|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Nardy Barrios, candidata de Compromiso a LPGC

18 de Mayo de 2011

Entrevista a Nardy Barrios, candidata de Compromiso a LPGC

Historia de Compromiso:
En el año 2002, ex-militantes del Partido Popular y de otras fuerzas políticas, que no estábamos conformes con el funcionamiento de nuestros partidos, junto a otras personas que nunca habían tomado parte activa de un proyecto político nos pusimos de acuerdo para constituir el proyecto de Red Ciudadana de Compromiso por Las Palmas de Gran Canaria.

En un primer momento, nos unió nuestra disposición a luchar en la defensa de los derechos de los ciudadanos y a hacer política de una forma diferente, teniendo en cuenta las opiniones y la participación de los ciudadanos.

Comenzamos a caminar y nos presentamos a las elecciones en 2003 como Compromiso por Las Palmas de Gran Canaria y obtuvimos representación municipal. La labor realizada durante esos cuatro años en el Consistorio capitalino se tradujo en un incremento del apoyo ciudadano en los comicios de 2007, a los que nos presentamos como Compromiso por Gran Canaria, estando muy cerca de alcanzar tres actas de concejal.

Seguir leyendo…

 

Cuestionario de Canariasenmoto.com:

 

Canariasenmoto.com.- ¿Con qué sector de la sociedad se identifica más, con los que opinan que las motos son un peligro sobre ruedas o con los que opinan que es una solución real a la congestión del tráfico de la ciudad?

Nardy Barrios.- La moto es un medio de transporte y comunicación, rápido, menos contaminante y que ocupa un menor espacio público en su aparcamiento. Además, tenemos un clima ideal para que se utilice la moto en los trayectos cortos y largos, por lo que me identifico lógicamente mucho más con las motos porque además mi familia son usuarios de motos.

 

CeM.- Muchos Ayuntamientos fomentan el uso de la moto permitiendo que las motos circulen por el carril guagua... Estos Municipios son conscientes de que el uso de la moto es beneficioso para todos y han decidido apoyar a quienes utilizamos a diario la moto para desplazarnos por nuestras ciudades. ¿Entra entre sus planes promover un cambio de Normativa municipal que lo permita?

NB.-Saben ustedes que nosotros proponemos que existan cinco carriles de Guaguas en la Ciudad: en la Avda. Marítima, otro en el Paseo de Chil, en la Subida y bajada del Castillo de Mata hasta los Tarahales, otro en Escaleritas, y en la Avda, Juan Carlos Primero. Sería estupendo que pudieran también circular las motos.

 

CeM.- Otro punto para potenciar la moto como alternativa real de transporte es la creación de más plazas de aparcamiento específicas para motos. Se puede comprobar a diario que todas las plazas disponibles en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria están saturadas y son necesarias muchas más. En cada plaza de coche cabe una media de 4 motos. ¿Se compromete a crear más plazas de aparcamientos para motos?

NB.-Las Plazas de aparcamientos para motos son fáciles de conseguir lo he comprobado en ciudades Europeas, y creo con sinceridad, que esos espacios de aceras que quedan entre alcorques que no son utilizados por los peatones, también es un espacio ideal, al final lo que hay que tener es voluntad política para conseguir algo. Compromiso por Gran Canaria , la tiene. Porque sabemos que se han reducido los espacios de aparcamientos para motos, por ejemplo en le C/ Rafael Cabrera.

 

CeM.- La nueva ley de Seguridad Vial regula el aparcamiento de motos en las aceras, mientras no se perjudique el tránsito de los peatones. La norma dice que las motos están obligadas a aparcar en las zonas reservadas para ellas o en la calzada, y si eso no es posible (por falta de aparcamientos), se deberá aparcar en línea sobre la acera cuando ésta mida más de 3 metros, o en semibatería cuando mida más de 6 metros. Y para subir a la acera se puede utilizar el motor, pero no para circular por la zona peatonal. La Ley da potestad a los Ayuntamientos para regular esta normativa y hasta ahora el de Las Palmas de Gran Canaria no lo autoriza. ¿Cambiará esto en caso de ser Usted elegido Alcalde?

NB.-Sí, efectivamente, lo que ustedes proponen en base a Ley me parece excelente y lo apoyaré.

 

CeM.- Con el cambio de normativa que permite conducir motos de hasta 125 cc a los poseedores del Permiso B, el de coche, y debido también al aumento del precio de los combustibles, son muchos los ciudadanos que han dejado su automóvil y han adquirido una moto 125 para los desplazamientos por una ciudad en la que tenemos un clima privilegiado para el uso y disfrute de la moto. No obstante, el número de motos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no es tan grande como pudiera suponerse, ¿tiene alguna idea en su programa electoral para mejorar esta situación?

NB.-Creo que la mejor publicidad y propaganda para que aumente el nº de motos, es que la alcaldesa vaya no solo en guagua, sino que vaya en su vespa a trabajar.

 

CeM.-¿Qué considera que le falta a nuestra ciudad para compararse a otras ciudades modélicas en cuanto al uso habitual de la moto como Barcelona, Valencia, Milán o Florencia?

NB.-A nuestra ciudad no le falta nada para poderse comparar a las europeas, lo que le sobra es desgobierno, y no preocupación por el tráfico. Con una buena coordinación entre todos, (motoristas, ciclistas, peatones, funcionarios y políticos), podemos conseguir una mejor calidad de vida y que nuestro tráfico funcione mucho mejor.

 

CeM.- Cada vez que vemos una moto por la calle deberíamos pensar “un coche menos” porque la mayoría de las ocasiones una moto y un coche se utilizan con un mismo objetivo: “Transportar a una sola persona”. ¿No sería conveniente tener un tratamiento fiscal diferente y premiar a los que hacen un mejor uso del espacio de la ciudad y cuidan del medioambiente al contaminar mucho menos? NdR.- Una moto consume un como mínimo un 50% menos combustible que un coche y utiliza una cuarta parte del espacio urbano que necesita un coche para aparcar.

NB.-Posiblemente, reducir el tratamiento fiscal que se le aplica a las motos pudiera ser un incentivo para que se aumente el uso de la misma. Me parece una excelente idea.

 

CeM.- En los parking de algunos Centros Comerciales de la ciudad no está permitido el aparcamiento de motocicletas debido a “no se sabe muy qué” ¿No sería conveniente revisar la normativa municipal en este aspecto dado que pueden realizar su actividad comercial gracias a una licencia otorgada por los Ayuntamientos? No se entiende qué perjuicios pueden causar las motos.

NB.-Me habían comentado que el CC El Muelle sucede esto que me explicas, pero no entiendo cómo el Ayuntamiento lo permite, lo que habría que hacer es darlo a conocer para que sepa que tienen un tratamiento discriminatorio hacia las motos.

 

CeM.- Dentro de la ciudad hay zonas de la vía pública que siguen manteniendo los típicos guardarrailes (rotondas, calles, etc.) ¿Se va a plantear su corporación, en caso de ser elegido por los ciudadanos, el cambio de estos sistemas de retención lateral por barreras SPM?

NB.-Como usted sabe, las biondas, las exige el sistema de seguridad, y efectivamente habría que completarlas, de tal manera que no produzcan daño a los motoristas que se caen.

 

CeM.- 8 de cada 10 motoristas canarios encuestados se muestra a favor de las zonas avanzadas para motos en los semáforos, ya que considera que es una medida útil para descongestionar el tráfico y evitar accidentes. ¿Se plantea, en caso de que ser elegido Alcalde, implantar esta medida que se está mostrando tan eficiente en Ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Valencia?

NB.-Me parece una propuesta magnífica, de fácil implantación, y la apoyo.

 

CeM.- Otra de las demandas habituales de los colectivos de motoristas es la sustitución de las actuales pinturas deslizantes por otras que no se conviertan, cuando llueve, en “pistas de hielo”. Un ejemplo claro está en los pasos de cebra y en las señales horizontales de la vía que en muchos casos está colocadas en tramos en curva, inclinado y muy delicado… ¿Tiene previsto tomar alguna medida a este respecto?

NB.-En relación a las pinturas deslizantes, tienen el mismo coste económico que las antideslizantes, se debe favorecer la adquisición de las que benefician la conducción segura.  Exigiremos las mejores para evitar problemas.

 

CeM.- Evaluaciones de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad. La conservación, el mantenimiento en óptimas condiciones de la red viaria de la ciudad debe ser uno de los retos más importantes de cualquier Ayuntamiento. ¿No se podría implantar un protocolo para que los motoristas pudiésemos informar al Ayuntamiento de los puntos peligrosos para motoristas? Le podemos poner tres ejemplos claros: Incorporación a los Túneles de Julio Luengo desde la Circunvalación, Rotonda de La Ballena, paso subterráneo bajo la Plaza de Canarias…

NB.-No creo que exista ningún problema y que Colectivos de motoristas como ustedes, informen de los puntos peligrosos que les afectan, es un problema de participación. El Colectivo podría ayudar al Ayuntamiento a mejorar el tráfico, es una idea formidable.

 

CeM.- Aunque en el año 2010 ha descendido en número de muertos en accidente de moto, la cifra sigue siendo dramática e inasumible. La formación es fundamental y desde Canariasenmoto.com creemos que la mejor forma de hacerlo es impartiendo cursos de perfeccionamiento… ¿Podría implicarse el Ayuntamiento, coordinándose con tráfico y el resto de las partes para poner en marcha una iniciativa de este tipo?

SIN RESPUESTA

 

CeM.- También consideramos que el Aula de Educación Vial dependiente de la Policía Municipal está infrautilizado y sería conveniente que éste se desplazase regularmente por Colegios e Institutos de la ciudad con el objetivo de formar a los futuros motoristas de nuestra ciudad. ¿Sabe el uso que se le está dando actualmente a estos recursos? ¿Se podría buscar la fórmula para llevar a cabo un programa municipal en este sentido?

NB.-El aula de Educación Vial esta infrautilizada, y al final se ha convertido en un espacio de entretenimiento de unos pocos, la mejor fórmula es que nuestros policías, que los hay especializados en Educación Vial no sólo vayan a colegios e institutos, sino el resto de los colectivos, y mejorar la Seguridad Vial que se lleva tantas vidas por delante.

 

CeM.-¿Conoce Usted la situación actual de sector de la moto en Canarias? Es un sector en serio peligro debido a una crisis que se ha cebado en una industria con mucha tradición en nuestra ciudad y que está sufriendo un importantísimo retroceso en las ventas que pone en serio peligro la subsistencia de muchas familias en nuestra ciudad.

NB.-Muchos sectores en Canarias han sufrido un grave retroceso, y el de las motos también. Lo que hay que hacer es reactivar económicamente la Ciudad para que sus habitantes se planteen las compras que decidan, una moto, entre ellas.

 

CeM.- Canarias es un destino turístico de primer orden a nivel mundial y en nuestras islas se fomentan diversos tipos de actividades que atraigan al turista peninsular y europeo… ¿Ha pensado Ud. que nuestro archipiélago en general, y nuestra ciudad en particular, reúne las condiciones ideales para el disfrute del “moto-turismo”? ¿Estaría dispuesto a apoyar alguna iniciativa en este sentido?

NB.-En nuestro programa electoral recogemos el Anillo Verde. Les invito a entrar en nuestro página web compromisoporgrancanaria.com y vean lo que ustedes están proponiendo, disfrutar de la actividad al aire libre en  nuestros espacios más bellos, y les invito a analizarlo. Intercomunicar todos los barrancos para que puedan ser visitados, no sólo a pie.

 

CeM.-¿Tiene usted moto? En caso afirmativo, ¿La utiliza habitualmente?

NB.-Tengo una hijo enamorado de las motos, y cuando tengo que ir a un sitio rápidamente, me lleva en ella.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE SR 1 - 2787 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS