|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista de Enrique de Vidania a Dennis Noyes

22 de Junio de 2013

Entrevista de Enrique de Vidania a Dennis Noyes

Dennis Noyes: “Al cambiar el mundial de 500cc a MotoGP, las carreras me han gustado menos”

 

Mi padre fue la persona que me metió la afición al motociclismo, recuerdo la primera vez que me senté frente al televisor para ver un Gran Premio fue el 18 de mayo de 1986, era el Gran Premio de las Naciones en el circuito italiano de Monza.

 

Recuerdo las palabras de mi padre cuando me dijo: Hijo, tienes que saber dos cosas: Una, el mejor piloto es el que va en la moto roja con el casco blanco y con unas alas negras a los lados (se trataba del campeonísimo Ángel Nieto) y la segunda, si quieres saber de este deporte, tienes que seguir a un señor que habla español con acento norteamericano y que lleva una gorra de los Cubs. Así que desde aquel día sigo a Dennis Noyes (12/03/1943, Chicago, USA). [nota: lo conocí en Sachsenring en 2010]

 

Dennis, comenzó como probador de motos a finales de los setenta en España, sin tener permiso de moto, sin visado y sin permiso de trabajo, más que un pasaporte emitido en Chicago. A pesar de nacer en USA, su gran trayectoria dentro del mundo de las motos la ha forjado en España.

 

Presenciando el Gran Premio del Reino Unido en Silverstone en 1976, le resultó inadmisible que no hubiese ningún periodista español para narrarlo, así que llamó a Jaime Alguersari Senior para hacer un artículo de la carrera. Anteriormente en 1973, había colaborado con Alguersari para traducir artículos.

 

Durante los años 80, Noyes marcó toda una época en cuanto al periodismo deportivo especializado en pruebas de motos, sobre todo, las deportivas. Ha pasado por las grandes revistas especializadas en nuestro país y, por supuesto, su columna más famosa “la cinta americana” que todo amante al motociclismo conoce.

 

Dennis ha sido en este mundo del motociclismo: piloto, organizador de Gran Premio (Laguna Seca), periodista, probador y comentarista; es decir, es una enciclopedia del motociclismo, una fuente inagotable de información. Además, narra las historias con sus propias anécdotas, como cuando era organizador del Gran Premio de USA que se celebraba en Laguna Seca en 1994, ante la imposibilidad de poner vallas, contrataron a tiradores de paintball para impedir que se colase la gente en la parte que fronteriza con la base militar.

 

Aprovechando mi experiencia vivida en el Noyes Camp el pasado mes de abril, durante la charla que mantengo con Kenny Noyes le pido el favor de poder hacer esta entrevista que era muy importante para mí.

 

Desde CompartirPasión.com queremos dar las gracias a Kenny Noyes y, por supuesto, agradecer de corazón a Dennis Noyes la colaboración y amabilidad con la que nos ha concedido la entrevista, su maravillosas respuestas, su diferente visión de la competición, pilotos y motos. Disfruten de la entrevista.

 

-  ¿Cómo comenzó Dennis Noyes en el Motociclismo?
Yo corría coches (stock cars de dirt track) en USA y nunca había llevado una moto de calle ni de carreras antes de venir a Barcelona. Allí, en el ambiente de motos de finales de los 60, descubrí la moto y empecé a correr en el Campeonato de España. Fui Junior y rookie con 29 años.

 

-  ¿Cuál fue el primer Gran Premio de Motociclismo que acudió a ver en directo?
El GP de España en Montjuich de 1968…la primera victoria de un piloto español (Salvador Cañellas en 125cc con Bultaco TSS).

 

-  Usted vive en Borrego (California). Después de cada Gran Premio se vuelve al desierto californiano. ¿No prefiere durante la temporada residir en Europa?
Entre 1966 y 1995 vivía en España y desde 1995 hasta ahora he estado a caballo (o a avión) entre los dos países. La patria tira mucho y después de 30 años me hacía falta poder ver por la tele los partidos de beisbol y las carreras de NASCAR.

 

-  ¿Cuántos aviones coge al año?
Sólo con American Airlines tengo 3.5 millones de millas más otro 1 millón con otras compañías. Suelo hacer unos 40 vuelos internacionales al año y unos 200,000 km.

 

- ¿Sea verano o invierno lleva la gorra de los Cubs? ¿Desde cuándo la lleva? ¿Cuántas tiene?
Desde el primer partido que vi en el campo de Wrigley en 1952 llevo gorra de los Cubs…es un poco tradición en la familia seguirles. No han ganado el campeonato desde hace 108 años. No sé cuántas gorras he gastado. Actualmente tengo unas 4 de visera roja que ya no se fabrican. Cuando acaban las gorras de visera roja será hora de retirarme. (Ya no se fabrican…era la gorra del equipo cuando jugaba fuera de casa hasta hace unos 4 años.)

 

-  ¿Vive con la misma intensidad los Grandes Premios de hoy que los de antaño?
Al cambiar el mundial de 500 a MotoGP las carreras me han gustado menos porque las ayudas electrónicas falsean las cosas. Los mismos ganarían por ser los mejores, pero esta regularidad de reloj no es del piloto sino de la moto. Los errores están corregidos por la electrónica. Sin embargo, esta temporada es de las más intensas de todos los tiempos debido al nivel de los pilotos…el “retorno” de Valentino y la llegada de Marc.

 

-  De todos los pilotos que ha visto y motos. ¿Cuáles son los pilotos y motos que más le han impresionado?
El primer piloto en impresionarme era Santi Herrero con la OSSA. Como espectáculo acústico, la MV Agusta 500 (no llegué a Europa a tiempo para ver las Honda 6 de las categorías 250 y 350cc). El piloto que más impacto tuvo cuando llegó a los mundiales fue Kenny Roberts en 1978 con un estilo salvaje y radical. De la época moderna el piloto más impresionante ha sido Casey Stoner. Rossi, igual que Agostini, tiene muchísimo mérito por estar tantos años arriba…para mí la mejor época de Ago fue 1975 cuando, después de perder dos títulos consecutivos, ganó a Read y lo hizo con Yamaha, siendo el primer campeón de 500 con moto de 2 tiempos.

 

- En su opinión. ¿Cuál ha sido la mejor temporada de 500cc/MotoGP que ha visto?
1983, Roberts contra Spencer…un duelo de 12 carreras a dos con motos muy diferentes…igualados en victorias y un título decidido por tan solo 2 puntos a favor de Spencer pero con victoria de Roberts en la última carrera.

 

-  ¿Por qué la época de Rainey, Schwantz y Doohan eran más emocionantes las carreras que hoy?
Porque las motos, menos potentes, más ligeras y mucho menos estables, eran mucho más difíciles de llevar. Prueba de ello es que los pilotos que subían de 250cc sufrían mucho. Las 500 de la última época eran mucho menos salvajes…debido a mejores gomas y avances en mapping.

 

-  ¿Cambiaría o modificaría algo del Campeonato del Mundo de Motociclismo para mejorarlo?
Haría lo mismo que han hecho en F1. Prohibir control de tracción (CT). Que CT es una medida de seguridad en la calle es verdad, pero no hay menos caídas ahora con MotoGP (2002-2013) que durante los últimos 10 años de 500, (1997-2002). Es cierto que los motores actuales de 260 CV serían ingobernables sin CT, pero los fabricantes harían otros motores menos explosivos y más dosificables. Si les dices a Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki que para 2015 ya no hay CT, no tardarían en hacer motores totalmente diferentes. El argumento de la seguridad con CT en carreras es falso. Con el paso por curva más rápido las caídas simplemente ocurren en las zonas de máxima inclinación en vez de las zonas de aceleración.

 

-  Si me permite, usted es una “enciclopedia” de motociclismo. ¿Los datos los tiene todos en la cabeza o tiene base de datos como: revistas, libros, dvd, etc..?
Una combinación de las dos cosas. Más que datos yo me acuerdo de imágenes…de Pons cerrando la puerta a Garriga en la salida de la penúltima curva de Anderstorp en 1988…de Rossi y Biaggi en Suzuka…tengo muy pocos libros de motos….me basta los resultados en bruto y después si tengo dudas hablo con los protagonistas que son los que te pueden rellanar los huecos en la historia.

 

-  Todos aprendemos de usted de este deporte pero ¿usted aprendió de alguien?
Como periodista aprendí de otros periodistas. Yo aprendí a escribir en español traduciendo los textos de Jaime Alguersuari al inglés. Es un estilo tan diferente del periodismo anglosajón que me ha servido para escaparme un poco de los límites del inglés. Escribo de motos también en inglés. Aprendí de Mick Wollett, Vic Willoughby y, actualmente, de Kevin Cameron. El periodismo de la moto hoy en día es un poco amarillo. El periodista norteamericano Henny Ray Abram era (ha muerto hace muy poco) el más profesional y nos hacía a todos acordarnos de comprobar todos los hechos con dos fuentes y de respetar palabra por palabra las frases de las entrevistas. Lo que aprendí del deporte mismo lo aprendí corriendo en USA, en Gran Bretaña y en España.

 

-  El periodista de fútbol “Maldini” tiene en la red un video en el cuál enseña toda la base de datos que tiene y su videoteca particular. ¿Podría hace usted lo mismo para los seguidores del motociclismo?
No. Yo descubrí al Dr. Martin Raines, el inglés que hace las estadísticas oficiales para MotoGP. Yo estuve en Dorna en aquella época. A mí me gustan las estadísticas pero hace falta un profesional como Martin para archivarlas sin errores.

 

-  ¿Por qué los pilotos que vienen de SBK a MotoGP no terminan triunfando sin embargo en sentido contrario han triunfado tanto Biaggi como Checa?
Los jefes de equipo en MotoGP tienen presupuesto para fichar a los mejores y hoy en día prestan más atención a Moto2 y Moto3 que a SBK. Cuando un piloto ya ha triunfado en SBK suele tener 26-28 años y, como estamos viendo en Yamaha, el director prefiere fichar a un joven de 20-22 años en vez de invertir en un piloto de 26-27 como Crutchlow. Ahora que Dorna tiene los derechos de SBK es posible que veamos a algunos pilotos pasar de Moto2 a SBK para acostumbrarse a motos grandes con mucha electrónica antes de entrar en MotoGP. No todos los campeones de Moto2 serán como Márquez.

 

- Mucha gente no sabe que usted además de escribir en prensa del motociclismo, escribe novelas ¿Nos puede contar de qué trata su última novela?
Solo diré que no tiene nada que ver con Motos. La literatura es mi asignatura pendiente pero estoy en ello. Escribo de la América profunda.

 

-  Por último ¿Le queda algo por hacer dentro del Motociclismo que no lo haya conseguido hasta hoy?
Me gustaría influir en los reglamentos porque, a pesar de la burbuja actual, veo que la sofisticación tecnológica de MotoGP está haciendo imposible la entrada de nuevos fabricantes que no quieren aceptar el papel de comparsa. Creo que el ejemplo a seguir en muchas cosas en el campeonato BSB de Superbikes. En USA el deporte de la velocidad está tocando fondo y los jóvenes ya prefieren Supercross. Hay que reducir la importancia de la tecnología y los costes…y hay que conseguir que las motos vuelvan a ir de lado en aceleración.

 

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

 
 
Fuentes de la noticia

compartirpasion.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure HP - 20500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS