|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Es necesario que pase la ITV una moto que no utilizamos?

20 de Diciembre de 2015

¿Es necesario que pase la ITV una moto que no utilizamos?

Sobre la necesidad de mantener al día el apartado administrativo de una moto va a estar parada mucho tiempo (pendiente de una reparación o restauración, por ejemplo), siempre nos hacemos la misma pregunta. ¿Es necesario pasar la ITV, pagar el seguro o el impuesto municipal?

 

La respuesta es afirmativa, el titular de una moto que está dada de alta en tráfico tiene la obligación de mantener al corriente todos los requisitos administrativos. Para la administración, si el vehículo está dado de alta, está en uso, aunque en verdad esté parado en un garaje. Por tanto, la moto debe tener la ITV pasada en el plazo indicado en la ficha técnica, debe estar asegurada y con el impuesto municipal pagado.

 

Y si por alguno de los casos que hemos expuesto, ¿la moto no puede moverse?

Motos, por ejemplo, con alguna reparación pendiente a la que sus dueños no pueden o quieren hacer frente. Se dan casos de dueños que se ausentan una temporada fuera del país. Puede ser un vehículo antiguo que no se tenga intención de usar y sólo se quiera guardar. Incluso en estos casos en los que la moto no puede moverse del lugar en el que está aparcada, se puede multar al titular si no tiene al corriente la ITV, el seguro o el impuesto municipal.

 

 

Es muy difícil que un agente multe al dueño de una moto parada durante mucho tiempo por no haber pasado la ITV. Al fin y al cabo, si está guardada en un garaje, cochera, almacén o en el interior de cualquier recinto privado, el agente no se cruzará con el vehículo. Sin embargo, el vehículo se puede ver envuelto en cualquier tipo circunstancia por la que se acabe reclamando que esté en regla. Desde inundaciones o fuegos, a choques con otro vehículo donde está guardado que provoque tener que hacer un parte. Si una persona queda herida donde está almacenado podrían reclamar al seguro, o simplemente, puede recibir una denuncia de abandono de un tercero.

 

Pero no te agobies porque hay una solución: Baja temporal

Hay una solución muy sencilla para olvidarse de todos los problemas administrativos que puede acarrear no tener la moto en regla y que evita la posibilidad de multas. Se trata de la baja temporal, que significa dar de baja la moto en Tráfico pero no definitivamente. Cuando el titular del vehículo quiera podrá recuperar el alta del vehículo para ser usado de nuevo.

 

Pedir una baja temporal de un vehículo que va a estar un periodo largo de tiempo parado es muy sencillo. Tan solo tiene que acudir el titular del vehículo con su documentación y los papeles en regla (Ficha Técnica y Permiso de Circulación) a la Jefatura de Tráfico de su provincia y realizar la gestión de una forma rápida.

 

Esta medida también es aconsejable en caso de robo de la moto. Con ella el dueño se exime de las responsabilidades que un uso ilícito o irresponsable de la misma pueda acarrearle graves consecuencias.

 

Si el titular del vehículo no puede presentarse, la persona que acuda tendrá que presentar un documento firmado que le acredite y fotocopia del DNI, pasaporte o documento de residencia del titular, además de los papeles de la moto.

 

Durante la baja, la moto no podrá ser usada en la vía pública, pero estará eximida de pasar la ITV, tener un seguro contratado o de pagar el impuesto municipal. El titular podrá dar de alta la moto en la Jefatura cuando lo desee. Una vez recuperada el alta del vehículo, éste tendrá que ponerse al día en la ITV, estar asegurado y con los impuestos pagados.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS HP - 17000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS