12 de Septiembre de 2024
Apoyo institucional de la UE al motociclismo ante la nueva legislatura política en Europa
✔ ACEM y FIM celebraron el evento "Riding Together for Europe" en Bruselas con el objetivo de destacar su contribución a los desafíos de la movilidad sostenible y ambientalmente eficiente.
✔ Presentación del Manifiesto del Motociclismo y una exposición de las soluciones de movilidad de la industria a las instituciones de la Unión Europea.
Dos de las principales organizaciones del motociclismo en Europa, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), que representa a la industria, y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que representa a los usuarios, se reunieron ayer en Bruselas para un evento conjunto. En esta ocasión, ambas entidades mostraron un objetivo común: mejorar la movilidad en colaboración con los líderes de las instituciones de la Unión Europea. ACEM y FIM solicitaron a las instituciones europeas que otorguen una mayor atención al sector de la motocicleta en la nueva legislatura, con el fin de maximizar su contribución a los retos de la movilidad sostenible y eficiente.
ANESDOR, como representante del sector de las motocicletas y vehículos ligeros en España, y como miembro de la dirección de ACEM, participó en este evento.
Durante el acto, Michele Colaninno, presidente de ACEM y consejero delegado de Piaggio, y Jorge Viegas, presidente de la FIM, pronunciaron discursos junto a destacados representantes de la Comisión Europea, Magda Kopczynska, y del Parlamento Europeo, Bernd Lange. En sus intervenciones, subrayaron la importancia de los vehículos de dos ruedas en la consecución de los objetivos de la UE en materia de movilidad urbana y seguridad vial.
De cara a los próximos debates políticos y legislativos, ACEM y FIM presentaron una visión conjunta en beneficio de los usuarios, la industria y la sociedad en general. Esta visión se basa en cinco pilares: seguridad vial, sostenibilidad, competitividad industrial, investigación e innovación, turismo y deportes de motor.
A pesar de los avances, ambas partes subrayaron la necesidad de continuar trabajando para alcanzar los objetivos propuestos. Los motoristas, como usuarios vulnerables de la carretera, requieren que se prioricen sus necesidades en los planes de movilidad y seguridad vial, tanto a nivel europeo como nacional y local. Además, las características intrínsecas de ligereza y tamaño reducido de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos los convierten en aliados estratégicos para una movilidad eficiente en áreas urbanas y periurbanas. Por ello, es esencial su inclusión en los futuros Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
La parte social del evento, presentada por Julia Payne, corresponsal de Reuters, contó con la presencia del dos veces campeón del mundo de Superbikes, James Toseland, quien destacó los valores del motorsport y el ocio como una oportunidad para que las instituciones públicas y los fabricantes se conecten con los ciudadanos europeos.
Solo mediante la colaboración de legisladores, políticos y empresas se podrá hacer realidad el objetivo de "Riding Together for Europe".
Michele Colaninno afirmó: "Riding Together for Europe también significa innovación. La industria de la motocicleta está comprometida a seguir desarrollando vehículos innovadores para la movilidad y el ocio, pero necesitamos políticas realistas que incluyan plenamente estos vehículos como parte de la movilidad futura. La competitividad debe ser una prioridad en el próximo mandato político europeo, apoyando a los fabricantes en la adaptación a las futuras legislaciones, sin dejar de promover el crecimiento y la creación de empleo cualificado".
Jorge Viegas, presidente de la FIM, declaró: "Durante 120 años, la FIM ha liderado el desarrollo y la mejora del motociclismo. Fue un honor demostrar anoche ante los miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea que el motociclismo no es solo una herramienta de marketing o investigación, sino también una actividad cultural y económica de gran relevancia, que apoya al sector de la hostelería, el turismo y las economías rurales. Este mensaje fue bien recibido y esperamos que los responsables políticos comprendan la necesidad de proteger y fomentar esta actividad en el futuro".
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, concluyó: "El evento Riding Together for Europe fue una oportunidad única para que las distintas instituciones europeas entendieran la importancia del motociclismo en Europa, no solo desde el punto de vista de la movilidad, sino también en términos industriales y económicos. El mensaje fue claro; ahora es el momento de seguir trabajando juntos para garantizar que la motocicleta y sus usuarios reciban el reconocimiento que merecen a todos los niveles".