 

Para ser justos haremos algún apunte histórico con los Motocross de los inicios, el circuito de los Olivos, en San Lázaro, promovido por el Motoclub Guayadeque y que apunta el dato de ser el pionero en Gran Canaria, por la cercanía con la capital.

 

Igualmente, los desarrollados en la Ballena, y que fueron de los más espectaculares que se recuerdan, ya que el sponsor principal era el recién involucrado con la sociedad canaria; “El Corte Inglés”, con el trofeo que "grande ser joven" con un millón y medio de las antiguas pesetas en premios.

 

Luego aparecieron los Rallye de Tierra “Camel” de la mano de 3RO y los Dirt Track en los canódromos de Las Palmas y Playa del Inglés, que diluyeron el Motocross hacia otros colectivos más concretos. Habría que esperar a finales de los 80, para dibujar otro renacimiento. El circuito de Hoya la Negra, con el Moto club Gran Canaria Sur, detrás. El circuito Montaña Arena. El circuito del Tablero, donde se encuentra actualmente el parque sur, que cubrió unos cuantos años de actividad, gracias a la voluntad del comité organizador liderado por Luis Zumpano, Cecilio, Miguel Santana, Isaac Méndez. y detrás, apoyando, la fuerza del "Roque Nublo", el "Gran Canaria Sur" y Federación Interinsular de Motociclismo de Las Palmas. 

 

Hubo otro Moto club que marcó la diferencia buscando alternativas y circuitos. El Moto Club Tenteniguada con la familia Medina al frente. Circuitos en Tenteniguada, e improvisados en Arnau -Telde y Garita. Todas estas iniciativas se desarrollaban en la década de los noventa.

 

En todo este tiempo las pocas alternativas festivas que generaban entusiasmo las aportaban El Motoclub Gran Canaria Sur con el circuito en Arinaga y el Roque Nublo en La Aldea. Aparecieron circuitos de entrenamientos pasajeros, el caso de Barranco Seco en Las Palmas y el de Tres Piedras en la Concepción que, junto al del Palmeral de Santa Brígida, sí acogió alguna carrera a finales de los años noventa, junto al del Berriel con "Octanaje Extreme".

 

 

Llegamos al 2000 y la triste continuidad, se traslada al norte de la mano del Roque Nublo y el recién creado Moto club Ciudad de los Guanartemes creando el circuito de la Punta de Gáldar en un vertedero y que, junto al del Tablero, han sido los más activos en Gran Canaria, históricamente. Actualmente el Circuito de la Punta de Gáldar es el único con actividad, gestionado por un nuevo colectivo, La Hoya Extrema, con Kevin Díaz al frente. Hay que añadir varios circuitos más, con diferente actividad continua y docente, el caso permanente de las Terrazas de la Escuela KTM Valsebike, o el improvisado del Barranco de Telde y el del colectivo de Yeray, en Tunte, Tirajana o el de Gustavo, en el Lomo Pollo en Telde

 

En líneas generales, hacer un análisis del Motocross en Gran Canaria, ha sido temporal y según inercias; unas veces generadas por padres apoyando a sus hijos en la modalidad y otras con el arropo de motoclubes y federaciones. Lamentablemente esta bella modalidad siempre se acaba disipando por falta de interés o de ganas de promocionarlo. La base fundamental del éxito y continuidad pasa por unas instalaciones en condiciones, como es el caso del resto de las islas Fuerteventura y Lanzarote por un lado, con los mejores circuitos y ubicaciones. El de San Miguel de Abona, en Tenerife, con la credencial de un histórico como es el Moto club Abona. Actualmente la búsqueda de terrenos en condiciones no cesa en Gran Canaria, pues colectivos con interés por despertar y recuperar el espectáculo, existen.

 

 

En las imágenes que acompañan el artículo destacamos el cursillo Internacional celebrado en Maspalomas en el año 1994, a los que asistieron un trío de campeones británicos que hicieron las delicias de los pilotos canarios en la década de los noventa. 

 

La escuela Inglesa de Motocross, con Martin Reedly, Tim Mathius y Alan G. Las famosas carreras del Circuito de Maspalomas, cubrieron varios años la actividad deportiva de los Campeonatos Regionales emergentes y genero los primeros campeones. Cruce de la vieja escuela y de la nueva generación. Años más tarde aparecen buenos resultados a nivel nacional, con los equipos Canarios de Autonomías. La escuadra de Tenerife hacia historia con un excelente resultado en el Top5 nacional. Una recordada cita para la historia de esta bella modalidad en Canarias

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

Galería de fotos22 fotos

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW K 1600 GT Navi - 13500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS