|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevistamos a Vicente González, Presidente de la Federación Canaria de Motociclismo

17 de Mayo de 2014

Entrevistamos a Vicente González, Presidente de la Federación Canaria de Motociclismo

La pasada semana mantuvimos una larga y distendida conversación con Vicente González, el Presidente de la Federación Canaria de Motociclismo, que echó luz sobre ciertos aspectos de la organización federativa y sobre la situación actual del motociclismo deportivo en Canarias.

 

"Nunca han existido listas negras en la Federación Canaria de Motociclismo"

 

Lo primero que quiso aclarar el Presidente de la FCM iba en relación con el artículo que en su día publicamos bajo el título de “El caso de la Lista Negra de la Federación Canaria” que refería lo tratado en el programa de 7.7 Radio en el que se habló de la situación del Motociclismo Federado en Canarias y sobre el que nos comentaba Vicente que no intervino en el programa porque no le avisaron: “Me hubiera encantado estar”, decía. “Porque es mentira que haya existido nunca una lista negra en la Federación Canaria de Motociclismo. Jamás se le ha negado a un piloto la licencia. Lo que sí es verdad que se les exigía era un doble certificado médico, una exigencia de la compañía de seguros que tenía el convenio con la Federación Nacional de Motociclismo.  Un requisito que la compañía eliminó en octubre de 2013 y que, sin embargo, la Asamblea de la Federación Canaria de Motociclismo decidió mantener hasta final de ese mismo año. Cuando un piloto tramitaba una licencia federativa, en la aplicación aparecía un aviso del tipo `Piloto con Licencia ANPA´ se paraba la tramitación de la licencia hasta tener los dos certificados médicos”, continuaba el Presidente con su aclaración.  

 

“Hay que entenderlo, este certificado médico corroboraba que no había lesiones anteriores ocasionadas por la participación del piloto en otras pruebas y evitar de esta forma la picaresca. Se dieron casos de pilotos lesionados en pruebas organizadas con el seguro de ANPA no atendidos correctamente y se sacaron la licencia federativa para que los trataran con el seguro de la Federación. Pero fue la compañía que tenía el convenio con la Real Federación Española de Motociclismo la que desde el pasado mes de octubre eliminó este requisito para tramitar las licencias federativas, pero la Federación Canaria de motociclismo reunida en asamblea decidió que hasta diciembre de 2013 no entraba en vigor esa modificación en Canarias. Desde principios de año también en Canarias cualquier piloto puede correr con las dos licencias el campeonato o las pruebas que quiera, con una salvedad; lo que no puede hacer un piloto es correr con la licencia federativa una prueba organizada con los seguros de ANPA puesto que la prueba al no ser federada el seguro de la federación no le cubriría. Hay ejemplos aclaratorios, el caso de los hermanos Naranjo que en la especialidad de trial participan en pruebas sociales (ANPA) en Canarias y en pruebas federadas en la península” sentenciaba para terminar con el tema el profesor de La Gomera que es el actual presidente de la Canaria de Motociclismo.

 

Sobre nebuloso estado de una de las tres federaciones que existe en Canarias, concretamente la Federación Interinsular de Motociclismo de Las Palmas: “Actualmente está en una especie de parón y sólo existe como título porque realmente es una delegación de la Federación Canaria. Al anterior presidente de la FIMLP, Bruno Guerra, le presentaron una moción de censura y ante este hecho, él presentó la dimisión. La moción es una posibilidad que existe dentro de las federaciones y había que darle el curso pertinente. Eso fue lo que se hizo. El anterior presidente al no sentirse arropado presentó su dimisión irrevocable y la persona que presentó la moción de censura no ha vuelto a dar señales de vida. Y esta es la situación actual de la FIMLP”, nos aclaraba.

 

Pero esta situación puede resolverse este mismo año ya que el 2014 es año electoral. “A partir del mes de septiembre se convocarán elecciones a las tres federaciones; la Canaria, la Interinsular de Tenerife y la Interinsular de Las Palmas. Pero la situación de la Interinsular de Las Palmas es complicada porque para estar en el censo los pilotos y motoclubes tienen que haber tenido actividad federativa en el año en curso y el inmediatamente anterior, y dadas las pocas licencias que actualmente hay, va a ser complicado. Para estas elecciones sólo es necesario presentarse como candidato a Presidente, y una vez elegido, éste nombrará a su nueva Junta Directiva. El Reglamento electoral dice que un piloto tiene derecho a estar en el censo solamente si ha tenido licencia en el año actual y en el inmediatamente anterior. En el caso de los clubs tienen que haber organizado alguna prueba con pilotos federados en el año en curso y en el año inmediatamente anterior, o que pilotos federados a nombre del club lo hayan hecho”, continuaba diciendo Vicente antes de pasar a una cuestión que nos preocupa a todos los que amamos el motociclismo deportivo.

 

Sobre la actual situación de las competiciones federadas y sobre el futuro de las mismas el vaticinio del Presidente de la Canaria no augura nada bueno: “La Federación Canaria ha tenido que cerrar su sede física por recortes en las subvenciones y ahora solamente existimos como sede virtual a través de las aplicaciones puestas a disposición de clubes y pilotos para que realizar las inscripciones y demás trámites federativos .Además la crisis ha hecho que baje sustancialmente el número de licencias en la Federación Canaria. Pero no es una situación exclusiva de Canarias. A nivel nacional la situación es muy similar. Campeonatos sociales, o como se llamen, que se realizan con seguros de ANPA u otros, tienen actualmente más licencias que la propia Federación y eso es algo muy negativo por el deporte. No niego que parte de la culpa sea de la propia Federación pero habrá que buscarle una solución entre todos. Yo formo parte de la Junta Directiva de la Federación Española y hace tiempo que no puedo ir a las reuniones porque las hacen en lugares y en días a las que no puedo desplazarme porque yo trabajo. No vivo de esto y yo también criticó muchas de las cosas que hace la Federación. Con todo esto lo que se va a conseguir, y parece que ya se ven los primeros ejemplos, es que esa hegemonía y superioridad de España como potencia motociclista a nivel mundial vaya hacia el declive. De de hecho ya se ve que están volviendo a resurgir los pilotos italianos por el buen trabajo que hacen desde la federación transalpina. En España nos estamos equivocando en la forma de hacer las cosas. Un claro ejemplo es el CEV, el mejor campeonato nacional del mundo, espejo en el que se miraban todos los países, ha pasado a depender de la FIM y la Federación Nacional ha perdido el control sobre él. Del CEV han salido los mejores pilotos del mundo. Pilotos como Stoner o Márquez. Y ahora no es así. Los jóvenes tienen que salir de campeonatos federados y no de campeonatos sociales. Porque se va a perder eso tan loable de aspirar al `título de campeón´. La Ley Española del Deporte deja claro que el único título realmente homologable es el conseguido en pruebas federadas”, criticaba Vicente González.

 

La última cuestión que le planteamos al Presidente fue la de la posibilidad de realizar el CCVMotoBoxes bajo los auspicios de la Federación Canaria de Motociclismo: “Desde la Federación siempre hemos estado totalmente abiertos a esta idea. De hecho ya el actual organizador contó con ayudas de la Federación para alguna temporada. Por mi parte yo no tengo ningún inconveniente. Que el organizador ponga las condiciones. Por parte de la Federación Canaria de Motociclismo lo único que les exijo es que el seguro sanitario sea el de la Federación. Más que nada, porque el seguro de responsabilidad de la Federación cubre  los que exige la Ley Española del Deporte; 15 millones de euros en daños materiales y, en daños personales, hasta 100 millones de euros. No se deben organizar pruebas con un seguro que cubre solamente hasta 300.000 euros por víctima. Es un riesgo muy grande para los pilotos y sobre todo para el organizador. Pero no pensemos que esto es una situación única en Canarias situaciones similares están dando en todo el ámbito nacional. Y es una pena porque hubo un trabajo muy bien hecho que ahora no se hace y pinta mal. Y en Canarias aún es peor. En Gran Canaria no hay licencias, Lanzarote está perdido, Fuerteventura lo que se hace es desde la Federación Canaria, y en Tenerife también hay cada vez menos licencias y la calidad de pruebas que se hacen, ha menguado por falta de capacidad económica”, terminaba Vicente González adelantándonos que no tiene muy claro si volverá a presentarse a la reelección… “Mi vida está ahora en La Gomera y me es muy complicado seguir. Pero habrá que esperar a ver si surgen candidatos”. 

 

Agradeciéndole habernos contestado sin el menor reproche a cada una de nuestras preguntas y apesadumbrados por el panorama que nos anunciaba el actual Presidente de la Canaria de Motociclismo, despedimos a Vicente González emplazandole a una nueva entrevista cuando se celebren las elecciones a las tres Federaciones Canarias de Motociclismo.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Africa Twin Travel ADV - 9990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS