|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevistamos a los Jefes de Mecánicos del Repsol Honda de MotoGP

03 de Marzo de 2021

Entrevistamos a los Jefes de Mecánicos del Repsol Honda de MotoGP

Ramón Aurín, jefe de mecánicos de Pol Espargaró: “Al haber trabajado con pilotos nuevos cada año, tenemos la experiencia para modificar cosas fácilmente”

 

Santi Hernández, jefe de mecánicos de Marc Márquez: “Lo más importante es que Marc se suba a la moto y vuelva a tener las sensaciones positivas que tenía antes de la lesión”

 

Hablamos con Ramón Aurín, jefe de mecánicos de Pol Espargaró, para que nos cuente cómo afrontan él y su equipo la temporada y el primer test del año que tendrá lugar este fin de semana en Catar. También lo hicimos con Santi Hernández, el jefe de mecánicos de Marc Márquez, que nos habla de cómo ha sido la pasada temporada y de cómo afronta este año con el equipo Repsol Honda y la vuelta de Marc a los circuitos.

 

 

La temporada pasada fue muy complicada y extraña. ¿Qué habéis aprendido tú y el equipo?

“Bueno, es verdad que ha sido una temporada muy complicada, sin tener a Marc con nosotros después de la lesión. Hemos aprendido a trabajar con un piloto nuevo, a cambiar mentalidades y sistemas de trabajo. No ha sido fácil para Stefan pasar de ser probador a hacer toda la temporada como piloto. En mi caso, puedo decir que he aprendido que te sientes orgulloso de con quién estás trabajando y eso te da a entender lo difícil que es ganar para muchos equipos. Cuando estás acostumbrado a ganar casi cada fin de semana, parece que eso sea lo normal, pero cuando hemos estado este año con Stefan luchando por sumar puntos, te das cuenta de que esa es la realidad. No es que estuviéramos en un sueño, pero sí que es verdad que el trabajo es diferente y eso te hace valorar lo que tienes: el trabajo, el equipo y el piloto”.

 

De salida, ¿cuál es el objetivo del equipo?

“Lo más importante es que Marc se suba a la moto y vuelva a tener las sensaciones positivas que tenía antes de la lesión. Eso es lo más importante. A partir de ahí, el tiempo dirá y cuando se suba a su moto Marc, nos dará todas estas respuestas. Cuando las tengamos, con un piloto como Marc, el objetivo no cambia: intentar ganar el Mundial”.

 

Con todas las circunstancias, ¿cómo se ha preparado el equipo y tú durante el parón invernal?

“Sí que es verdad que son situaciones extrañas, por el COVID y la lesión de Marc, pero nuestro trabajo no ha cambiado mucho. Nosotros acabamos la temporada y estuvimos en contacto con Japón para preparar la siguiente temporada. Se están haciendo tests, estamos en contacto directo con los ingenieros de Japón para saber las evoluciones y en nuestro caso no ha cambiado nada. Tenemos que estar preparados para el primer entrenamiento y la primera carrera en Catar, y estar listos para cuando regrese Marc y poder darle lo que necesita para volver a ganar carreras y luchar por el campeonato”.

 

¿Qué significa formar parte del equipo Repsol Honda en la situación actual?

“Cuando era pequeño me encantaban las motos y veía por la tele al equipo Repsol Honda, que era el mejor equipo de MotoGP. Te sientes como en un sueño realizado, trabajando en lo que te gusta y en el mejor equipo de MotoGP. Para mí es un orgullo poder trabajar con ellos y agradezco el trabajo que hicieron durante el año pasado, con una situación tan difícil como la del COVID, en la que nos han estado apoyando a todos los trabajadores de HRC. En ningún momento nos han hecho sentir nerviosos ni preocupados, nos han dado calma y tranquilidad. Sobre todo, dar las gracias porque se han comportado de diez en todo momento”.

 

Llegan los tests de Catar, en los que no estará Marc. ¿Cuál es la mentalidad del equipo de cara a esos tests?

“Es una lástima que Marc no esté ahora en este inicio de temporada, pero lo afrontamos con Stefan igual que acabamos el año pasado. Ahora, especialmente en estos entrenamientos, intentamos entender las cosas nuevas que hemos podido traer para mejorar la moto del año pasado, trataremos de entender todos los problemas que hemos podido tener y qué cosas van bien o mal, para poder darle a Marc una moto para ganar carreras o hacerlo lo mejor posible. También ayudaremos a Stefan a poder hacer buenos resultados en el caso de que tenga que salir a correr en la primera carrera”.

 

 

¿Qué aspectos cambian cuando un piloto nuevo llega al equipo?

“Siempre necesitas un tiempo de adaptación porque cada piloto es diferente a la hora de expresar su feeling con la moto. Primero hay un tiempo de adaptación para entender qué es lo que necesita y a parte cada moto necesita unas cosas diferentes. Los pilotos son particulares y tienes que intentar encontrar ese punto de acoplar la moto al su estilo”.

 

¿Cómo habéis crecido tú y tu equipo en estos últimos años?

“La experiencia de tener pilotos nuevos provoca que debes hacer modificaciones en partes de la moto que normalmente se hacen de forma manual. Al haber tenido pilotos nuevos cada año, tenemos la experiencia para modificar cosas fácilmente, en el circuito y la verdad es que los mecánicos son muy ágiles a la hora de modificar estas piezas. Para llegar al punto de comodidad del piloto en el primer entrenamiento de Catar, nos ayudarán con esa habilidad que tienen con las herramientas”.

 

¿Cómo es preparar la temporada de MotoGP? ¿Cómo os preparáis tú y tu equipo?

“Normalmente llegamos a los primeros entrenamientos, que son de adaptación. Este año, por desgracia, no podemos hacerlos y tenemos que ir a Catar casi directamente a la primera carrera. Se hace equipo, se hace piña y se intenta tener un buen feeling entre la gente del equipo. La experiencia la tienen, porque son gente que llevan muchos años en MotoGP, saben cómo es la moto, saben cómo quiere Honda las cosas y simplemente es hacer piña e intentar entender las necesidades del piloto para adaptarlas a la moto”.

 

¿Qué crees que puede conseguir Pol en Honda este 2021?

“De momento intentaremos llegar a lo máximo posible. Lo máximo posible es ser primero y es lo que buscamos. Otra cosa es que la situación de esta pretemporada esté un poquito complicada porque no podemos hacer los entrenamientos que desearíamos y empezaremos un poco retrasados en cuanto a puesta a punto. Pero el objetivo es claro: ir a por el Mundial”.

 

¿Qué crees que puede aportar Pol Espargaró al equipo Repsol Honda?

“Ya lleva años en MotoGP. Ha probado la Yamaha, ha probado la KTM, ha hecho una mejora muy grande en esta última marca. Seguro que nos puede aportar algunos conocimientos para mejorar nuestra moto. Esta experiencia siempre es buena y, a la hora de adaptarse a la nueva moto le ayudará muchísimo”.

 

Tienes mucha experiencia a la hora de empezar a trabajar con pilotos nuevos en un equipo de primera línea. ¿En qué área empezáis tú y tu equipo?

“La referencia que tenemos es Marc, entonces tenemos que empezar por él. A partir de ahí, tenemos que ir buscando nuestro camino. Primero trataremos de buscar su posición ideal y a partir de allí intentar acoplar la moto y hacer que Honda trabaje para él para modificar las piezas que necesite, adaptar la moto completamente a su estilo y a su forma de pilotaje”.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Yamaha T-Max Akrapovic Sport version - 8990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS