10 de Enero de 2010
Nuevo expediente a Juan Carlos Toribio por denunciar irregularidades en las carreteras
Expedientan a un Guardia Civil de Tráfico por denunciar irregularidades de las carreteras que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos.
La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto un nuevo expediente disciplinario al Guardia Civil de Tráfico D. Juan Carlos Toribio Ramos, por la actividad que éste desarrolla como voluntario, en el ámbito de su vida privada y en su tiempo libre, en pro de la mejora de la seguridad vial de todos los ciudadanos.
Juan Carlos Toribio es voluntario adscrito a diversas organizaciones como Cruz Roja, Sabina Blanca o la Asociación Mutua Motera, organizaciones todas ellas de tipo no gubernamental y con objetivos sociales no lucrativos.
Concretamente desde hace algunos años viene colaborando de forma activa con la Asociación Mutua Motera en la denuncia de todas aquellas infraestructuras viarias que incumplen la normativa y que ponen en peligro la seguridad vial de los ciudadanos, así como en el ámbito de la educación y la formación tanto en colegios como a conductores, con el fin de mejorar tanto la actitud, como la aptitud, de los usuarios de las carreteras.
Sin embargo, a pesar de la importante contribución que esta labor supone para la mejora de la seguridad vial de nuestro país, y de que la colaboración que aporta Juan Carlos Toribio la realiza como voluntario, sin ánimo de lucro y en su tiempo libre, la Dirección General de la Guardia Civil le ha abierto varios expedientes disciplinarios por la actividad que desarrolla en beneficio de todos los ciudadanos.
El último expediente le imputa una falta muy grave por considerar incompatible con su profesión, la realización de ningún tipo de actividad en pro de la seguridad vial, incluso las de educación o formación en colegios, y ello a pesar de que desempeña esta encomiable labor en su tiempo libre y sin percibir remuneración alguna por tal motivo.
Por esta falta se le propone una sanción de 6 meses de empleo y sueldo, con posibilidad de pérdida de destino, según reza textualmente el pliego de cargos “dada la contumaz actitud del interesado de seguir desempeñando actividades relacionadas con la seguridad vial”.
Este no es el primer expediente abierto contra Juan Carlos Toribio, habiendo sufrido ya anteriormente una sanción de 7 días de suspensión de empleo y sueldo por su colaboración con la Asociación Mutua Motera en la denuncia de varios tramos de la Nacional II que ponían en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos y que posteriormente fueron reparados por el Ministerio de Fomento.
La Asociación Mutua Motera considera intolerable que la Dirección General de la Guardia Civil dedique recursos a perseguir y acosar a los Guardias Civiles que dedican su tiempo libre, sus conocimientos y su vida, a trabajar por los ciudadanos, entendiendo que se trata de un ataque al Estado de Derecho, e incluso, una posible vulneración de los derechos fundamentales del agente, dado que se le pretende impedir su libre pertenencia a una asociación de usuarios legalmente constituida, así como su libertad de expresión por esta vía.
Resulta paradójico que a uno de los expertos más cualificados que tiene nuestro país en materia de seguridad vial, le sea prohibido por parte de la Administración difundir sus conocimientos y ponerlos en práctica en beneficio de los ciudadanos, cuando además dichos conocimientos han sido adquiridos por el propio agente de forma autónoma, dado que la formación que imparte la Guardia Civil en esta materia es prácticamente inexistente.
La Asociación Mutua Motera ha puesto en marcha una campaña de apoyo a Juan Carlos Toribio Ramos mediante la puesta a disposición de todos los ciudadanos de un escrito de protesta dirigido al Ministro del Interior, con el fin de que todos aquellos que consideren injusto esta labor de acoso y derribo de los agentes que, como Juan Carlos, luchan por los ciudadanos incluso en su tiempo libre, puedan manifestar su rechazo de esta actitud antisocial.
Se adjunta dicho formulario con la presente nota, con la petición pública a todos los ciudadanos para que la rellenen y remitan al Sr. Ministro, con acuse de recibo. Se ruega a todos los ciudadanos que solidariamente atiendan a este llamamiento, que remitan el acuse de recibo a la Asociación Mutua Motera con el fin de poder hacer un seguimiento del apoyo popular de esta campaña y así intentar presionar al Ministerio para salvar la carrera profesional de Juan Carlos Toribio, así como defender el libre ejercicio de sus derechos fundamentales como ciudadano.
Asociación Mutua Motera
C/ Manuel de Falla 17, bajo
18005 Granada
Tlf.: 902 196 876
Tlf-Fax: 958 253244
www.mutuamotera.es
info@mutuamotera.es
Carta apoyo a JC Toribio R01.pdf