|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevistamos a Manuel Marrero, Presidente de Aemoto

17 de Octubre de 2019

Entrevistamos a Manuel Marrero, Presidente de Aemoto

Aemoto, la Asociación de Empresarios del sector de la Moto de la provincia de Las Palmas, elegía el pasado mes de julio a Manuel Marrero como Presidente de la nueva Junta Directiva. Aemoto nacía en el año 1996 impulsado por Milagrosa Monzón (Salón Mercurio), una mujer emprendedora y referente en el sector de la moto que puso los cimientos de una asociación que nacía con el ánimo de aunar esfuerzos entre las empresas del sector y servir como interlocutor ante las administraciones y organismos públicos para que el mundo de la moto tuviese una presencia más acorde con la importancia del sector de la moto en la sociedad de Canarias.

 

Aquella incipiente asociación que nacía con el respaldo de una veintena de empresas, se reactivó en 2014 de la mano de Nacho Delgado (Moto Recambios Canarias) y Pedro Peñate (Valsebike) y, gracias al esfuerzo de todos y con la feria LPA Motown como banderín de enganche, tomó un importante impulso que le ha llevado a contar con medio centenar de empresas asociadas en la actualidad.

 

Aemoto es una asociación sin ánimo de lucro respaldada por FEMEPA (Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Sector del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas) y que tiene en su junta directiva a Manuel Marrero (Pole Position) como presidente, a Pedro Peñate (Valsebike) y María Dolores López (Autos Losán), como vicempresidentes, a José Antonio Hernández (Motomaxs) como tesorero, y en la labor de vocales están Dionisio Gil (Fedeauto), Oliver Suárez (Servibike), María Díaz (Bakken Moto), Álvaro Mujica (MotoBoxes) y Cristo Dávila (Radical Custom Performance). Además, Aemoto cuenta con el apoyo de Arecio Vega, de FEMEPA, como secretario técnico.

 

Para conocer de primera mano los proyectos y objetivos de esta nueva etapa de Aemoto, quisimos reunirnos con su nuevo presidente y hablar de esos planes de futuro para un sector que parece haberse estabilizado tras una etapa dura para muchas de las empresas…

 

“Me enorgullece que mis compañeros de profesión me eligieran para representarlos, pero el trabajo va a ser arduo y lo primero que quiero hacer es reconocer la gran labor que Nacho Delgado y su equipo han realizado a lo largo de estos 5 años”, nos contaba Manuel Marrero desde el nuevo despacho que su empresa tiene en la Avenida de Escaleritas.

 

Canariasenmoto: Hablemos de la movilidad sostenible, ¿la moto es una de las mejores opciones en ciudad?

Manuel Marrero: Desde luego. La moto se ha convertido en una opción de movilidad urbana, incluso para los que nunca pretendieron ser moteros. No hay más que darse una vuelta por el centro de la capital y o de cualquier municipio importante de las islas para darse cuenta de que el fenómeno va a más día a día. Las motos son una solución eficiente para descongestionar el tráfico, racionalizar el gasto en transporte y enfrentar los retos del cambio climático y mejorar la calidad del aire. Aunque suene partidario, moverse en moto mejora la competitividad de las empresas. La moto tiene que formar parte en las políticas de movilidad de nuestras ciudades; todo son ventajas: Agilidad, mínimas emisiones de óxidos de nitrógeno y reducidas de CO2, y poco espacio urbano ocupado, las hace imprescindibles en el día a día para que la ciudad respire.

 

CeM: ¿Cómo está evolucionando el mercado de la moto?

MM: Las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) no dejan lugar a dudas. En los últimos cinco años las ventas prácticamente se han duplicado en Canarias, y el año pasado rozaron las 7.500 unidades. Los ciclomotores también crecen, aunque en este caso en menor medida. Durante los meses de agosto y septiembre ha habido cierto estancamiento, pero octubre esta recuperado, al menos en la primera quincena, el tirón en las ventas. El objetivo para este año estará en torno a un 8% de crecimiento y 2020 ofrece aún dudas, sobre todo teniendo en cuenta lo sensible que es nuestro mercado a las malas noticias de algunos operadores turísticos, que esperemos se resuelvan cuanto antes.

 

 

CeM: La crisis fue una importante criba para un sector que hoy en día ha cambiado mucho, ¿cómo se encuentra actualmente el sector de la moto?

MM: Es cierto que la crisis pilló con el pié cambiado a una sector que estaba rebosante de alegría. En 2007 nuestra empresa, Pole Position, tenía relaciones comerciales con 157 comercios del sector de la moto, sólo en la provincia de Las Palmas. Empresarios que vieron el filón de los años buenos y que en dos años tuvieron que cerrar, en algunos casos de forma dramática, su negocios. Hoy en día las empresas relacionadas con la moto se han profesionalizado y consolidado, pero además, han creado unas estructuras que les permitan adaptarse con mayor rapidez a los cambios del mercado.

 

CeM: Aemoto ha supuesto un revulsivo en el sector, ¿qué objetivos tiene esta asociación para los próximos años?

MM: El sector de la moto necesitaba tener a alguna entidad que marcara el camino y que fuera el interlocutor claro con las administraciones. No se trata solo de vender motos; hay que poner las bases para que el sector sea sostenible. Aemoto tiene una gran labor por delante, de entrada, con las propias empresas. La moto aporta un valor adicional a la movilidad y por lo tanto a la sociedad. Entre los próximos objetivos, Aemoto pretende establecer relaciones fluidas con todas las administraciones y organizar con las distintas concejalías de movilidad, un congreso de movilidad que marque unas directrices básicas.

 

CeM: Parece que en la última legislatura se enfrió el diálogo con el Ayuntamiento, ¿tiene usted como objetivo recuperar este diálogo?

MM: Precisamente, hoy mismo hemos mantenido una reunión con José Eduardo Ramírez, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y nos ha confirmado su predisposición para restablecer la plataforma de diálogo y propuestas “Mesa de La Moto”, que tan buenos frutos obtuvo en anteriores etapas. Todo lo que vaya en beneficio de la moto irá en beneficio de la ciudad. Además le hemos solicitado acciones concretas para el fomento del uso de la moto como publicitar la legalidad de circular en moto por todos los carriles guagua, salvo los que están marcados en el sentido contrario de la marcha habitual de la vía o los que estén separados físicamente del resto de carriles de circulación.

 

CeM: Una de las demandas más importantes de los usuarios de motos es la falta de plazas de aparcamiento en las zonas más demandadas de la ciudad, ¿qué va a hacer Aemoto al respecto?

MM: Es evidente que faltan plazas en las zonas más demandadas de las ciudades. En aumento de plazas de aparcamiento reservadas para moto no está en consonancia con el aumento de ventas de las motos y por lo tanto hay un déficit de aparcamientos de motos en Las Palmas de Gran Canaria y otras grandes urbes de la provincia. No pedimos nada más, y nada menos, que un espacio equitativo. Sugerimos que las plazas que faltan se ubiquen en zonas contiguas a pasos de peatones y cruces de poca visibilidad, para mejorar la seguridad vial, así como en espacios cercanos a las paradas de guagua, para mejorar la visibilidad. En Aemoto nos hemos comprometido a realizar un estudio sobre las zonas que necesitan más plazas de aparcamiento para motos y un plan de actuación para ejecutarlas, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

CeM: Revisar la fiscalidad de las motos (+500cc) es otra de las promesas de los ayuntamientos que nunca llegan. Una moto Euro4 de 700cc paga más que cualquier coche que ocupa 4 veces más de espacio público y que contamina hasta 17 veces más. ¿Abordarán esta necesaria reforma del reglamento fiscal para hacerlo más lógico?

MM: Desde Aemoto estamos elaborando una serie de propuestas para tratar en las próximas “Mesas de La Moto”, entra las que van a estar, por supuesto, las relativas a la inadecuada fiscalidad de las motos, que no pagan en relación a lo que contaminan ni por el espacio público que ocupan. También les recordaremos que prometieron eliminar el Impuesto de Circulación IVTM para las motos de 125cc.

 

CeM: El futuro de la movilidad pasa por la electrificación de las motos y su uso compartido, ¿está preparado el sector para este cambio?

MM: Aunque se prevé que la movilidad del futuro, al menos en las ciudades, sea eléctrica, de momento, salvo alguna empresa aislada, el sector se basa esencialmente en las motos con motor de combustión. Los costes y autonomía de las motos eléctricas aún no las hacen competitivas.

 

 

CeM: La Feria de la moto LPA Motown es un gran escaparate para el sector, pero según los datos de la última edición, necesita un cambio, ¿se ha pensado en ello desde Aemoto? ¿Qué propuestas hay sobre la mesa?

MM: La pasada semana se celebró una reunión de Aemoto para, entre otros asuntos, planificar la feria de la moto LPA Motown 2020. Ha sido la reunión de Aemoto con más asistentes y la sintonía ha sido buena entre todos. El objetivo es trasladarnos al Recinto Ferial del Cabildo de Gran Canaria, donde se hacen el 90% de los eventos de la isla. Santa Catalina tiene muchos costes adicionales que hacen que muchos de nuestros asociados no puedan ir… Baños, seguridad, instalaciones y mucha infraestructura, que INFECAR ya tiene. Somos 50 empresas y a Santa Catalina sólo vamos 10. Es una apuesta personal. Queremos que todas las empresas puedan exponer dignamente sus productos y servicios. Nos hemos encontrado con el problema de la falta de fechas disponibles en INFECAR para 2020 y por lo tanto, mantenemos de momento nuestra reserva para las fechas del 24 al 26 de abril de 2020 en Santa Catalina. Barajamos varias alternativas como simultanear LPA Motown con la Feria Movelec, que ya tiene fecha asignada en INFECAR, pero si no es viable, estaríamos en Santa Catalina en 2020 y nos trasladaríamos en 2021 a INFECAR.

 

CeM: La siniestralidad de los motoristas es una de las grandes preocupaciones del colectivo. En otras comunidades se hacen cursos de formación y de perfeccionamiento. ¿Se ha planteado Aemoto buscar apoyo de instituciones y/o empresas para fomentar una conducción más segura y responsable?

MM: Como ya dije, vamos a trabajar para llegar a acuerdos con las concejalías de movilidad de los distintos ayuntamiento para elaborar unos planes de ayuda a la formación de los usuarios de motos. Un objetivo para el que contaremos con plataformas moteras y la experiencia de las autoescuelas de las islas. Además nos apoyaremos en la larga experiencia de ANESDOR, que actualmente está desarrollando un plan de formación en distintas ciudades de España.

 

Y así, ilusionado con el futuro de Aemoto y del sector de la moto, concluía nuestra conversación con el nuevo presidente de Aemoto: "Cuando me involucro en algo, lo hago al 110%, y si puedo aportar mi granito de arena en la evolución del sector de la moto en Canarias, me doy por satisfecho. Mi trabajo me apasiona y me da la vida”, rubricaba Manuel Marrero.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1150 RT - 5490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS