|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Espectáculo puro y polvorienta emoción en el IV Enduro de Arguineguín

24 de Octubre de 2021

Espectáculo puro y polvorienta emoción en el IV Enduro de Arguineguín

IV ENDURO DE ARGUINEGUÍN (MOGÁN) - CAMPEONATO REGIONAL DE CANARIAS DE ENDURO

 

El municipio de Mogán ha vuelto a ser sede del motociclismo el pasado fin de semana gracias al Enduro Arguineguín, que ha disputado su cuarta edición después de la ausencia de 2020 a consecuencia de la COVID-19. 

 

Miguel de la Rosa resultó vencedor de la categoría E1, Javier Padilla de la E2, Miguel Suárez de la E3, Xenia Melián en la Femenina y Santiago Hernández en la Infantil. 

 

La denominada `Subida imposible` dejó de ser una prueba de exhibición y por primera vez puntuó para la clasificación final.

 

Recuerdan el refrán de los viejos western. Aquello de "les hicieron morder el polvo". Pues así acabaron la treintena de pilotos que participaron en este clásico de Mogán, no sin una amplia sonrisa de satisfacción por el esmerado curro que un año más, brindó unos viejos rockeros y su equipo, como los hermanos Guerra.

 

Joshua y Rayco Guerra, junto a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Mogán comprometida con su proyecto, como la de Luis Becerra. Y es que con esta cita, ya son cuatro escalones los que construyen un consolidado evento de enduro en las costas de Arguineguín. Juntar una parrilla de 32 motos con la flor y nata del archipiélago hace pensar en el buen momento para seguir trabajando la tierra y que las competiciones ganarán enteros si alimentamos su esencia.

 

 

El nuevo "Motoclub Altobien" tiene un bonito borrador para evolucionar en una tierra de nadie, antiguas plantaciones de zafras de tomateros, que perecen resecas de sol y sed en esos barrancos del sur grancanario, donde ni la vegetación existe, ni el impacto medio ambiental es más atentado que sus explotaciones descontroladas del boom turístico del pasado

 

Pero centremos la mirada. Arguineguín siempre fue tierra de motoristas, de amantes de las dos ruedas, de grandes eventos históricos del motociclismo canario, desde que en el mapa de las carreteras canarias apareciera el "non plus ultra" de las aventuras por pistas de tierras lejanas y acantilados donde Mogán o La Aldea de San Nicolás eran gloria de los camioneros del transporte del tomate. Desde que nuestro amigo Alfredo "Cuantonera" extendiera su pasión por las carreras en los pagos del pajar hacia abajo del puerto sureño y los escasos setenta años de historia, pensamos que las estrellas se alinean de nuevo para definir proyectos con un futuro esperanzador.

 

El equipo humano es el factor primario de todo esfuerzo, el compromiso municipal la piedra angular de la obra, la visión deportiva de escalar peldaños cimentando un gran evento de futuro sin prisas, sin pausa, para enriquecer el objetivo.

 

 

El acierto de separar en varias jornadas la fiesta del enduro, añadiendo esas pócimas de espectáculo nocturno y entretenimiento en una prólogo y un "show outdoor" de luces y sonidos alimenta esa fiesta de la moto, que define completa una agenda ambiciosa del proyecto. La ubicación entre viernes y sábado un acierto que libera el dominical de la familia.

 

El día grande del Enduro, sin duda, debe ser una fiesta de sincronización deportiva con una buena interzona abierta y rural kilométrica con varias especiales en escenarios distintos para no saturar, ni sacrificar la vecindad y en esa línea garantizar la supervivencia y sembrar cosecha.

 

La fiesta del Enduro de Arguineguín fue intensa y regional. Los mejores pilotos de Canarias apostaron por no fallar y agradecer el esfuerzo del municipio sureño. 

 

 

En la competición de las categorías E1 y E2, con el grueso de participación fue una apoteosis espectacular donde la vara de marcar el ritmo de carrera, tocaba fustigarla al campeonísimo Miguel De la Rosa, que ve como su escuela va sacando alumnos aventajados. 

 

Y la guerra inmediata se distribuye desde otras islas. Fuerteventura con un desconocido Oscar Adrián Guerra; finísimo y sorprendente. Gran Canaria con el despertar de un gigante como Borja Sosa, que por fin puede demostrar su afinada técnica. En E2 Javier Padilla quien marca el ritmo, con Sergio Vera y Abraham siguiendo su estela y de ahí para abajo una gran parrilla mordiendo el polvo.

 

En E3, el hombre del norte Miguel Suárez al que le seguía, el trialero Iban Salazar en su debut, cerrando podium Daniel Llanos. En infantiles la gran promesa consolidada y combativa de Santi Hernández y en féminas una lesionada Xenia Melián, sufría más de lo normal.

 

 

Otra novedad en esta edición fue la ya popular `Subida Imposible`, dado que por primera vez ha contado para la clasificación final. Se ha puntuado por metros conquistados de la cima, siendo Miguel de la Rosa el que más ha obtenido en esta increíble modalidad.

 

La "Hill Climbing" o subida imposible, es para dar espectáculo en el calentamiento de la prólogo y no debe decidir, ni penalizar la competición del enduro genuino, simplemente por que son modalidades diferentes y aunque complete el perfil de un gran endurista, sacrifica la lucidez de los tiempos y clasificaciones finales. Conociendo de la experiencia y voluntad de Joshua y su equipo, sabemos que perfecciona cada nueva cita y ya apuntan soluciones.

 

 

El concejal de Deportes, Luis Becerra, y el concejal de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez, han asistido a la prueba y animado a los corredores. Becerra además participó en la entrega de trofeos junto a representantes de los organismos participantes.

 

En líneas generales después de un año atípico, de pandemia y rarezas, las modalidades de la tierra; Enduro y Trial, se han erigido como bandera de esperanza del motociclismo grancanario, en un nuevo despertar. Ojalá y estas premoniciones sean algo más que pasiones de unos días y el consuelo sea revisar la historia, para definir desde el Primer Rally Gran Canaria de 1954 que estamos en la recta de los 70 años de competiciones de motos en Canarias. En aquella cita, la tierra y su evolución era una aventura deportiva apasionante hoy con esa solera, no podemos seguir siendo un guiño al pasado, con la suerte de ver como las instituciones se involucran más y mejoran nuestras inquietudes. Solo necesitan de buenos proyectos como este y gente comprometida al frente. 

 

Los chicos de Arguineguín lo tienen claro. ¡Felicidades currantes y a por la quinta edición!

 

Texto: Feli Santana

Fotos: Cedidas por el Ayuntamiento de Mogán

Empresas Relacionadas

Galería de fotos76 fotos

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS - 6990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS